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Vía ferrata John Hogbin – Zafarraya

Itinerario equipado localizado en el Tajo de la Miel de El Almendral, Zafarraya.

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Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Ficha técnica

Dificultad Técnica:

Esta valoración de la dificultad solo es válida para los ya iniciados en la realización de vías ferratas. El resto ha de considerar esta actividad como muy difícil y peligrosa.

  • Tramo Norte A: K3-K4 (nivel intermedio).
  • Tramo Norte B: K4 (nivel intermedio).
  • Tramo Sur: K4 (nivel intermedio).
Longitud del equipamiento: 550 m.
Equipamiento:

Entre 510 y 550m.

  • Tramo Norte A: 330 m.
  • Tramo Norte B: 290 m
  • Tramo Sur: 220 m.
Tiempo con paradas: 03:50 h.
Detalles sobre la duración:
  • Aproximación: 0:05 h.
  • Tramo Norte (A o B): 2:20 h.
  • Traslado: 0:10 h.
  • Tramo Sur: 1:00 h.
  • Retorno: 0:15 h.
Distancia: 1,60 Km.
Desnivel positivo acumulado: 180,00 m.
Detalles sobre el desnivel:
  • Aproximación: 25 m.
  • Tramo Norte (A o B): 100 m.
  • Traslado: 5 m.
  • Tramo Sur: 50 m.
  • Retorno: 0 m.
Altitud mínima: 1.060,00 m.
Altitud máxima: 1.186,00 m.
Punto de salida: Área recreativa Las Parideras, Zafarraya.
Punto de llegada: Área recreativa Las Parideras, Zafarraya.
Puntos de agua: Si.
Lista de puntos de agua:

A la entrada del Área Recreativa de las Parideras (punto 0) se localiza la Fuente de las Parideras, sin embargo, su caudal es estacional, secándose en años secos.

Población/es más cercana/s: El Almendral y Zafarraya.
Municipio/s: Zafarraya.
Comarca/s: Alhama.
Espacio/s natural/es: Otras Zonas

Mapa & Perfil

Mapa-Coche-Via-ferrata-John-Hogbin---Zafarraya---WEB
Mapa "Vía ferrata John Hogbin – Zafarraya"

Recorrido completo

Distancia total: 4595 m

Croquis

Puntos de paso

Punto Nombre Tiempo (*) Altura Latitud (**) Longitud (**)
0 Aparcamiento a pie de vía -- 1060 m. N37° 00' 09.5" W4° 08' 04.2"

(*) Tiempos aproximados contando paradas.
(**) Coordenadas geográficas. Datum Europeo 1.950.

Introducción

La vía ferrata John Hogbin de Zafarraya cuenta con dos tramos equipados, denominados Norte y Sur, que pueden realizarse de forma independiente, combinada o consecutiva. Ambos tramos cuentan con peldaños que sirven para avanzar tanto de forma vertical como horizontal. Existen además tres tirolinas, todas ellas localizadas en el tramo Norte; tres puentes, situados en el tramo Sur (uno tibetano y dos de monos); dos péndulos, uno en cada tramo (siendo espectacular el del tramo Norte); dos escalas, una en cada tramo también (conocida como “escalera al cielo” la que constituye el comienzo del tramo Sur); y una instalación para realizar un rápel guiado en el tramo Norte. Existen además dos desplomes: uno en el inicio opcional del tramo Norte (B) y otro en el tramo Sur. 

El 20 de febrero de 2011, John Hogbin, montañero vecino de Zafarraya, murió en el Barranco de San Juan de Sierra Nevada, sepultado por un alud. Esta vía ferrata, construida por el Ayuntamiento de Zafarraya, honra su memoria.

Descripción

DURACIÓN:

La realización de esta actividad requiere de 1/2 día.

