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Escalada en Los Vados

Práctica de la escalada deportiva en esta escuela, localizada en el Tajo de los Vados de Vélez de Benaudalla, a 60 kilómetros de Granada capital.

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Zona Costera

Zona Costera

Escalada Deportiva

Escalada deportiva

Todo el año

Todo el año

Ficha técnica

Dificultad Técnica:

Escuela de escalada deportiva sobre roca caliza en la que predominan las vías de un solo largo, de grado medio-alto (6º y 7ª grado) y de placa vertical y desplomada.

Orientación: Sur, suroeste, oeste, noroeste y este.
Equipamiento:

Seguros intermedios y descuelgues fijados con anclajes expansivos o parabolts.

Restricciones: Si.
Existen sectores de escalada sujetos a regulaciones temporales por nidificación (consultar aquí)
Detalles sobre la duración:
  • 0 - 45 min.
  • 1 largo: 40 m.
  • Varios largos: 250 m.
Altitud mínima: 67,00 m.
Altitud máxima: 480,00 m.
Población/es más cercana/s: Lobres, Vélez de Benaudalla, Motril y Salobreña.
Municipio/s: Vélez de Benaudalla, Motril y Salobreña.
Comarca/s: Costa Tropical.
Espacio/s natural/es: Otras Zonas

Mapa & Perfil

Mapa-Escalada-en-los-Vados-Web
Mapa "Escalada en Los Vados"

Recorrido completo

Distancia total: 4907 m

Puntos de paso

Punto Nombre Altura Latitud (*) Longitud (*)
P1 Aparcamiento 1 Tajo del Escalate 87 m N36° 48' 17.8" W3° 32' 24.0"
P2 Aparcamiento 2 Minotauro, Carretera, Río, Matrix, Diedro Blanco y Pared de la Virgen 76 m N36° 47' 32.1" W3° 32' 19.2"
P3 Aparcamiento 3 Límbico, Berrios, La Canal, Placas Negras y La Guardería 71 m N36° 47' 27.1" W3° 32' 11.0"

(*) Coordenadas geográficas. Datum Europeo 1.950.

Introducción

Parte de la información utilizada para elaborar esta reseña se ha obtenido de la guía de escalada deportiva “Escalar en Granada”, cuyo autor es Pablo Gómez Ruiz. 

La escuela de escalada de Los Vados cuenta con 176 vías repartidas en 12 sectores. La escalada predominante es de un solo largo, de 6º-7º grado y de placa vertical y desplomada. La roca es caliza de buena calidad y la orientación de los sectores es muy variada, posibilitando la práctica de la escalada durante todo el año. En algunos sectores existen largos que cuentan con 40 metros de altura.

El Tajo de Los Vados es el profundo cañón que el río Guadalfeo atraviesa antes de llegar a la Costa Tropical de Granada y, con ello, al Mediterráneo.

Descripción

DIFICULTAD:

Muy alta. La práctica de la escalada requiere del conocimiento de técnicas específicas y del uso de un equipo adecuado, existiendo una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias graves para la integridad física. Es posible que el equipamiento de las vías de escalada, del que depende la protección frente a las caídas, no cuente con un mantenimiento óptimo, al haber sido realizado por particulares para sí mismos y sin ánimo de lucro, beneficiándose los usuarios posteriores de su existencia. En consecuencia no existe ninguna persona física o jurídica, ni ninguna administración, a la que se pueda hacer responsable de la instalación o del mantenimiento del equipamiento de las vías de escalada, siendo obligación de cada usuario el consultar y comprobar si la instalación se encuentra en buen estado y juzgar por sí mismo si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades. En caso de duda, se ruega recurrir siempre a un guía profesional de escalada. 

AGUA:

En la escuela de escalada de Los Vados no existe ningún lugar en el que poder abastecerse de agua, siendo preciso llevarla de casa o adquirirla en alguno de los restaurantes o gasolineras cercanas.

MATERIAL NECESARIO:

Individual: casco, arnés, cabo de anclaje regulable (p. ej.: 1 mosquetón de seguridad, 1,2 m. de cuerda dinámica y 1 placa de autobloqueo), pies de gato, magnesera, agua (1,5-2 l.), comida, teléfono móvil cargado, linterna frontal cargada, navaja, mechero, ropa de abrigo y calzado adecuado para la aproximación por sendero hasta los sectores de escalada.

