Logo Turismo Granada Header

Río Trevélez

Descenso del estético cañón labrado por las aguas ferruginosas de este río.

Descargas

Baja Montaña

Baja Montaña

Descenso de Barrancos

Descenso de barrancos

Verano

Verano

Ficha técnica

Dificultad Técnica:

Descenso muy resbaladizo, de aguas turbias y con rápeles que salvan alturas comprendidas entre los 3 y los 19 m. Muy importante evaluar el caudal. Clasificado como V5 A6 V , presenta una dificultad técnica muy alta con caudal normal, así como un elevado nivel de compromiso. Muy duro y peligroso con caudal alto. Requiere de mucha experiencia en el descenso de barrancos con aguas vivas.

Equipamiento:

Cabeceras para rápel, pasamanos fijos e instalación para pasamanos recuperables fijados mediante anclajes de tipo expansivo. El reequipamiento anual es frecuente (tras el periodo invernal).

Tiempo con paradas: 07:50 h.
Detalles sobre la duración:
  • Aproximación a pie: 1:30 h.
  • Barranco: 6:00 h (*).
  • Salida a pie: 0:20 h.

(*)Muy variable. De 5:00 h a 7:00 h en función del grupo y/o el caudal.

Distancia: 4,60 Km.
Detalles sobre la distancia:
  • Aproximación a pie: 2,4 km.
  • Barranco: 1,6 km.
  • Salida a pie: 0,6 km.
Desnivel positivo acumulado: 393,00 m.
Desnivel negativo acumulado: 393,00 m.
Detalles sobre el desnivel:
  • Barranco: 198 m.
  • Núm. de rápeles: 16.
  • Alt. máx. de los rápeles: 19 m.
Altitud mínima: 410,00 m.
Altitud máxima: 715,00 m.
Punto de salida: Final del carril Cjo. del Granadino-Central Hidroeléctrica del Duque, Órgiva..
Punto de llegada: Final del carril Cjo. del Granadino-Central Hidroeléctrica del Duque, Órgiva..
Puntos de agua: Si.
Lista de puntos de agua:

A lo largo del descenso pasaremos por puntos en los que posiblemente mane el agua, no obstante, se recomienda el uso de pastillas potabilizadoras dado que existen zonas habitadas por encima del barranco en todo momento.

Población/es más cercana/s: Órgiva.
Municipio/s: Órgiva y La Taha.
Comarca/s: Alpujarra Granadina.
Espacio/s natural/es: Parque Natural de Sierra Nevada - Las Alpujarras

Mapa & Perfil

Mapa Río Trevélez
Mapa "Río Trevélez"
Perfil Río Trevélez
Perfil de la ruta "Río Trevélez"

Recorrido completo

Distancia total: 4726 m

Croquis

Puntos de paso

Punto Nombre Tiempo (*) Altura Latitud (**) Longitud (**)
0 Aparcamiento 0:00 h. 461 m. N36° 54' 39.6" W3° 22' 04.2"
1 Puente 0:25 h. 413 m. N36° 54' 30.1" W3° 21' 57.9"
2 Collado 1:15 h. 715 m. N36° 54' 52.1" W3° 21' 34.0"
3 Inicio del descenso (Puente de Palos) 1:30 h. 631 m. N36° 54' 55.4" W3° 21' 30.7"
4 Final de descenso 7:30 h. 455 m. N36° 54' 51.9" W3° 22' 00.8"
0 Aparcamiento 7:50 h. 461 m. N36° 54' 39.6" W3° 22' 04.2"

(*) Tiempos aproximados contando paradas.
(**) Coordenadas geográficas. Datum Europeo 1.950.

Introducción

La elaboración de esta reseña se debe a la información y a las fotografías facilitadas por Chema Gómez Fontalba.