DIFICULTAD:

Muy alta. La realización de una vía ferrata requiere del conocimiento de técnicas específicas y del uso de un equipo adecuado. Como en toda actividad de escalada, existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias graves. Asimismo, podrían producirse desprendimientos de piedras, cambios bruscos de tiempo u otras circunstancias asociadas a la actividad en montaña. El equipamiento fijo con el que cuenta la vía ferrata, y del que depende la progresión y la protección frente a la caída de sus usuarios (puentes, tirolinas, grapas, pasamanos, descuelgues, línea de vida, etc.) podría no encontrarse en condiciones óptimas en el momento de desarrollar la actividad, al tratarse de una instalación abierta al público, sin control permanente y situándose a la intemperie sobre un terreno montañoso. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra en buen estado antes de utilizarla, así como contar con el material, y dominar las técnicas, que le permitirían abandonar la vía ferrata en cualquier momento. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades. En caso de duda, se ruega recurrir siempre a un guía profesional de montaña. 

M.I.D.E. (Método de Información de Excursiones):

Valoración de los aspectos del 1 al 5.

AGUA:

A la entrada del Área Recreativa de las Parideras (punto 0) se localiza la Fuente de las Parideras, sin embargo, su caudal es estacional, secándose en años secos.

MATERIAL NECESARIO:

Individual: vestimenta cómoda y transpirable, botas de montaña, guantes de alta sensibilidad (de “dedos cortados”), kit para vía ferrata (casco, arnés, y conjunto disipador específico), elemento de amarre (p. ej.: 1 mosquetón de seguridad y cuerda dinámica), descensor (ocho o similar, con mosquetón de seguridad), aro de cordino para nudo autobloqueante (para autoaseguramiento), ropa de abrigo según época, agua (1,5-2 l.), comida, gafas de sol, crema de protección solar, teléfono móvil cargado, linterna frontal cargada, navaja y mechero.

Colectivo: cuerda doble dinámica de 60 m., 2-3 cintas express, 2 mosquetones de seguridad, polea doble para desplazamiento por cable y mosquetón oval de seguridad, y botiquín.

MEJOR/ES ÉPOCA/S:

Todo el año. En verano se aconseja iniciar esta vía ferrata por la mañana, muy temprano, cuando la pared por la que discurre se encuentra en sombra.

CARTOGRAFÍA:

Mapas Topográficos Nacionales de España. Pilas Dedil (MTN25 1025-III) y Zafarraya (MTN25 1040-I).

PAISAJE, FLORA Y FAUNA:

Paisaje kárstico en el que predominan los poljes y las dolinas (depresiones de mayor y de menor tamaño que son consecuencia de la disolución de las rocas carbonatadas), y los lapiaces (pequeñas acanaladuras generadas sobre la superficie de la roca y separadas por crestas u orificios tubulares). El poljé de Zafarraya ocupa una extensión de 28 km2 y constituye una cuenca endorreica rodeada de relieves: Sierra Gorda al norte y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama al sur. Estas sierras constituyen el hábitat de diversas rapaces, así como de la cabra y del gato montés.

OBSERVACIONES:

Los dos tramos que conforman esta vía ferrata disponen de diversas escapatorias. De tal modo, el tramo Norte cuenta con una primera escapatoria una vez superado el primer tramo vertical (E1), una segunda antes de acometer la primera de las tirolinas (E2) y una tercera antes de iniciar la subida a través de la escala en dirección al péndulo (E3). El tramo Sur cuenta con una única escapatoria que se sitúa justo antes de acometer el desplome (E4). En el tramo Norte existen diversas instalaciones de rápel (R1, R2, R3), resultando imprescindible contar con el material y los conocimientos técnicos necesarios para usarlos.

No debemos realizar nunca la vía ferrata en caso de existir riesgo de tormentas, ya que los elementos metálicos que la componen son excelentes pararrayos.

En la progresión vertical mediante grapas, tendremos que respetar siempre una distancia de seguridad con el que nos precede (un tramo de línea de vida como mínimo entre personas). El paso a través de puentes y tirolinas lo tendremos que realizar de uno en uno, sin balancearnos o saltar sobre el cableado.

NORMAS A RESPETAR:

La realización de esta vía ferrata requiere del cumplimento de las siguientes normas.