Colectivo: cuerda dinámica de 80 m. de longitud, 20 cintas express, 3 mosquetones de seguridad y 1 cinta cosida de 60 cm. para montar top-rope, cepillo para escalada, pértiga o caña para prechapaje, descensor (ocho o similar, con mosquetón de seguridad), material para refuerzo y/o abandono (cordino, maillones…), guía de escalada de la escuela (croquis) y botiquín.

MEJOR/ES ÉPOCA/S:

La escalada en los sectores del Tajo de la Canal (Minotauro, Carretera, Límbico, Berrios, La Canal y Placas Negras), y en el sector La Guardería, es recomendable entre los meses de noviembre y de abril (los meses más fríos), aunque hay que tener en cuenta que en tres de ellos (Minotauro, Carretera y Límbico) está prohibida la escalada entre el 1 de enero y el 30 de abril.

El Tajo del Escalate, no contando con ninguna regulación, es también ideal para escalar en invierno, por la tarde.

Los sectores del Tajo de la Virgen (Pared de la Virgen, Diedro Blanco, Mátrix y Río) son perfectos para escalar entre abril y octubre (los meses más calurosos), no existiendo regulaciones por nidificación durante ese periodo de tiempo.

GUÍA (CROQUIS, ETC.):

Escalar en Granada, guía de escalada deportiva. Ediciones Alsur, S.C.A.

CARTOGRAFÍA:

Mapa Topográfico Nacional de España. Molvízar (MTN25 1055-II).

PAISAJE, FLORA Y FAUNA:

En el Tajo de los Vados encontramos dos ecosistemas muy diversos: el de ribera, junto al río, donde crecen adelfas y juncos; y un ecosistema rupícola, propio de los cortados, en el que destacan tres especies en peligro de extinción: los arbustos Maytenus senegalensis y Buxus balearica, y el romero blanco, Rosmarinus tomentosus.  También podremos encontrar zapaticos de la virgen.

Abundan las cabras monteses aunque son las aves el grupo faunístico más numeroso del Tajo de los Vados. Entre ellas destacan los cernícalos, las águilas perdiceras, los búhos reales, los roqueros solitarios y las collabas negras. Además, en las cuevas y las oquedades de la roca habitan hasta tres especies de murciélagos: el ratero, el de herradura y el rabudo.

OBSERVACIONES:

En el momento de la elaboración de esta reseña, el estado del equipamiento de las vías que componen esta escuela es, en general, muy bueno.

El número de vías especificado en esta reseña para los diferentes sectores es tan solo aproximado, pues la apertura de nuevas vías es muy frecuente.

La existencia de largos de escalada de 40 metros de longitud obliga al uso de una cuerda de 80 metros y de unas 20 cintas express.

Al escalar, tanto si se va de primero, como si se asegura o se está a pie de vía, se debe emplear siempre el casco, pues cualquier desprendimiento de piedras, por leve que este sea, puede provocar lesiones.

Tras escalar una vía y descolgarse de la reunión, es una muy buena costumbre cepillar las presas y eliminar de ese modo el magnesio que hayamos empleado para usarlas o marcarlas.

Como contribución al mantenimiento del equipamiento, no debemos montar top-rope (dejar la vía montada para hacerla de segundo) empleando la anilla o el mosquetón del descuelgue. Debemos emplear siempre nuestro propio material para ello (2 cintas express, 1 cinta express y 1 mosquetón de seguridad, o 3 mosquetones de seguridad y 1 cinta cosida)

Al estacionar nuestros vehículos debemos hacerlo en las zonas de aparcamiento exclusivamente y sin realizar maniobras peligrosas para acceder a ellos (incorporaciones o frenado y giros bruscos, giros prohibidos…).

Es imprescindible no dejar residuos y, llegado el caso, recoger aquellos que podamos con objeto de mantener el medioambiente.

Es muy importante que prestemos especial atención a la forma en que satisfacemos nuestras necesidades más básicas mientras nos encontramos escalando. Para ello, es preciso retirarse de las zonas de paso y de escalada, y, siempre, enterrar las heces y llevarnos el papel o las toallitas usadas (para ello son muy útiles las bolsas con cierre tipo ZIP).

METEOROLOGÍA:

Cómo llegar en coche

Desde Granada salimos por la autovía A-44 dirección Motril. Tomamos la salida 183 (E-15/A7/Salobreña/Málaga)) y, tras incorporarnos a la A-7, la abandonaremos cogiendo la salida 325 (GR-14/Salobreña/Motril/puerto/N-323/Vélez de Benaudalla). Acto seguido, nos incorporaremos a la N-323 en dirección Vélez de Benaudalla/Granada, continuando por esta carretera hasta llegar al aparcamiento 3, al aparcamiento 2 o al aparcamiento 1, en ese orden.

