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Vía ferrata de la Rendija

Itinerario equipado en la Sierra del Calar de la Puebla de Don Fadrique

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Ferrata

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Todo el año

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Ficha técnica

Necesidad de autorización / notificación: Si.

Si. Para hacerlo telemáticamente, emplear el enlace. Además es necesario cumplimentar una exención de responsabilidad para el Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique (ver apartado “Normas a respetar”).

Dificultad Técnica:
  • Tramo 1: K2 (nivel intermedio).
  • Arista: IIº (nivel bajo de escalada).
  • Tramo 2: K3 (nivel intermedio).
Longitud del equipamiento: 200 m.
Equipamiento:
  • Tramo 1: 70 m.
  • Arista: 50 m.
  • Tramo 2: 80 m.
Tiempo con paradas: 03:00 h.
Detalles sobre la duración:
  • Aproximación: 0:20 h.
  • Tramo 1: 0:35 h.
  • Arista: 0:10 h.
  • Traslado: 0:20 h.
  • Tramo 2: 0:35 h.
  • Retorno: 1:00 h.
Distancia: 3,40 Km.
Desnivel positivo acumulado: 293,00 m.
Desnivel negativo acumulado: 293,00 m.
Detalles sobre el desnivel:
  • Aproximación: 139 m.
  • Tramo 1: 34 m.
  • Arista: 20 m.
  • Traslado: 59 m.
  • Tramo 2: 41 m.
Altitud mínima: 1.514,00 m.
Altitud máxima: 1.809,00 m.
Punto de salida: Camino de subida al Calar, Puebla de Don Fadrique.
Punto de llegada: Camino de subida al Calar, Puebla de Don Fadrique.
Población/es más cercana/s: Puebla de Don Fadrique.
Municipio/s: Puebla de Don Fadrique.
Comarca/s: Huéscar.
Espacio/s natural/es: Otras Zonas

Mapa & Perfil

Mapa-Via-ferrata-la-rendija-web
Mapa "Vía ferrata de la Rendija"
Perfil Vía Ferrata Las Rendijas
Perfil de la ruta "Vía ferrata de la Rendija"

Recorrido completo

Distancia total: 3533 m

Croquis

Puntos de paso

Punto Nombre Tiempo (*) Altura Latitud (**) Longitud (**)
0 Aparcamiento 0:00 h. 1.516 m. N37° 57' 22.0" W2° 28' 28.3"
1 Cartel 0:07 h. 1.531 m. N37° 57' 23.0" W2° 28' 16.0"
2 Senda 0:10 h. 1.517 m. N37° 57' 19.4" W2° 28' 12.5"
3 Inicio de la ferrata 0:20 h. 1.655 m. N37° 57' 06.2" W2° 28' 15.8"
4 Fin de la ferrata / Caseta de vigilancia 2:00 h. 1.809 m. N37° 57' 01.5" W2° 28' 19.3"
5 Camino 2:30 h. 1.776 m. N37° 56' 57.6" W2° 28' 19.9"
0 Aparcamiento 3:00 h. 1.516 m. N37° 57' 22.0" W2° 28' 28.3"

(*) Tiempos aproximados contando paradas.
(**) Coordenadas geográficas. Datum Europeo 1.950.

Introducción

La vía ferrata de la Rendija cuenta con 2 tramos que se recorren de forma consecutiva y que se encuentran equipados con grapas y pasamanos de cadena, no existiendo puentes, ni desplomes, aunque sí algún que otro paso atlético de dificultad media. Los dos tramos descritos se encuentran separados por un tramo de arista, a través de la cual resulta sencillo progresar (IIº grado de escalada), así como por un tramo de ladera que se recorre simplemente andando.  

Esta vía ferrata se localiza en la Sierra del Calar de la Puebla de Don Fadrique, concretamente, en la Piedra de la Rendija, en cuya cima finaliza. La Piedra de la Rendija es un peñón calizo, alto y prominente, muy visible desde la Puebla, y que se encuentra hendido de lado a lado, de ahí su peculiar nombre.

Descripción

DURACIÓN:

La realización de esta actividad requiere de 1/2 día.

