DÍA 1: VEGUETA DEL CARACOL – RÍO VALDECASILLAS
La ruta comienza en la Vegueta del Caracol (punto 0), lugar donde el Arroyo de San Juan vierte sus aguas al Río Genil, y hasta donde llegaba antiguamente el trazado viario del Tranvía de la Sierra. Cruzaremos el Río Genil a través de un puente y nos incorporaremos a la Vereda de la Estrella.
La Vereda de la Estrella fue abierta en los años 60 del siglo XIX para facilitar el acceso de personas, y el transporte de materiales, desde y hasta las minas de La Probadora, de La Estrella y de La Justicia, todas ellas situadas Río Genil arriba.
En la primera parte de nuestro recorrido observaremos como la Vereda de la Estrella discurre sobre profundos tajos. Se trata de la zona del Arrecife. Al poco, pasaremos junto al castaño El Abuelo (punto 1), un vetusto ejemplar conocido por ese nombre entre los montañeros.
Siguiendo la Vereda de la Estrella cruzaremos los Barrancos de las Tormentas, de la Loma del Muerto y de Cabañas Viejas. Recorreremos en todo momento la margen izquierda del Genil (orográficamente hablando), y será, al girar decididamente hacia el sur, cuando aparecerán, al fondo y sobre el valle, las imponentes caras norte de la Alcazaba y del Mulhacén. En ese preciso momento, nos encontraremos en la conocida como Curva del Viso, o Viso de las Nortes (punto 2).
Continuando nuestra aproximación por la vereda, pasaremos por las Minas de la Probadora. Al poco, llegaremos al cruce en el que el sendero que proviene del Cortijo del Hornillo se une a la Vereda de la Estrella. Seguiremos rectos, obviando el desvío, y atravesaremos los restos del antiguo poblado que en su día constituyeron las Minas de la Estrella. Bajaremos al Río Guarnón, el cual tributa sus aguas al Río Genil justo bajo las Minas de las Estrella, y lo cruzaremos gracias a un puente (punto 3).
Una vez cruzado el Río Guarnón, rodearemos la Loma del Lanchar, contemplaremos el Barranco del Aceral, cuyas aguas se precipitan sobre el Río Genil a modo de cascada, y, al poco, llegaremos a las Minas de la Justicia.
Pasados los restos de las Minas de la Justicia, llegaremos a la Junta de los Ríos (punto 4), lugar donde los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno se unen para formar el Río Genil.
Seguiremos el curso del Río Valdeinfierno a través de la Majada del Real y llegaremos a la zona conocida como Cueva Secreta (punto 5). Tras cruzar el Río Valdeinfierno gracias a un puente, y situarnos sobre la Majada del Palo, remontaremos en diagonal la ladera oeste de la Loma de Casillas hasta sobrepasarla (punto 6).
Una vez revasada la Loma de Casillas, habremos penetrado en los dominios del valle del Río Valdecasillas. Contemplaremos por entero el Espolón de la Alcazaba, una enorme raspa, más bien loma en su mitad inferior, de 1.500 metros de desnivel y que constituye la charnela que separa la cara norte de la cara oeste de la Alcazaba. Dado que al día siguiente comenzaremos ascendiendo el Espolón de la Alcazaba, nos dirigiremos hacia el Río Valdecasillas, continuaremos ascendiendo brevemente junto a él, y, en la proximidad de sus aguas, buscaremos la mejor de las corraletas de piedra para vivaquear (punto 7).
DÍA 2: RÍO VALDECASILLAS – NORTE DE LA ALCAZABA – RÍO VALDECASILLAS
El segundo día partiremos desde nuestro lugar de pernocta (punto 7) a eso de las 04:00-05:00 h. Previamente, habremos dejado oculto nuestro material de vivac.
Comenzaremos remontando la ladera opuesta del río. Para ello lo cruzaremos y seguiremos una de las trazas que, en diagonal, y en dirección noreste, nos permitirán salvar la pendiente y llegar hasta el borde de una marcada vaguada. Atravesaremos la vaguada llaneando, en dirección este, y volveremos a subir de nuevo. Nos encontraremos ya en la ladera oeste del Espolón de la Alcazaba, pero no daremos con traza alguna que seguir. Lo que haremos será subir siempre en diagonal, en dirección norte, sorteando los obstáculos naturales que vayamos encontrando (pequeños resaltes rocosos y vegetación arbustiva) hasta llegar al borde de una nueva vaguada, ésta más inclinada que la anterior y que no atravesaremos, sino que remontaremos hasta situarnos en el inicio del Espolón de la Alcazaba, sobre el cual encontraremos una prominente roca (punto 8).