Aparcamiento

Disponible.
Aparcamiento de salida:

Aparcamiento 3 en Tajo de los Vados, N-323, Motril:
https://goo.gl/maps/k9DSor3BQq2sMcVW6

Aparcamiento 2 en Tajo de los Vados, N-323, Motril:
https://goo.gl/maps/KFuSRuf4ehNEmCCa9

Aparcamiento 1 en Tajo de los Vados, N-323, Motril:
https://goo.gl/maps/1i57t5fqxtKMAKcR8

Cómo llegar en transporte público

Los autobuses que parten en dirección a Motril lo hacen desde la Estación de autobuses de Granada a diferentes horas. Una vez lleguemos a la Estación de autobuses de Motril, podremos recurrir a alguno de los servicios de transporte disponibles para que nos lleve hasta el Tajo de los Vados (aparcamiento 3, aparcamiento 2 o aparcamiento 1), acordando con el transportista que vuelva a recogernos, para llevarnos a Motril, a la hora que estimemos oportuno. Los autobuses que parten desde la Estación de autobuses de Motril hacia la Estación de autobuses de Granada lo hacen también a diferentes horas.

Recorrido

TAJO DEL ESCALATE

Para llegar a este sector tendremos que estacionar nuestro vehículo en el aparcamiento 1 (P1), debiendo coger a continuación un sinuoso camino, soportado por muros de piedra, que nos llevará, en ascenso, hasta un cortijo. Rodearemos el cortijo por la izquierda y continuaremos subiendo por el sendero hasta llegar a un segundo cortijo, este en ruinas, que dejaremos a nuestra derecha. A continuación atravesaremos un canchal a media ladera para, algo después, tras 45 minutos de marcha desde el aparcamiento, llegar a la zona de escalada deportiva de la pared.

En el Tajo del Escalate, además de la zona de escalada deportiva, encontraremos otra zona en la que se han abierto varias vías en estilo clásico. Entre estas vías, que recorren la zona más alta de la pared, se encuentra la popular “Alfa Centauro Z-16” (230 m, 6b).

Este sector se encuentra orientado al oeste, siendo ideal para escalar por la tarde en invierno, o por la mañana (empezando temprano) en verano.

Cuenta con vías de 1 y 2 largos (siendo mayoritarias las primeras), llegando a alcanzarse los 40 metros de altura en algunas de ellas.

En este sector la dificultad de las vías se encuentra entre el 6a+ y el 7c.

SECTORES MINOTAURO Y CARRETERA (TAJO DE LA CANAL)

Para llegar a estos sectores estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento 2 (P2).

La aproximación a pie es inmediata para el sector Carretera, mientras que alcanzar el sector Minotauro conlleva el ascenso a través de una ferrata (¡ojo!) y se lleva unos 15 minutos.

La orientación de estos sectores es sur, lo que los convierte en ideales para practicar la escalada durante el invierno.

En el sector Minotauro la longitud de algunas de las vías alcanza los 35 metros, mientras que en el sector Carretera tan solo llegan a medir 15 metros.

En estos sectores las vías cuentan con grados de dificultad que oscilan entre IV y el 8a+, siendo más numerosas y asequibles (grado medio) las situadas en el sector Carretera.

SECTORES LÍMBICO, BERRIOS, LA CANAL Y PLACAS NEGRAS (TAJO DE LA CANAL)

A estos sectores se llega estacionando el vehículo en el aparcamiento 3 (P3) para, a continuación, recorrer unos metros el arcén de la carretera y comenzar a subir siguiendo un camino sinuoso sustentado por muros de piedra.

Al describir este camino una primera curva cerrada, a derechas, podremos abandonarlo para continuar hacia la izquierda y alcanzar el sector Berrios. Desde el sector Berrios, continuando hacia la izquierda, llegaríamos al sector Límbico.

Por el contrario, si nuestro destino son los sectores La Canal o Placas Negras, continuaremos subiendo a través del sinuoso camino hasta toparnos con una conducción de agua, conocida como La Canal, a la que tendremos que subirnos. Una vez situados sobre La Canal tendremos frente a nosotros el sector homónimo. El sector Placas Negras se encuentra a la derecha del sector La Canal, allí donde la pared pierde altura.