DIFICULTAD:

Muy alta. La realización de una vía ferrata requiere del conocimiento de técnicas específicas y del uso de un equipo adecuado. Como en toda actividad de escalada, existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias graves. Asimismo, podrían producirse desprendimientos de piedras, cambios bruscos de tiempo u otras circunstancias asociadas a la actividad en montaña. El equipamiento fijo con el que cuenta la vía ferrata, y del que depende la progresión y la protección frente a la caída de sus usuarios (grapas, pasamanos, descuelgues, línea de vida, etc.) podría no encontrarse en condiciones óptimas en el momento de desarrollar la actividad, al tratarse de una instalación abierta al público, sin control permanente y situándose a la intemperie sobre un terreno montañoso. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra en buen estado antes de utilizarla, así como contar con el material, y dominar las técnicas, que le permitirían abandonar la vía ferrata en cualquier momento. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades. En caso de duda, se ruega recurrir siempre a un guía profesional de montaña.

MIDE - Via Ferrata - La Rendija

Valoración de los aspectos del 1 al 5.

MATERIAL NECESARIO:

Individual: vestimenta cómoda y transpirable, botas de montaña, guantes de alta sensibilidad (de “dedos cortados”), kit para vía ferrata (casco, arnés, y conjunto disipador específico), elemento de amarre (p.ej.: 1 mosquetón de seguridad y cuerda dinámica), descensor (ocho o similar, con mosquetón de seguridad), aro de cordino para nudo autobloqueante (para autoaseguramiento), ropa de abrigo según época, agua (1,5-2 l.), comida, gafas de sol, crema de protección solar, teléfono móvil cargado, linterna frontal cargada, navaja y mechero.

Colectivo: cuerda doble dinámica de 60 m., 2-3 cintas express, 2 mosquetones de seguridad y botiquín.

MEJOR/ES ÉPOCA/S:

Todo el año.

CARTOGRAFÍA:

Mapa Topográfico Nacional de España. Puebla de Don Fadrique (MTN50 0930).

PAISAJE, FLORA Y FAUNA:

Paisaje kárstico en el que dominan los pinares de reforestación. Es frecuente el avistamiento de cabras monteses.

PICOS/PUERTOS:

Se asciende a la Piedra de la Rendija (1809 msnm.).

OBSERVACIONES:

Esta vía ferrata cuenta con una escapatoria al finalizar el recorrido sobre la arista (después de superar el primer tramo). Dicha escapatoria permite evitar el segundo tramo y conecta a media ladera con el carril que conduce de vuelta hasta el aparcamiento. Si nos viésemos en la necesidad de abandonar la ferrata encontrándonos en alguno de los dos tramos, podríamos rapelar utilizando los descuelgues instalados al efecto.

No debemos realizar nunca la vía ferrata en caso de existir riesgo de tormentas, ya que los elementos metálicos que la componen son excelentes pararrayos.

En la progresión vertical mediante grapas, tendremos que respetar siempre una distancia de seguridad con el que nos precede (un tramo de línea de vida como mínimo entre personas).

NORMAS A RESPETAR:

La realización de esta vía ferrata requiere del envío previo al Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique de una exención de responsabilidad por parte de cada participante. Dicho documento ha de solicitarse, y posteriormente enviarse (junto a una copia del DNI), haciendo uso de la siguiente dirección de correo electrónico: ayuntamiento@puebladedonfadrique.es.

Además, la realización de esta vía ferrata requiere de la obtención previa de una autorización debido a que hay periodos en los que se produce nidificación de aves. Para ello hay que dirigir una solicitud a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada (Direcc.: C/Joaquina Eguaras, 2, Edif. Almanjayar, 18071, Granada, Tlf.: 958 14 52 00, Fax: 958 14 52 15). Para hacerlo de forma telemática, emplear el enlace (el cual funciona aunque indique que está “fuera de servicio”).

METEOROLOGÍA:

 CONDICIONES DE LA RUTA:

Antes de realizar la vía ferrata se recomienda consultar las condiciones en las que esta se encuentra (estado del equipamiento) cuando se contacte con el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique para cumplimentar la exención de responsabilidad.