A partir de este lugar tendremos que remontar la loma que es aquí el Espolón de la Alcazaba hasta alcanzar los 2.650 msnm. (punto 9), momento en que abandonaremos el espolón para dirigirnos hacia la izquierda, a media ladera, y penetrar en el valle colgado con forma de embudo que se sitúa en la mitad derecha de la cara norte de la Alcazaba, justo bajo la pared norte propiamente dicha.
Una vez hayamos penetrado en el valle colgado, tendremos que dirigirnos hacia su extremo superior izquierdo, lugar en el que se sitúa el acceso al estrecho corredor que constituye el inicio de la Vía Directa de la Norte de la Alcazaba (punto 10).
El corredor inicial presenta una cascada de hielo con algún corto tramo de inclinación próxima a los 85º. Esta cascada puede superarse en 2 largos de cuerda montando reuniones sobre roca. Una vez superada la cascada, un tercer largo de escalada en mixto nos permitirá acceder al nevero que, situándose bajo el Gran Vasar de la Alcazaba, subiremos.
El Gran Vasar es una cornisa situada a 3.000 msnm. que recorre horizontalmente tanto la cara norte como la cara oeste de la Alcazaba, siendo muy usada por los montañeros para desplazarse a través de ella en verano.
Al terminar de subir el nevero, una vez situados sobre el Gran Vasar, tendremos que continuar ascendiendo a través del evidente corredor que, partiendo en diagonal, hacia la izquierda, evita el vertical muro que se encuentra sobre nosotros. Al seguir este segundo corredor abandonamos la Vía Directa para continuar por la Vía de los Madrileños de la Norte de la Alcazaba.
Al final del corredor, giraremos hacia la derecha y nos toparemos con un resalte que, de superarse por la izquierda, será de roca y presentará una dificultad de IVº+.
Superada esta dificultad, alternaremos la subida a través de pendientes de nieve con algún que otro resalte de roca (IIIº+).
Finalmente, nos encontraremos situados sobre las pendientes de nieve que nos llevarán hasta la cumbre de la Alcazaba (punto 11). Esta parte final de la escalada coincide con la Vía Superdirecta de la Norte de la Alcazaba.
El descenso desde la cima de la Alcazaba lo realizaremos a través de un evidente corredor localizado en la cara oeste y cuyo inicio (punto 12) se encuentra muy próximo a la cumbre.
Una vez descendido este corredor, nos situaremos sobre el gran nevero que recorre transversalmente la cara oeste de la Alcazaba. Seguiremos el nevero hacia la izquierda, en paulatino descenso, dirigiendo nuestros pasos hacia la Hoya del Mulhacén, donde se ubica la Laguna de la Mosca (punto 13), la cual pudiera encontrarse completamente oculta bajo la nieve.
Bajo condiciones invernales, el descenso más cómodo hacia el Valdecasillas partiendo desde la Laguna de la Mosca es aquel que pasa por la pequeña depresión que se sitúa bajo el Pico Juego de Bolos. Dicha depresión se sitúa al oeste de la Laguna de la Mosca y, desde ella, se puede descender hacia el Valdecasillas siguiendo una amplia pala de nieve. Esta pala, de pendiente moderada, desemboca en una estrecha canal empinada que podremos evitar por la derecha. Finalmente, quedando las Chorreras de la Mosca arriba, a nuestra derecha, saldremos a la gran vaguada por la cual discurre el Río Valdecasillas.
Si las condiciones lo permiten y contamos con la confianza suficiente, podremos descender hacia el Valdecasillas desde la Laguna de la Mosca de forma más directa, distanciándonos menos de las chorreras que constituyen el desagüe de la laguna, las denominadas Chorreras de la Mosca. Esta opción nos obligará a atravesar pasos más estrechos y más próximos a cortados, motivo por el cual nos veremos obligados a extremar las precauciones.
Una vez superada esta parte complicada del descenso, solo nos quedará continuar bajando junto al Río Valdecasillas y regresar a nuestra zona de vivac (punto 7), donde pernoctaremos una segunda noche.
DÍA 3: RÍO VALDECASILLAS – VEGUETA DEL CARACOL
El tercer día, tras despertar de nuestro vivac (punto 7), tan solo restará deshacer el camino seguido el primer día, camino que nos llevará unas 4 horas, y que nos permitirá regresar a la Vegueta del Caracol (punto 0).