Desde el aparcamiento emplearemos entre 10 minutos (caso de Berrios) y 20 minutos (caso de Límbico) en llegar a los sectores.

La orientación de estor sectores va desde el sureste al oeste, pasando por el sur, siendo ideales para escalar en invierno.

La longitud de las vías pertenecientes a estos sectores se encuentra comprendida entre los 10 y los 35 metros de altura, aunque, excepcionalmente, en el sector La Canal, existen vías de varios largos que alcanzan los 200 metros.

En estos sectores el grado de dificultad de las vías oscila entre el V y el 8b+, situándose las vías más asequibles en el sector Placas Negras.

SECTOR LA GUARDERÍA

Este sector se sitúa frente al Tajo de la Canal, en la orilla opuesta del río. Para llegar a él, una vez estacionado nuestro vehículo en el aparcamiento 3 (P3), cruzaremos la carretera y vadearemos el río prestando especial atención al caudal del mismo, que puede ser alto. En cualquier caso, tendremos que emplear un calzado adecuado, o, en su defecto, descalzarnos, para poder atravesarlo. El tiempo requerido para esta aproximación desde el aparcamiento se reduce a tan solo 10 minutos.

La orientación este de sureste sector lo convierte en idóneo para las tardes templadas de primavera y otoño.

Las vías de este sector cuentan con alturas comprendidas entre los 15 y los 20 metros.

El grado de dificultad de las vías se encuentra entre el V y el 6b+, siendo numerosas las de V, lo que convierte a La Guardería en el sector de iniciación de esta escuela.

Escalando “Peter Pan” (6a+) en La Guardería
Escalando “Peter Pan” (6a+) en La Guardería

SECTORES PARED DE LA VIRGEN, DIEDRO BLANCO, MÁTRIX Y RÍO (TAJO DE LA VIRGEN)

El estacionamiento para nuestro vehículo que se sitúa más próximo al Tajo de la Virgen es el aparcamiento 2 (P2). Para llegar a estos sectores de escalada desde el aparcamiento, tendremos que cruzar la carretera primero, y vadear el río a continuación, debiendo considerar tanto la fuerza del caudal como la necesidad irremediable de mojarnos. Una vez situados en el lado opuesto del río, podremos dirigirnos hacia el sector Río, el cual se sitúa a nuestra derecha, junto al cauce, o comenzar a ascender siguiendo un sendero cuyas sucesivas bifurcaciones nos conducirán a los otros tres sectores.

Al sector Río llegaremos en 10 minutos, mientras que llegar a los sectores Pared de la Virgen, Diedro Blanco o Mátrix nos llevará como máximo unos 30 minutos, dependiendo del sector y de la vía elegida.

La orientación de estos sectores es noreste, resultando ideales para escalar en verano.

El sector Pared de la Virgen lo componen fundamentalmente vías equipadas de varios largos, muy verticales y que llegan a alcanzar los 200 metros de altura, pudiendo salir por encima de la pared al finalizarlas.

La altura de las vías en el resto de sectores llega a alcanzar los 40 metros en algún momento, existiendo vías de 1 y 2 largos.

El grado de dificultad de las vías existentes en estos sectores va desde el V y al 7c+. En el sector Diedro Blanco existen algunas vías cuyos primeros largos son IV, resultando óptimas para iniciación.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks, el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aun existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

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La elaboración de estas reseñas ha requerido de la realización previa de la actividad concreta.

Todos los tiempos descritos son efectivos y tienen carácter orientativo, habiéndose tenido en cuenta para su cálculo un grupo medio de participantes, una capacidad media de éstos y las paradas mínimas para avituallamiento y descanso.

La información contenida en esta Web lo es a efectos orientativos de práctica turística o deportiva.

En ningún caso comporta la organización por la Diputación Provincial de Granada de las actividades que aquí se describen.

Los bienes por los que discurren los itinerarios no son de titularidad de la Diputación de  Granada.

Ni tampoco corresponde a la misma su mantenimiento.

En todo caso el usuario ha de adoptar las precauciones necesarias pues su uso comporta el ejercicio de una actividad de alto riesgo.

El equipamiento, la señalización y cualquier otro tipo de instalación con que cuente la ruta también pueden sufrir variaciones imprevistas con el paso del tiempo, por diversas cuestiones como meteorológicas, de deterioro o vandalismo; Por lo tanto se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía si no conoce el terreno o la situación en la que se encuentran las señalizaciones o equipamientos.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita en esta web.