Cómo llegar en coche

Salimos desde Granada a través de la circunvalación (autovía A-44) en dirección Jaén/Madrid. Tomamos la salida 118 (A-92/Almería/Murcia/Málaga/Algeciras/N-342/Córdoba/Aeropuerto) en dirección Almería/Murcia. Ya en la A-92 continuamos por ella hasta pasar Guadix, incorporándonos a la A-92N en dirección Baza/Murcia. Pasado Baza, tomamos la salida 60 (A-330/A-4302/Cúllar/Huéscar/Puebla de Don Fadrique) y continuamos por la carretera A-330 en dirección Cúllar/Huéscar/Puebla de Don Fadrique. Siguiendo la A-330, pasaremos por Cúllar y por Galera, dejaremos de lado Huéscar, y llegaremos a la Puebla de Don Fadrique, pasada la cual cogeremos la A-317 en dirección La Vidriera/Santiago de la Espada. A través de esta última carretera llegaremos a un cruce en el que tendremos que desviarnos hacia la derecha y seguir por la carretera GR-9100 en dirección a Los Collados de la Sagra. Unos 60 metros antes de llegar al kilómetro 15 de esta carretera, cogeremos un carril de tierra que sale hacia la izquierda. A través de dicho carril pasaremos junto a los cortijos de los Balcones y Pozanco. Avanzando sin desviarnos, dejaremos a la derecha un helipuerto y llegaremos al Cortijo de Juan Robles. Al atravesar este último cortijo, el carril que recorremos nos hará descender brevemente, cruzar la cabecera de un arroyo y, flanqueados de árboles, comenzar a subir. Pronto dejaremos de lado un desvío a la derecha (que se dirige a la carretera Huéscar-Las Santas) y continuaremos ascendiendo. 3 curvas cerradas a izquierdas, y 3 a derechas, alternas y algo separadas entre sí, nos terminarán conduciendo entre pinos hasta un cruce donde encontraremos pintada la palabra “ferrata” (en la cuneta izquierda), debiendo encontrar aparcamiento (punto 0) en dicho lugar.

Aparcamiento

Disponible.
Aparcamiento de salida:

Camino de subida al Calar, Puebla de Don Fadrique.
https://goo.gl/maps/PNVokoZPe3uLosaY6

Aparcamiento de llegada:

Camino de subida al Calar, Puebla de Don Fadrique.
https://goo.gl/maps/PNVokoZPe3uLosaY6

Cómo llegar en transporte público

El acceso a esta ruta, empleando el transporte público aquí expuesto, requerirá, debido a los autobuses disponibles, de la pernocta en la Puebla de Don Fadrique durante, al menos, una noche.

Los autobuses que parten en dirección a la Puebla de Don Fadrique lo hacen desde la Estación de Autobuses de Granada a diferentes horas. Una vez lleguemos a la parada de autobuses de la Puebla de Don Fadrique, tendremos que contactar con algún servicio de transporte público para que nos conduzca hasta el punto del Camino de subida al Calar en el que se inicia la ruta (punto 0). Al llegar a dicho punto tendremos que acordar con el transportista que nos recoja allí mismo 3:00 h. más tarde y así poder volver a la Puebla de Don Fadrique. Los autobuses que parten desde la Puebla de Don Fadrique en dirección a Granada lo hacen también a diferentes horas

Recorrido

La aproximación a pie hasta la vía ferrata se inicia en un cruce de caminos (punto 0). Identificaremos el cruce al ver que, a la izquierda, en la cuneta del carril por el que hemos llegado en coche, existe una pintada con varias flechas y la palabra “ferrata”. La pintada induce a confusión, pues podríamos pensar que debemos continuar por el carril que nos ha traído hasta allí, sin embargo, debemos dejar estacionado nuestro vehículo a la derecha y continuar andando por el que carril secundario que parte hacia la izquierda.

Cruce de caminos en el que se inicia la aproximación partiendo hacia la izquierda. Aparcamiento (punto 0)
Cruce de caminos en el que se inicia la aproximación partiendo hacia la izquierda.
Aparcamiento (punto 0)

Al poco de comenzar a andar nos encontraremos con el cartel que anuncia la vía ferrata (punto 1), y, un poco más adelante, continuando por el carril secundario, un hito de piedras situado a la derecha que nos indica el comienzo de la senda que debemos seguir (punto 2).

Cartel de la vía ferrata (punto 1). Sobre nosotros, la Piedra de la Rendija, por cuyas paredes discurre la vía ferrata
Cartel de la vía ferrata (punto 1).
Sobre nosotros, la Piedra de la Rendija, por cuyas paredes discurre la vía ferrata
Comienzo de la senda (punto 2)
Comienzo de la senda (punto 2)

La senda, jalonada con hitos, comienza atravesando un pinar de reforestación. Una vez atravesado el pinar, continuaremos avanzando, siempre en ascenso, por un terreno algo suelto, de pendiente más pronunciada y en el que la vegetación se vuelve arbustiva. En esta zona el trazado de la senda se vuelve algo difuso, sin embargo, algunos hitos nos van indicando el camino a seguir hasta llegar a la base de la pared en la que comienza el primer tramo de la vía ferrata (punto 3).