Este descenso se desarrolla a través del espectacular cañón excavado por el río Trevélez antes de unirsele el río Poqueira y terminar tributando sus aguas ferruginosas al río Guadalfeo. La aproximación a pie hasta el inicio del descenso conlleva cruzar el río Trevélez a través de un puente, y, a continuación, ascender la pronunciada ladera que constituye su vertiente orográfica izquierda hasta alcanzar un collado. Una vez en el collado, comenzaremos a descender a través de un sendero y, tras franquear un vallado, llegaremos al Puente de Palos, lugar desde el que un rápel fraccionado nos permitirá bajar al lecho del río. El descenso del barranco nos resultará muy técnico, debiendo lidiar en todo momento con rocas resbaladizas y aguas con una visibilidad prácticamente nula. El peligroso comportamiento de las aguas vivas nos obligará a poner en práctica técnicas de progresión tales como pasamanos recuperables y rápeles guiados a fin de evitar drossages, lavadoras, etc. Una vez finalizado el descenso del barranco, nos dirigiremos hacia la Central Hidroeléctrica El Duque, por cuyo puente atravesaremos el río Poqueira para, a continuación, seguir el sendero que discurre entre la central y el que constituyó nuestro punto de partida al comenzar la actividad.

Las fuentes del río Trevélez se sitúan bajo las altas cumbres de Sierra Nevada, en la cara sur del macizo. Algunos de dichos nacimientos los constituyen lagunas de origen glaciar que, siendo abundantes en la cabecera de este valle, nutren de agua a los ríos Juntillas y Culo de Perro para que estos, a su vez, la tributen al río Trevélez. Entre dichas lagunas destacan la de Juntillas, la de Vacares, las de las Calderetas y las de Siete Lagunas. Ya muy abajo, antes de su desembocadura en el río Guadalfeo, el río Trevélez recibe las aguas de los ríos Bermejo y Poqueira.

Descripción

DURACIÓN:

La realización de esta actividad requiere de 1 día.

DIFICULTAD:

Muy alta. Se trata de un descenso muy técnico. Requiere del conocimiento de unas técnicas muy específicas de progresión (aguas vivas), del uso de un equipo adecuado y de una comprensión previa y profunda del medio acuático fluvial.

Como en toda actividad de barranquismo existe un evidente riesgo de caída, pero, además, en este caso, podría existir un importante riesgo de ahogamiento. Durante el invierno, con el deshielo o con riesgo de tormentas en la cuenca del río, nos encontraremos con un descenso que puede resultar muy peligroso. En cualquier caso, resulta imprescindible evaluar el caudal del río antes de afrontar la actividad.

Es posible que el equipamiento con el que cuenta este barranco, y del que depende la progresión y/o la protección frente a la caída en algunos tramos (cabeceras, pasamanos, etc.), no cuente con un mantenimiento periódico adecuado. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra en buen estado y juzgar si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla. El llevar con nosotros algo de material de sustitución y de refuerzo para los anclajes es recomendable.

El uso convencional del equipamiento fijo con el que cuenta este barranco no sirve por sí solo para descenderlo con seguridad. Para salvar los peligros asociados al movimiento acusado de las aguas vivas (lavadoras, drossages, etc.) resulta preciso conocer y realizar maniobras muy específicas (natatorias, de guiado, de autorrescate, etc.). Así resulta muy recomendable ajustar la longitud de la cuerda en las cascadas, no entrar en lavadoras si no se tiene montada vía de escape, incluir bote estanco en el interior de la mochila y llevar cuerda de rescate.

Este descenso se clasifica como V5 A6 V, lo cual supone una dificultad técnica muy alta (con caudal normal), así como un elevado nivel de compromiso, no siendo apto para iniciarse en este tipo de actividad.

La roca que se pisa durante el descenso del barranco es muy resbaladiza (esquistos), por lo que es preciso extremar las precauciones. La turbidez ocre del agua impide comprobar la profundidad de las pozas, motivo por el que, si no puede hacerse, es muy peligroso saltar sobre ellas.

No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades. En caso de duda, se ruega recurrir siempre a un guía profesional de barrancos.

M.I.D.E. (Método de Información de Excursiones):

MIDE Río Trevélez
Valoración de los aspectos del 1 al 5.

MATERIAL NECESARIO:

Individual: casco, bañador, camiseta acuática, escarpines, traje y guantes de neopreno, arnés de barranquismo, botas de barranquismo, cabos de anclaje (p. ej.: confeccionados con 2 mosquetones de seguridad, cuerda dinámica de 9-10 mm. de diámetro y 1 maillón de 8 mm. de diámetro), 1 descensor (1 ocho o similar, con 1 mosquetón de seguridad), silbato, navaja (con 1 mosquetón y 1 cordino fino para atarla al arnés), 4 mosquetones de seguridad, 3 anillos de cinta cosida (1x120 cm. y 2x60 cm., con sus respectivas parejas de mosquetones de seguridad), material de autorescate (p. ej.: 2 mosquetones de seguridad, 1 de ellos con polea incorporada, y 2 anillos de cordino de 7 mm. de diámetro), saca para barranquismo, bidón estanco, agua (1,5-2 l.), comida, teléfono móvil cargado, linterna frontal cargada, manta térmica, mechero, crema solar, gafas de bucear, y ropa y calzado de repuesto para dejar en el vehículo.