Planificar previamente la actividad. Se debe obtener información fiable y contrastada sobre la ruta y la actividad que se pretende realizar, en cuanto a la exigencia física, técnica, equipamiento necesario para hacerla, etc. En ésta “fase de diseño” de la actividad es donde se puede actuar sobre aquellos elementos que generan los riesgos que la actividad conlleva.

Informarse de la meteorología de la zona. No hay que olvidar que la meteorología en la montaña es muy variable. Hoy día existen numerosas posibilidades de obtener esta información. Esta información es valiosa para analizar, evaluar y valorar la tolerabilidad de estos riesgos (lluvia, nieve, tormentas, viento, etc) que pueden presentarse o acompañar a la actividad. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas, por lo tanto se recomienda prestar atención a las recomendaciones que se hacen en este sentido y comprobar la climatología antes de cada salida.

Cada uno de los participantes de una actividad debe valorar si la climatología es o nó adversa a sus propias condiciones físicas y técnicas para afrontar dicha actividad y es su responsabilidad realizarla o no.

Confirmar en la zona la información previa. Una vez llegados a la zona de la actividad confirmar la información adquirida previamente sobre las condiciones de los senderos, caminos, las condiciones de la nieve, climatología, nivel de agua de los rios, situación del mar para las actividades específicas que se desarrollen allí, equipamientos que pudiera tener la instalación deportiva, en caso de necesitarlos y peligros surgidos últimamente en la ruta y/o actividad etc.

Esta información se puede confirmar en los centros de información, guías de montaña, refugios, Guardia Civil, etc. La información contenida en esta web está basada en condiciones óptimas y equipamientos en buen estado para hacer la actividad, y no es responsabilidad de la Diputación de Granada las condiciones en las que se encuentre la equipación deportiva.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas. Ser modestos y saber renunciar. Hay que saber renunciar, aunque uno sea muy experimentado. La montaña siempre estará allí y nos esperará. Siempre hay que anteponer la seguridad colectiva a la individual. Nunca hay que ser confiado ni disminuir la atención por fácil que sea la actividad. La capacidad física es fundamental para la realización de cualquier actividad en montaña, por lo tanto no hay que sobrevalorar nuestras capacidades físicas y saber adaptar las rutas a nuestras condiciones. En caso de no disponer de la suficiente capacidad los usuarios deberían abstenerse de hacer las rutas.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones técnicas. Para la realización de cualquier actividad deportiva en la montaña y más aquellas que implican cierto riesgo, es necesario tener conocimiento de las técnicas específicas y necesarias para llevarlas a cabo; Por lo tanto recomendamos que se abstengan de realizar cualquier actividad, aquellas personas que no dispongan de los conocimientos necesarios para hacerlas, incluso aquellas que aparentemente parecen mas fáciles como el sendemismo. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Así mismo, se requiere de una comprensión previa y profunda del medio en el que se desarrolla la actividad, así como de la época adecuada y de las condiciones óptimas para realizarla.

Equipo técnico personal. Es absolutamente imprescindible llevar el material técnico, ropa, calzado, documentación específica, equipos de protección solar, comida y agua, etc, necesarios para realizar las actividades deportivas. Si la actividad es de alto compromiso, se debería ampliar a botiquín y recursos de emergencia. El equipo debe estar perfectamente revisado y ajustado a la información y planificación previa.

Riesgos subjetivos y objetivos inherentes a toda actividad deportiva en la montaña. En toda actividad deportiva en la montaña existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias muy graves, que pueden ser, aunque no limitados a éstas: Traumatismos craneoencefálicos, en extremidades por caída al resbalar en roca, en los saltos sin visibilidad del fondo, mala recepción al agua en los saltos, aseguramiento deficiente en el descenso de rappel, cansancio extremo, exceso de confianza, falta de preparación o equipo para la actividad, uso inadecuado de material, hipotermia y deshidratación.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Es posible que el equipamiento fijo con el que cuente la actividad (barranco, ferratas, escaladas, etc.) y del que depende la progresión y/o la protección frente a la caída en algunos tramos, no se encuentre en buen estado, al no contar con un mantenimiento periódico regulado. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra correctamente y juzgar si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla.

Así mismo hay actividades que se desarrollan en nieve, en lugares muy expuestos o en el interior de un curso de agua que, y dependiendo del momento (durante el deshielo inmediatamente posterior a una nevada, tras un periodo de lluvias o con tormenta), pudiera aumentar drásticamente su caudal convirtiéndose en muy técnico y peligroso. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

Así mismo al ser una actividad en la naturaleza, puede haber caídas de piedras, desprendimiento de tierras o árboles, etc.