Senda a través del pinar
Senda a través del pinar
En dirección al inicio de la vía ferrata
En dirección al inicio de la vía ferrata

El primer tramo de la vía ferrata, un corto muro, lo comenzaremos subiendo gracias a una hilada de grapas. Justo después, por un terreno menos vertical, nos ayudaremos de dos pasamanos de cadena y llegaremos al pie de un segundo muro.

Inicio de la vía ferrata (punto 3)
Inicio de la vía ferrata (punto 3)
La Puebla de Don Fadrique vista desde el inicio de la ferrata
La Puebla de Don Fadrique vista desde el inicio de la ferrata
Primer muro de la vía ferrata
Primer muro de la vía ferrata
Equipamiento de la vía ferrata. Los descuelgues para rapelar son frecuentes.
Equipamiento de la vía ferrata. Los descuelgues para rapelar son frecuentes.
Pasamanos de cadena antes de llegar al segundo muro
Pasamanos de cadena antes de llegar al segundo muro

Emplearemos las grapas para subir a través del segundo muro, pero, llegado un punto, tendremos que posicionar los pies sobre la roca para, con la ayuda de nuestras manos, y de las grapas dispuestas al efecto, desplazarnos ligeramente a la derecha y continuar ascendiendo

En el segundo muro
En el segundo muro
Paso sin grapas para pies del segundo muro (visto desde arriba)
Paso sin grapas para pies del segundo muro (visto desde arriba)
Parte final del segundo muro
Parte final del segundo muro

Pronto llegaremos hasta un bloque desde el que tendremos que descender un poco y situarnos sobre una bonita cornisa localizada a los pies de un tercer muro. Con la ayuda única de grapas para las manos, nos desplazaremos hacia la izquierda recorriendo la cornisa y llegaremos al final de la misma. En ese punto, sin ceñirnos a las grapas, y haciendo uso de los apoyos para los pies que encontraremos en la roca, salvaremos un corto desplome que, del modo descrito, nos pasará casi inadvertido.

Cornisa a los pies del tercer muro
Cornisa a los pies del tercer muro
Corto desplome a los pies del tercer muro
Corto desplome a los pies del tercer muro

Superado el corto desplome solo nos quedará remontar el muro y llegar hasta la amplia repisa en la que finaliza el primer tramo de la vía ferrata.

Finalizado el primer tramo de la vía ferrata, desaparece la línea de vida y comienza un corto tramo de arista en el que podremos movernos con cierta libertad. Varios descuelgues, unos de mosquetón y otros de argolla, nos indicarán el camino a seguir y nos permitirán asegurar nuestra progresión con la cuerda en caso de que fuese necesario. La progresión a través de la arista, sin resultar difícil (IIº grado de escalada en roca), conlleva la realización de varios trepes y destrepes algo expuestos.

Subiendo el tercer muro
Subiendo el tercer muro
En la arista
En la arista
Equipamiento de la arista. Argolla. Al fondo, la pared por la que discurre el segundo tramo de la vía ferrata
Equipamiento de la arista. Argolla. Al fondo, la pared por la que discurre el segundo tramo de la vía ferrata.

Una vez superada la arista, saldremos a un lomo desde el que podremos optar por abandonar la vía ferrata o continuar hacia el segundo tramo de la misma. Si decidiésemos lo primero, tendremos que continuar a media ladera hacia la derecha, tomando como referencia un poste que sobresale detrás de unos pinos. A partir del poste, un carril secundario nos conducirá hasta el carril principal que, a su vez, nos conducirá en descenso hasta el aparcamiento (punto 0).

Si decidiésemos continuar la vía ferrata, tendremos que continuar sobre el lomo y superar por la izquierda un escalón rocoso. Tras ello, alcanzaremos la base de la pared sobre la cual se sitúa la garita de vigilancia contra incendios del Calar de la Puebla (cima de la Piedra de la Rendija).

Escapatoria existente tras finalizar el primer tramo de la vía ferrata y la arista. Un poste sobre los pinos sirve de referencia
Escapatoria existente tras finalizar el primer tramo de la vía ferrata y la arista. Un poste sobre los pinos sirve de referencia.
Lugar en el que se inicia el segundo tramo de la vía ferrata
Lugar en el que se inicia el segundo tramo de la vía ferrata.
Inicio del segundo tramo de la vía ferrata
Inicio del segundo tramo de la vía ferrata.