Colectivo: 2 cuerda semiestáticas, una de 30 m. (para guiado) y otra de 40 m. (para rápel), 1 cuerda de rescate, 2 cordinos de 7 mm. de diámetro y de 3 m. y 5 m. de longitud, 1 polea bloqueadora (con 1 mosquetón simétrico), 2 ochos (1+1 de repuesto, para montaje de cabecera desembragable), 1 placa multianclaje, 2-3 maillones de 8 mm. de diámetro, botiquín, croquis del barranco y GPS (con carga de repuesto).

MEJOR/ES ÉPOCA/S:

Muy avanzado el estiaje, a finales del verano y principios del otoño. Es absolutamente desaconsejable realizar este descenso durante el invierno, con deshielo o con riesgo de tormentas. Independientemente de la época, se debe siempre evaluar el caudal del río antes de emprender el descenso.

CARTOGRAFÍA:

Parque Nacional de Sierra Nevada. La Alpujarra. Marquesado del Zenete. Escala 1:40.000. Editorial Penibética.

PAISAJE, FLORA Y FAUNA:

Predominio de esquistos o pizarras metamórficas. Respecto a la vegetación predomina el encinar así como los bosques de galería asociados a los cursos de agua. Entre la fauna destacable se encuentran la cabra montés, el zorro y el jabalí.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS COINCIDENTES:

  • Descenso del río Poqueira, Pampaneira.
  • Descenso del río Bermejo, La Taha/Pórtugos.

OBSERVACIONES:

Es preciso considerar que los descensos de barrancos son objeto de reequipamiento muy a menudo, unas veces motivado por el desgaste que sufre la instalación (al verse sometida a la fuerza del agua y de aquello que arrastra) y, otras veces, con objeto de mejorar la instalación preexistente o, simplemente, equipar conforme a las normas federativas lo que con anterioridad constituía un terreno de aventura. En el caso que nos ocupa, el potente caudal que lleva el río durante el deshielo obliga todos los años a revisar la instalación, y, en caso de ser necesario, al reequipamiento del descenso. Dichas actuaciones no son competencia de ningún organismo público, siendo realizadas por aficionados, clubes, empresas de turismo activo u otros.  Es por todo lo anterior que las características del equipamiento con que cuenta este descenso podrían variar sustancialmente con el paso del tiempo. En el momento de la elaboración de esta reseña (septiembre de 2020), el equipamiento fijo con que cuenta este descenso es bueno y tal y como se describe en el croquis.

A lo largo del descenso existen solo dos opciones de escape: un pasamanos situado a la izquierda justo antes del tercer rápel (R3), también usado como acceso al barranco para evitar la lavadora que se forma entre el primer y el segundo rápel; y una vertical y comprometida subida a través del Barranco de la Sangre, el cual se une al río Trevélez por la derecha antes de llegar a mitad de descenso.

NORMAS A RESPETAR:

La realización de este descenso no requiere de la obtención previa de autorización.

Las normas que afectan al Parque Natural de Sierra Nevada quedan resumidas en una breve guía de normativa medioambiental aplicada a los deportes de montaña en espacios naturales protegidos de Andalucía (páginas 54 y 55) y en el folleto Comportamiento responsable en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, y, de forma más extendida, en el Decreto 238/2011, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada (puntos 5.4.5. –pág. 163- y 5.2. –pág. 262-).