Guías. En caso de ir acompañados de guías, se deben seguir las indicaciones de los guías, coordinadores o personas con mas experiencia, evitando las situaciones de riesgo personales o de grupo. Es necesario poner en conocimiento de los guías o compañeros de la actividad posibles lesiones o cualquier incidencia qué pueda afectar al desarrollo de la actividad antes y durante la actividad deportiva en la naturaleza.

Los participantes en las actividades recogidas en esta web deben poseer los conocimientos suficientes y la capacidad física que le habilitan para hacer las actividades especificadas, y para afrontarlas deben tener la suficiente capacidad ténica y física para que puedan hacerlo de forma autónoma y segura. Así mismo asumen los riesgos inherentes a este tipo de actividades y tienen los conocimientos de uso, y el material necesario para realizar las actividades, debiendo estar homologado por la U.E. y en estado óptimo para su utilización.

No ir solo a la montaña para realizar la actividad. De hacerlo, limitarse exclusivamente a lugares con experiencia previa, conocidos y de acorde con la capacidad física y técnica. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Informar sobre la actividad e itinerario previsto y respetar lo planificado. Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) el lugar y la actividad a realizar. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma. Esta recomendación es fundamental cuando se pretende realizar una actividad en solitario.

Graduaciones. Los participantes de las actividades deben estar capacitados para realizar las actividades en función de la graduación establecida para cada actividad, por lo que es su responsabilidad conocer dichas graduaciones y los riesgos que ello conlleva, por lo tanto asumen realizar la actividad y lo que en ella pudiera sucederle.

Aprender a orientarse. Llevar GPS, cartografía de la zona y brújula. No se puede confiar todo al GPS, en determinadas situaciones puede fallar. Con un correcto manejo de la brújula y de la cartografía se disminuyen los riesgos y se evitan accidentes.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aún existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

La actividad en montaña no finaliza hasta que regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad.

La cartografía digital empleada en la presente web ha sido la generada por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), siendo utilizada de acuerdo a las condiciones de la licencia de uso y conforme a la Orden Ministerial FOM/2807/2015.

Ante cualquier accidente avisar al número de emergencias e incluso a los familiares o persona de contacto. Cada minuto es importante. Para cumplir esta recomendación es necesario llevar un teléfono móvil con las baterías cargadas o cualquier otro medio de comunicación para lanzar la alarma. El GPS es de gran utilidad para comunicar adecuadamente nuestra posición y facilitar la localización. En España los teléfonos de emergencia más útiles son 112 (Protección Civil), 062 (Guardia Civil).

La Diputación de Granada no se responsabiliza del uso correcto o incorrecto que pueda hacerse de esta reseña y las consecuencias que de ella puedan derivarse. Por ello, se recomienda a los usuarios que sean responsables y prudentes en las actividades que vienen en esta web. El empleo de estas reseñas conlleva la asunción por parte del usuario de los riesgos inherentes a la actividad e implica el reconocimiento de su exclusiva responsabilidad respecto a la seguridad durante el desarrollo de la misma. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Las diferentes actividades que contiene esta web, forman parte de lo que se consideran deportes de riesgo, y éstos requieren de aprendizaje y experiencia. En esta web se aporta información técnica de muchas actividades deportivas en la naturaleza, existentes en la actualidad en la provincia de Granada, sin poder incluir en ocasiones información sobre el estado de conservación y mantenimiento de las rutas, instalaciones o equipamientos en el caso de que los hubiera. Por tanto, no se garantizan las condiciones de seguridad de cada una de las actividades propuestas.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso ninguna responsabilidad por los accidentes que puedan ocurrir por la realización de las actividades aquí reseñadas.

La información contenida en esta web no debe sustituir en ningún caso la experiencia del participante en las actividades deportivas en la naturaleza, quien debe conocer los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes que aquí se presentan y asumir la responsabilidad al afrontar dichos riesgos.

Algunas de las zonas incluidas en esta guía se encuentran dentro de espacios naturales protegidos sujetos a una legislación específica y que el montañero debería conocer de antemano.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso las consecuencias legales derivadas de posibles infracciones contra la legislación vigente.

Para cualquier sugerencia, la Diputación de Granada os invita a enviar un correo al Contacto de la web www.exploregranada.es.