El segundo tramo de la vía ferrata comienza, como el anterior, subiendo un corto muro. Pronto comenzaremos a desplazarnos hacia la izquierda situándonos sobre una vira en la que desaparecen las grapas para pies. En este punto, estando las grapas para manos algo separadas, tendremos que manejarnos con la roca, con manos y pies, de forma casi obligada.

Vía Ferrata - La Rendija
Primer muro del segundo tramo de la vía ferrata.
Vía Ferrata - La Rendija
En la vira a izquierdas del segundo tramo de la vía ferrata.

Superada dicha dificultad, haremos una cómoda travesía a izquierdas equipada únicamente con la línea de vida. Al finalizar dicha travesía, comenzaremos a subir un último muro cuya parte superior se supera en oposición existiendo grapas para pies y manos. Para salir del muro emplearemos un pasamanos de cadena y, ya por terreno más fácil, nos aproximaremos a la “rendija”, nos asomarnos a ella y terminaremos la vía ferrata en las proximidades de la garita de vigilancia (punto 4).

Vía Ferrata - La Rendija
Travesía a izquierdas del segundo tramo de la vía ferrata.
Vía Ferrata - La Rendija
Progresando en oposición.
Vía Ferrata - La Rendija
Saliendo de la vía ferrata.

La cima de la Piedra de la Rendija bien merece un descanso, pues las vistas que se tienen desde ella son formidables.

Al noroeste quedan los Collados de la Sagra, el Castellón de los Miravetes y La Guillimona. Al noreste, la Sierra de las Cabras de Albacete y el Macizo de Revolcadores de Murcia, encontrándose allí la Atalaya (2083 msnm.) y el Obispo (2014 msnm.) respectivamente, los techos de ambas provincias.

Vía Ferrata - La Rendija
Vistas hacia el noroeste desde la cima de la Piedra de la Rendija.
Vía Ferrata - La Rendija
Vistas hacia el noreste desde la cima de la Piedra de la Rendija.

La Sagra domina el paisaje al oeste. A sus pies, un denso bosque de pinos ocupa el valle del Río Barbata.

Vía Ferrata - La Rendija

Vía Ferrata - La Rendija
Vistas hacia el oeste desde la cima de la Piedra de la Rendija.

Tras disfrutar de las vistas, abandonaremos la cima haciendo uso de una escalinata y nos asomaremos a la Rendija, hendidura que atraviesa de lado a lado el peñón sobre el que nos encontramos y a la que éste debe el nombre.

Vía Ferrata - La Rendija
La Puebla de Don Fadrique visible a través de la Rendija.

Acto seguido, seguiremos el sendero que, hacia nuestra derecha y en suave descenso, desemboca pronto en un carril, por el que continuaremos bajando (punto 5). Tras un tiempo siguiendo el carril llegaremos al cruce en el que se encuentra estacionado nuestro vehículo (punto 0).

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks, el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aun existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

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La elaboración de estas reseñas ha requerido de la realización previa de la actividad concreta.

Todos los tiempos descritos son efectivos y tienen carácter orientativo, habiéndose tenido en cuenta para su cálculo un grupo medio de participantes, una capacidad media de éstos y las paradas mínimas para avituallamiento y descanso.

La información contenida en esta Web lo es a efectos orientativos de práctica turística o deportiva.

En ningún caso comporta la organización por la Diputación Provincial de Granada de las actividades que aquí se describen.

Los bienes por los que discurren los itinerarios no son de titularidad de la Diputación de  Granada.

Ni tampoco corresponde a la misma su mantenimiento.

En todo caso el usuario ha de adoptar las precauciones necesarias pues su uso comporta el ejercicio de una actividad de alto riesgo.

El equipamiento, la señalización y cualquier otro tipo de instalación con que cuente la ruta también pueden sufrir variaciones imprevistas con el paso del tiempo, por diversas cuestiones como meteorológicas, de deterioro o vandalismo; Por lo tanto se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía si no conoce el terreno o la situación en la que se encuentran las señalizaciones o equipamientos.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita en esta web.