METEOROLOGÍA:

CONDICIONES DE LA RUTA:

Antes de realizar el descenso del barranco se recomienda consultar las condiciones en las que este se encuentra (equipamiento, caudal, etc.). Algunos de los sitios web a los que recurrir son:

Cómo llegar en coche

Desde Granada sadremos por la autovía A-44 dirección Motril. Tomaremos la salida 164 (Béznar/Pinos del Valle/Lanjarón/La Alpujarra) y nos dirigiremos por la A-348 dirección Lanjarón. Al llegar a Lanjarón, atravesaremos dicha localidad siguiendo las indicaciones del camino a seguir dirección Órgiva. Continuaremos por la A-348 y, al llegar a Órgiva, pasaremos de largo el desvío hacia Pampaneira/Trevélez y comenzaremos a atravesar el pueblo. Al llegar al segundo semáforo que encontremos, giraremos a la izquierda siguiendo la indicación Servicio Andaluz de Empleo/Centros escolares/Residencia de mayores. Continuaremos por la Calle Profesor Lora Tamayo de Órgiva hasta encontrar el desvío a la derecha que conduce hacia Tíjola/Agustines/El Duque.  Siguiendo la Calle Mancanzuña, saldremos de  Órgiva, y, a través de  la carretera GR-4202, pasaremos por Los Agustines y Tíjola, pedanías de Órgiva. Pasado el km. 5 de dicha carretera llegaremos al Cortijo del Granadino, el cual atravesaremos. Tras una curva ascendente, y cerrada a izquierdas, finalizará el asfalto y comenzaremos a transitar a través de un carril que, en aproximadamente 3,7 km., y sin necesidad de coger desvío alguno, nos llevará hasta el túnel de la Central Hidroeléctrica El Duque, junto a cuya boca podremos encontrar aparcamiento (punto 0).

Aparcamiento

Disponible.
Aparcamiento de salida:

Final del carril Cjo. del Granadino-Central Hidroeléctrica del Duque, Órgiva.

https://goo.gl/maps/bhAuNWdawa9hrDBh8

Aparcamiento de llegada:

Final del carril Cjo. del Granadino-Central Hidroeléctrica del Duque, Órgiva.

Cómo llegar en transporte público

El empleo del transporte público aquí expuesto requerirá, debido a los autobuses disponibles, de la pernocta en Órgiva durante al menos una noche (la noche previa a la realización de la actividad).

Los autobuses que parten en dirección a Órgiva lo hacen desde la Estación de Autobuses de Granada a diferentes horas. Antes de salir en autobús, debemos contactar telefónicamente con alguno de los servicios de transporte público de la zona para que, una vez lleguemos a la parada de autobuses de Órgiva, nos recoja allí y nos conduzca hasta la Central Hidroeléctrica del Duque (punto 0). Antes de que se marche, tendremos que concertar con el transportista que, una vez finalizada la ruta, nos recoja en el mismo lugar unas 8:30 h. más tarde y poder volver así a Órgiva. Los autobuses parten desde Órgiva hacia Granada a diferentes horas.

Recorrido

El inicio de esta actividad se sitúa junto a la boca del túnel de la Central Hidroeléctrica El Duque, lugar donde finaliza el carril que proviene del Cortijo del Granadino y donde podremos estacionar nuestro vehículo (punto 0). Este punto, al que regresaremos al finalizar la actividad, coincide con el punto recomendado como comienzo y final del descenso del río Poqueira.

Antes de iniciar la aproximación al inicio del descenso resulta muy recomendable acercarse al edificio que alberga la turbina de la central hidroeléctrica, muy próximo a la junta de los ríos Poqueira y Trevélez, con la intención de evaluar de forma aproximada el caudal que va a presentar nuestro descenso. Para ello, tomaremos el sendero que, dejando a la izquierda la boca del túnel, pasa junto a un cortijo y, a media ladera, llega hasta el edificio de la central. Una vez situados en la junta de los ríos nos resultará fácil distinguir uno de otro, pues las cristalinas aguas del río Poqueira contrastan notablemente con las ferruginosas aguas tono ocre del río Trevélez.

Tras haber verificado el caudal que presenta nuestro barranco, ya de vuelta en el aparcamiento, comenzaremos a recorrer en sentido inverso el carril transitado previamente en vehículo. Transcurridos unos 250 metros, cogeremos un carril secundario que desciende hacia nuestra izquierda y que nos conducirá hasta las inmediaciones del río para terminar cruzando este último gracias a un puente (punto 1). A partir de ahí será un empinado sendero el que nos conduzca hasta un collado (punto 2), lugar desde el que ganaremos vistas sobre el valle del río Trevélez, y desde el que localizaremos, justo debajo nuestra, el profundo cañón que el río ha excavado y que pretendemos descender.

Foto-01-Rio-Trevelez
Derecha: Hacia el puente (punto 1).
Foto-02-Rio-Trevelez
Izquierda: En la subida hacia el collado (punto 2).