Planificar previamente la actividad. Se debe obtener información fiable y contrastada sobre la ruta y la actividad que se pretende realizar, en cuanto a la exigencia física, técnica, equipamiento necesario para hacerla, etc. En ésta “fase de diseño” de la actividad es donde se puede actuar sobre aquellos elementos que generan los riesgos que la actividad conlleva.

Informarse de la meteorología de la zona. No hay que olvidar que la meteorología en la montaña es muy variable. Hoy día existen numerosas posibilidades de obtener esta información. Esta información es valiosa para analizar, evaluar y valorar la tolerabilidad de estos riesgos (lluvia, nieve, tormentas, viento, etc) que pueden presentarse o acompañar a la actividad. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas, por lo tanto se recomienda prestar atención a las recomendaciones que se hacen en este sentido y comprobar la climatología antes de cada salida.

Cada uno de los participantes de una actividad debe valorar si la climatología es o nó adversa a sus propias condiciones físicas y técnicas para afrontar dicha actividad y es su responsabilidad realizarla o no.

Confirmar en la zona la información previa. Una vez llegados a la zona de la actividad confirmar la información adquirida previamente sobre las condiciones de los senderos, caminos, las condiciones de la nieve, climatología, nivel de agua de los rios, situación del mar para las actividades específicas que se desarrollen allí, equipamientos que pudiera tener la instalación deportiva, en caso de necesitarlos y peligros surgidos últimamente en la ruta y/o actividad etc.

Esta información se puede confirmar en los centros de información, guías de montaña, refugios, Guardia Civil, etc. La información contenida en esta web está basada en condiciones óptimas y equipamientos en buen estado para hacer la actividad, y no es responsabilidad de la Diputación de Granada las condiciones en las que se encuentre la equipación deportiva.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas. Ser modestos y saber renunciar. Hay que saber renunciar, aunque uno sea muy experimentado. La montaña siempre estará allí y nos esperará. Siempre hay que anteponer la seguridad colectiva a la individual. Nunca hay que ser confiado ni disminuir la atención por fácil que sea la actividad. La capacidad física es fundamental para la realización de cualquier actividad en montaña, por lo tanto no hay que sobrevalorar nuestras capacidades físicas y saber adaptar las rutas a nuestras condiciones. En caso de no disponer de la suficiente capacidad los usuarios deberían abstenerse de hacer las rutas.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones técnicas. Para la realización de cualquier actividad deportiva en la montaña y más aquellas que implican cierto riesgo, es necesario tener conocimiento de las técnicas específicas y necesarias para llevarlas a cabo; Por lo tanto recomendamos que se abstengan de realizar cualquier actividad, aquellas personas que no dispongan de los conocimientos necesarios para hacerlas, incluso aquellas que aparentemente parecen mas fáciles como el sendemismo. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Así mismo, se requiere de una comprensión previa y profunda del medio en el que se desarrolla la actividad, así como de la época adecuada y de las condiciones óptimas para realizarla.

Equipo técnico personal. Es absolutamente imprescindible llevar el material técnico, ropa, calzado, documentación específica, equipos de protección solar, comida y agua, etc, necesarios para realizar las actividades deportivas. Si la actividad es de alto compromiso, se debería ampliar a botiquín y recursos de emergencia. El equipo debe estar perfectamente revisado y ajustado a la información y planificación previa.

Riesgos subjetivos y objetivos inherentes a toda actividad deportiva en la montaña. En toda actividad deportiva en la montaña existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias muy graves, que pueden ser, aunque no limitados a éstas: Traumatismos craneoencefálicos, en extremidades por caída al resbalar en roca, en los saltos sin visibilidad del fondo, mala recepción al agua en los saltos, aseguramiento deficiente en el descenso de rappel, cansancio extremo, exceso de confianza, falta de preparación o equipo para la actividad, uso inadecuado de material, hipotermia y deshidratación.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Es posible que el equipamiento fijo con el que cuente la actividad (barranco, ferratas, escaladas, etc.) y del que depende la progresión y/o la protección frente a la caída en algunos tramos, no se encuentre en buen estado, al no contar con un mantenimiento periódico regulado. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra correctamente y juzgar si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla.

Así mismo hay actividades que se desarrollan en nieve, en lugares muy expuestos o en el interior de un curso de agua que, y dependiendo del momento (durante el deshielo inmediatamente posterior a una nevada, tras un periodo de lluvias o con tormenta), pudiera aumentar drásticamente su caudal convirtiéndose en muy técnico y peligroso. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

Así mismo al ser una actividad en la naturaleza, puede haber caídas de piedras, desprendimiento de tierras o árboles, etc.

Guías. En caso de ir acompañados de guías, se deben seguir las indicaciones de los guías, coordinadores o personas con mas experiencia, evitando las situaciones de riesgo personales o de grupo. Es necesario poner en conocimiento de los guías o compañeros de la actividad posibles lesiones o cualquier incidencia qué pueda afectar al desarrollo de la actividad antes y durante la actividad deportiva en la naturaleza.

Los participantes en las actividades recogidas en esta web deben poseer los conocimientos suficientes y la capacidad física que le habilitan para hacer las actividades especificadas, y para afrontarlas deben tener la suficiente capacidad ténica y física para que puedan hacerlo de forma autónoma y segura. Así mismo asumen los riesgos inherentes a este tipo de actividades y tienen los conocimientos de uso, y el material necesario para realizar las actividades, debiendo estar homologado por la U.E. y en estado óptimo para su utilización.

No ir solo a la montaña para realizar la actividad. De hacerlo, limitarse exclusivamente a lugares con experiencia previa, conocidos y de acorde con la capacidad física y técnica. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Informar sobre la actividad e itinerario previsto y respetar lo planificado. Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) el lugar y la actividad a realizar. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma. Esta recomendación es fundamental cuando se pretende realizar una actividad en solitario.

Graduaciones. Los participantes de las actividades deben estar capacitados para realizar las actividades en función de la graduación establecida para cada actividad, por lo que es su responsabilidad conocer dichas graduaciones y los riesgos que ello conlleva, por lo tanto asumen realizar la actividad y lo que en ella pudiera sucederle.

Aprender a orientarse. Llevar GPS, cartografía de la zona y brújula. No se puede confiar todo al GPS, en determinadas situaciones puede fallar. Con un correcto manejo de la brújula y de la cartografía se disminuyen los riesgos y se evitan accidentes.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aún existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

La actividad en montaña no finaliza hasta que regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad.

La cartografía digital empleada en la presente web ha sido la generada por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), siendo utilizada de acuerdo a las condiciones de la licencia de uso y conforme a la Orden Ministerial FOM/2807/2015.

Ante cualquier accidente avisar al número de emergencias e incluso a los familiares o persona de contacto. Cada minuto es importante. Para cumplir esta recomendación es necesario llevar un teléfono móvil con las baterías cargadas o cualquier otro medio de comunicación para lanzar la alarma. El GPS es de gran utilidad para comunicar adecuadamente nuestra posición y facilitar la localización. En España los teléfonos de emergencia más útiles son 112 (Protección Civil), 062 (Guardia Civil).

La Diputación de Granada no se responsabiliza del uso correcto o incorrecto que pueda hacerse de esta reseña y las consecuencias que de ella puedan derivarse. Por ello, se recomienda a los usuarios que sean responsables y prudentes en las actividades que vienen en esta web. El empleo de estas reseñas conlleva la asunción por parte del usuario de los riesgos inherentes a la actividad e implica el reconocimiento de su exclusiva responsabilidad respecto a la seguridad durante el desarrollo de la misma. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Las diferentes actividades que contiene esta web, forman parte de lo que se consideran deportes de riesgo, y éstos requieren de aprendizaje y experiencia. En esta web se aporta información técnica de muchas actividades deportivas en la naturaleza, existentes en la actualidad en la provincia de Granada, sin poder incluir en ocasiones información sobre el estado de conservación y mantenimiento de las rutas, instalaciones o equipamientos en el caso de que los hubiera. Por tanto, no se garantizan las condiciones de seguridad de cada una de las actividades propuestas.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso ninguna responsabilidad por los accidentes que puedan ocurrir por la realización de las actividades aquí reseñadas.

La información contenida en esta web no debe sustituir en ningún caso la experiencia del participante en las actividades deportivas en la naturaleza, quien debe conocer los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes que aquí se presentan y asumir la responsabilidad al afrontar dichos riesgos.

Algunas de las zonas incluidas en esta guía se encuentran dentro de espacios naturales protegidos sujetos a una legislación específica y que el montañero debería conocer de antemano.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso las consecuencias legales derivadas de posibles infracciones contra la legislación vigente.

Para cualquier sugerencia, la Diputación de Granada os invita a enviar un correo al Contacto de la web www.exploregranada.es.