Gracias a un hito de piedras localizaremos el sendero que, en bajada, y tras franquear un vallado, nos conducirá hasta el lugar conocido como Puente de Palos, puente del que no quedan ya vestigios y junto al que se localiza el inicio del descenso que hemos venido a realizar (punto 3). La bajada que conduce al inicio del descenso es en ocasiones muy pronunciada, por lo que tendremos que tener cuidado con ella.

Foto-03-Rio-Trevelez
Momento de la bajada desde el collado (punto 2) en dirección a Puente de Palos (punto3), hoy desaparecido.

Una vez hayamos alcanzado el margen del barranco a la altura del Puente de Palos, localizaremos un descuelgue que nos permitirá descender al interior del barranco realizando un rápel fraccionado (R1). El primer tramo de este rápel nos permitirá aproximarnos de forma segura a una segunda cabecera, instalada en la zona superior de las altas paredes que delimitan el cauce, para descender desde ella unos 19 metros más, ahora completamente en vertical, y alcanzar el lecho del barranco. En la realización del primer tramo de este rápel se debe tener cuidado y no provocar la caída de piedras.

Foto-04-Rio-Trevelez
Segundo tramo del rápel fraccionado de acceso al barranco (R1).

Al rápel de acceso al barranco le suceden algunas pozas en las que pueden darse movimientos de agua muy peligrosos. Concretamente, en la segunda poza, conocida como “la lavadora”, existe una contracorriente poco visible que con caudal alto puede dejar atrapado al barranquista si este no sabe gestionar bien su salida, siendo esta la razón por la que dicho lugar se ha cobrado ya varias vidas.

Para evitar dichas pozas con caudal alto, en la margen izquierda del cauce, encontraremos equipamiento para montar pasamanos recuperables (a veces los podremos encontrar ya montados). Estos pasamanos se encuentran conectados a cabeceras desde las que podremos descender de nuevo al lecho del río.

Uno de estos pasamanos, estando situado antes de tercer rápel (R3), posibilita, no solo abandonar el barranco, sino también acceder al mismo evitando “la lavadora”.

Foto-05-Rio-Trevelez
Rápel 5 (R5), a cuya cabecera se accede gracias a un pasamanos.

Más adelante se suceden una serie de pequeños resaltes y un caos de bloques. En el cauce abierto del barranco encontraremos la segunda y última posibilidad de abandono: el  Barranco de la Sangre, si bien hay que destacar que se trata de un escape comprometido dada su verticalidad y el desnivel positivo a salvar. A partir de ahí el barranco se estrecha y el movimiento del agua se acentúa, siendo este el tramo más espectacular del barranco, debido a la angostura del cauce, la luz reflejada sobre las paredes, el contraste de los colores, y el rugido del agua.

Foto-06-Rio-Trevelez
Caos de bloques situado en la zona más abierta del barranco.

El punto de no retorno lo constituye el séptimo rápel (R7), cuya cabecera, a la izquierda, nos alejará de la corriente.

El décimo rápel (R10) resulta ser uno de los más técnicos del descenso debido a la dificultad que conlleva montar un corto pasamanos (a veces ya montado con cuerda fija), que nos aproxima a una cabecera aérea, alejada de la fuerza del agua, y desde la que realizaremos un rápel volado. La recepción de este rápel suele presentar movimientos que, bien gestionados, nos sacan fácilmente aguas abajo, no obstante, con caudal alto se debe extremar la precaución, incluso montando un rápel guiado.

Foto-08-Rio-Trevelez

Foto-07-Rio-Trevelez
Décimo rápel (R10).

En el undécimo rápel 11 (R11) encontraremos un bloque empotrado, siendo recomendable, cuando el caudal es alto, fraccionar el descenso empleando la cabecera instalada sobre el bloque en cuestión, evitando de ese modo la fuerza del agua. En la recepción de este rápel hay que tener especial precaución si la corriente es fuerte, ya que esta nos puede arrastrar hacia la siguiente cabecera (R12).

Foto-09-Rio-Trevelez
Fraccionamiento del rápel 11 empleando la cabecera situada sobre el bloque empotrado.

El duodécimo rápel (R12), siendo volado, cuenta con un pasamanos que nos permite llegar hasta su cabecera. En la poza de recepción de este rápel, conocida como “la olla”, pueden darse movimientos de agua importantes (fuerte empuje a su salida), por lo que, con caudal alto, se recomienda guiarlo hasta la siguiente cabecera del descenso (R13). Dependiendo del año, este rápel es saltable, lo cual debe comprobarse con anterioridad.

Foto-10-Rio-Trevelez
Llegando al rápel 12 (R12).
Foto-11-Rio-Trevelez
Cabecera del rápel 12(R12) sobre “la olla”.

Al recibir el decimotercer rápel (R13) hay que tener especial cuidado con un sifón que, estando situado a la izquierda, no es visible con caudal alto.

Una sucesión de destrepes, y algún posible salto, en la zona más estrecha del cañón nos conducirán hacia el tramo final del descenso.

En el tramo final, más abierto, existen algunos manantiales ferruginosos que forman auténticas coladas dignas de admiración.

El acceso al decimocuarto rápel (R14) se realiza gracias a una trepada (suele haber una cuerda fija) que evita una fuerte contracorriente. Este rápel, con caudal bajo, es destrepable.

Llegados al último rápel del descenso (R16), debemos prestar especial atención, ya que el empleo de la cabecera situada a la derecha nos hace caer directamente sobre una contracorriente que, en caso de caudal alto, puede resultar complicada. Esta circunstancia puede evitarse por la izquierda, usando un pasamanos para destrepar hasta abajo, o hacerlo solo en parte y alcanzar una repisa desde la que saltar para caer sobre la corriente de salida.

A partir de aquí el barranco se abre limitándose a una sucesión de caos de bloques y destrepes, divisándose el tendido eléctrico de la central hidroeléctrica.

Al llegar a la altura de la central, saldremos del cauce del río (punto 4) y nos dirigiremos hacia el edificio que alberga la turbina, el cual rodearemos para, a continuación, cruzar el Río Poqueira y continuar caminando por el sendero que, a media ladera, nos conducirá hasta el punto de inicio, ahora final, de nuestra actividad (punto 0).

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks, el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aun existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

El usuario es conocedor de la importancia de leer atentamente estas advertencias. El uso de esta web implica la aceptación completa de los términos y condiciones presentes en este aviso legal.

Responsabilidad

La Diputación de Granada no puede asumir ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información mostrada en la página de Internet de www.exploregranada.es.

La Diputación de Granada rechaza cualquier responsabilidad que derive de la mala utilización de los contenidos de su página y se reserva el derecho de actualizarlos, eliminarlos, y de limitar o impedir el acceso cuando lo considere conveniente. Se recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. En todo caso el usuario ha de adoptar las precauciones necesarias pues su uso comporta el ejercicio de una actividad de alto riesgo.

La Diputación de Granada no se responsabiliza de los posibles errores de seguridad que se pudieran ocasionar por utilizar ordenadores infectados con virus informáticos. Tampoco se responsabiliza de los errores ocasionados por la utilización de navegadores con versiones no actualizadas.

La Diputación de Granada no se hace responsable de la información que se muestra en páginas web alienas conectadas directamente o indirectamente por enlaces con la página de www.exploregranada.es.

La elaboración de estas reseñas ha requerido de la realización previa de la actividad concreta.

Todos los tiempos descritos son efectivos y tienen carácter orientativo, habiéndose tenido en cuenta para su cálculo un grupo medio de participantes, una capacidad media de éstos y las paradas mínimas para avituallamiento y descanso.

La información contenida en esta Web lo es a efectos orientativos de práctica turística o deportiva.

En ningún caso comporta la organización por la Diputación Provincial de Granada de las actividades que aquí se describen.

Los bienes por los que discurren los itinerarios no son de titularidad de la Diputación de  Granada.

Ni tampoco corresponde a la misma su mantenimiento.

En todo caso el usuario ha de adoptar las precauciones necesarias pues su uso comporta el ejercicio de una actividad de alto riesgo.

El equipamiento, la señalización y cualquier otro tipo de instalación con que cuente la ruta también pueden sufrir variaciones imprevistas con el paso del tiempo, por diversas cuestiones como meteorológicas, de deterioro o vandalismo; Por lo tanto se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía si no conoce el terreno o la situación en la que se encuentran las señalizaciones o equipamientos.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita en esta web.

Planificar previamente la actividad. Se debe obtener información fiable y contrastada sobre la ruta y la actividad que se pretende realizar, en cuanto a la exigencia física, técnica, equipamiento necesario para hacerla, etc. En ésta “fase de diseño” de la actividad es donde se puede actuar sobre aquellos elementos que generan los riesgos que la actividad conlleva.

Informarse de la meteorología de la zona. No hay que olvidar que la meteorología en la montaña es muy variable. Hoy día existen numerosas posibilidades de obtener esta información. Esta información es valiosa para analizar, evaluar y valorar la tolerabilidad de estos riesgos (lluvia, nieve, tormentas, viento, etc) que pueden presentarse o acompañar a la actividad. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas, por lo tanto se recomienda prestar atención a las recomendaciones que se hacen en este sentido y comprobar la climatología antes de cada salida.

Cada uno de los participantes de una actividad debe valorar si la climatología es o nó adversa a sus propias condiciones físicas y técnicas para afrontar dicha actividad y es su responsabilidad realizarla o no.

Confirmar en la zona la información previa. Una vez llegados a la zona de la actividad confirmar la información adquirida previamente sobre las condiciones de los senderos, caminos, las condiciones de la nieve, climatología, nivel de agua de los rios, situación del mar para las actividades específicas que se desarrollen allí, equipamientos que pudiera tener la instalación deportiva, en caso de necesitarlos y peligros surgidos últimamente en la ruta y/o actividad etc.

Esta información se puede confirmar en los centros de información, guías de montaña, refugios, Guardia Civil, etc. La información contenida en esta web está basada en condiciones óptimas y equipamientos en buen estado para hacer la actividad, y no es responsabilidad de la Diputación de Granada las condiciones en las que se encuentre la equipación deportiva.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas. Ser modestos y saber renunciar. Hay que saber renunciar, aunque uno sea muy experimentado. La montaña siempre estará allí y nos esperará. Siempre hay que anteponer la seguridad colectiva a la individual. Nunca hay que ser confiado ni disminuir la atención por fácil que sea la actividad. La capacidad física es fundamental para la realización de cualquier actividad en montaña, por lo tanto no hay que sobrevalorar nuestras capacidades físicas y saber adaptar las rutas a nuestras condiciones. En caso de no disponer de la suficiente capacidad los usuarios deberían abstenerse de hacer las rutas.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones técnicas. Para la realización de cualquier actividad deportiva en la montaña y más aquellas que implican cierto riesgo, es necesario tener conocimiento de las técnicas específicas y necesarias para llevarlas a cabo; Por lo tanto recomendamos que se abstengan de realizar cualquier actividad, aquellas personas que no dispongan de los conocimientos necesarios para hacerlas, incluso aquellas que aparentemente parecen mas fáciles como el sendemismo. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Así mismo, se requiere de una comprensión previa y profunda del medio en el que se desarrolla la actividad, así como de la época adecuada y de las condiciones óptimas para realizarla.

Equipo técnico personal. Es absolutamente imprescindible llevar el material técnico, ropa, calzado, documentación específica, equipos de protección solar, comida y agua, etc, necesarios para realizar las actividades deportivas. Si la actividad es de alto compromiso, se debería ampliar a botiquín y recursos de emergencia. El equipo debe estar perfectamente revisado y ajustado a la información y planificación previa.

Riesgos subjetivos y objetivos inherentes a toda actividad deportiva en la montaña. En toda actividad deportiva en la montaña existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias muy graves, que pueden ser, aunque no limitados a éstas: Traumatismos craneoencefálicos, en extremidades por caída al resbalar en roca, en los saltos sin visibilidad del fondo, mala recepción al agua en los saltos, aseguramiento deficiente en el descenso de rappel, cansancio extremo, exceso de confianza, falta de preparación o equipo para la actividad, uso inadecuado de material, hipotermia y deshidratación.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Es posible que el equipamiento fijo con el que cuente la actividad (barranco, ferratas, escaladas, etc.) y del que depende la progresión y/o la protección frente a la caída en algunos tramos, no se encuentre en buen estado, al no contar con un mantenimiento periódico regulado. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra correctamente y juzgar si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla.

Así mismo hay actividades que se desarrollan en nieve, en lugares muy expuestos o en el interior de un curso de agua que, y dependiendo del momento (durante el deshielo inmediatamente posterior a una nevada, tras un periodo de lluvias o con tormenta), pudiera aumentar drásticamente su caudal convirtiéndose en muy técnico y peligroso. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

Así mismo al ser una actividad en la naturaleza, puede haber caídas de piedras, desprendimiento de tierras o árboles, etc.

Guías. En caso de ir acompañados de guías, se deben seguir las indicaciones de los guías, coordinadores o personas con mas experiencia, evitando las situaciones de riesgo personales o de grupo. Es necesario poner en conocimiento de los guías o compañeros de la actividad posibles lesiones o cualquier incidencia qué pueda afectar al desarrollo de la actividad antes y durante la actividad deportiva en la naturaleza.

Los participantes en las actividades recogidas en esta web deben poseer los conocimientos suficientes y la capacidad física que le habilitan para hacer las actividades especificadas, y para afrontarlas deben tener la suficiente capacidad ténica y física para que puedan hacerlo de forma autónoma y segura. Así mismo asumen los riesgos inherentes a este tipo de actividades y tienen los conocimientos de uso, y el material necesario para realizar las actividades, debiendo estar homologado por la U.E. y en estado óptimo para su utilización.

No ir solo a la montaña para realizar la actividad. De hacerlo, limitarse exclusivamente a lugares con experiencia previa, conocidos y de acorde con la capacidad física y técnica. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Informar sobre la actividad e itinerario previsto y respetar lo planificado. Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) el lugar y la actividad a realizar. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma. Esta recomendación es fundamental cuando se pretende realizar una actividad en solitario.

Graduaciones. Los participantes de las actividades deben estar capacitados para realizar las actividades en función de la graduación establecida para cada actividad, por lo que es su responsabilidad conocer dichas graduaciones y los riesgos que ello conlleva, por lo tanto asumen realizar la actividad y lo que en ella pudiera sucederle.

Aprender a orientarse. Llevar GPS, cartografía de la zona y brújula. No se puede confiar todo al GPS, en determinadas situaciones puede fallar. Con un correcto manejo de la brújula y de la cartografía se disminuyen los riesgos y se evitan accidentes.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aún existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

La actividad en montaña no finaliza hasta que regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad.

La cartografía digital empleada en la presente web ha sido la generada por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), siendo utilizada de acuerdo a las condiciones de la licencia de uso y conforme a la Orden Ministerial FOM/2807/2015.

Ante cualquier accidente avisar al número de emergencias e incluso a los familiares o persona de contacto. Cada minuto es importante. Para cumplir esta recomendación es necesario llevar un teléfono móvil con las baterías cargadas o cualquier otro medio de comunicación para lanzar la alarma. El GPS es de gran utilidad para comunicar adecuadamente nuestra posición y facilitar la localización. En España los teléfonos de emergencia más útiles son 112 (Protección Civil), 062 (Guardia Civil).

La Diputación de Granada no se responsabiliza del uso correcto o incorrecto que pueda hacerse de esta reseña y las consecuencias que de ella puedan derivarse. Por ello, se recomienda a los usuarios que sean responsables y prudentes en las actividades que vienen en esta web. El empleo de estas reseñas conlleva la asunción por parte del usuario de los riesgos inherentes a la actividad e implica el reconocimiento de su exclusiva responsabilidad respecto a la seguridad durante el desarrollo de la misma. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Las diferentes actividades que contiene esta web, forman parte de lo que se consideran deportes de riesgo, y éstos requieren de aprendizaje y experiencia. En esta web se aporta información técnica de muchas actividades deportivas en la naturaleza, existentes en la actualidad en la provincia de Granada, sin poder incluir en ocasiones información sobre el estado de conservación y mantenimiento de las rutas, instalaciones o equipamientos en el caso de que los hubiera. Por tanto, no se garantizan las condiciones de seguridad de cada una de las actividades propuestas.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso ninguna responsabilidad por los accidentes que puedan ocurrir por la realización de las actividades aquí reseñadas.

La información contenida en esta web no debe sustituir en ningún caso la experiencia del participante en las actividades deportivas en la naturaleza, quien debe conocer los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes que aquí se presentan y asumir la responsabilidad al afrontar dichos riesgos.

Algunas de las zonas incluidas en esta guía se encuentran dentro de espacios naturales protegidos sujetos a una legislación específica y que el montañero debería conocer de antemano.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso las consecuencias legales derivadas de posibles infracciones contra la legislación vigente.

Para cualquier sugerencia, la Diputación de Granada os invita a enviar un correo al Contacto de la web www.exploregranada.es.