METEOROLOGÍA:

CONDICIONES DE LA RUTA:

Antes de realizar la vía ferrata se recomienda consultar las condiciones en las que esta se encuentra (estado del equipamiento) contactando directamente con el Ayuntamiento de Zafarraya.

Cómo llegar en coche

Saldremos desde Granada a través de la circunvalación (autovía A-44) en dirección Jaén/Madrid. Tomaremos la salida 125 (Avda. Andalucía/A-92G/Málaga/Sevilla/N-432/Córdoba/Aeropuerto) en dirección A-92G/Málaga/Sevilla/N-432/Córdoba/Aeropuerto. Incorporados a la A-92G, continuaremos por ella, atravesando Santa Fé, e incorporándonos a la A-92 en sentido Málaga/Sevilla. Abandonaremos la A-92 cogiendo la salida 211 (Moraleda de Zafayona/Íllora/Alhama de Granada). Siguiendo las indicaciones hacia Alhama de Granada, nos incorporaremos a la carretera A-402 en “El Cruce” y, a continuación, atravesaremos el pueblo de Moraleda de Zafayona. La A-402 nos conducirá hacia Alhama de Granada, y, siguiendo en todo momento esta carretera en dirección Vélez-Málaga, comenzaremos a subir, saliendo de Alhama, y, al poco, tomaremos un desvío a nuestra derecha en dirección Ventas de Zafarraya (como referencia del desvío a tomar veremos un parque de bomberos sobre el mismo). Avanzando por la carretera secundaria que hemos tomado en el desvío llegaremos a Ventas de Zafarraya, localidad que atravesaremos para coger el desvío hacia Zafarraya/Loja siguiendo la A-341. Al llegar a Zafarraya seguiremos la calle Media Luna en dirección Almendral. Al llegar a la intersección con la calle Unión del Llano, continuaremos recto siguiendo la calle Isla, la cual discurre en paralelo al cauce de un arroyo. La calle Isla nos conducirá hasta un cruce a partir del cual, siguiendo hacia la derecha, continuaremos por el Camino de las Parideras en dirección al mirador Polje de Zafarraya, situado en el área recreativa Las Parideras, donde encontraremos aparcamiento (punto 0).

Aparcamiento

Disponible.
Aparcamiento de salida:

Área recreativa Las Parideras, Zafarraya.
https://goo.gl/maps/LV5o856nhRGW8ss37

Aparcamiento de llegada:

Área recreativa Las Parideras, Zafarraya.
https://goo.gl/maps/LV5o856nhRGW8ss37

Cómo llegar en transporte público

La ida y el retorno, hasta y desde la vía ferrata, empleando el transporte público aquí expuesto, requerirá, debido a los autobuses disponibles, de la pernocta en Zafarraya durante, al menos, una noche.

Los autobuses que parten en dirección a Zafarraya lo hacen desde los Estación de Autobuses de Granada capital a diferentes horas. Una vez lleguemos a la parada de autobuses de Zafarraya,

tendremos que caminar 4,5 km. (1 h. de camino) hasta llegar a la vía ferrata. Para ello atravesaremos el pueblo siguiendo la calle Eras. Al llegar al final de dicha calle, continuaremos hacia la izquierda, por la calle Luis de Ávila para, sin desviarnos, terminar saliendo del pueblo por el Camino de las Parideras, el cual nos conducirá, entre campos de cultivo primero, y entre encinas después, hasta el área recreativa Las Parideras (punto 0). Al finalizar la vía ferrata regresaremos a la parada de autobuses de Zafarraya deshaciendo el camino recorrido a la ida. Los autobuses que parten desde Zafarraya en dirección a Granada lo hacen también a diferentes horas.

Recorrido

Desde el aparcamiento (punto 0) seguiremos el carril que, en ligero ascenso, conduce en dirección a la ladera que limita el área recreativa Las Parideras por el este. Tras caminar unos 30 metros a través de dicho carril, nos desviaremos hacia la derecha para seguir un nuevo carril que, a media ladera, bordea superiormente el área recreativa. Tras cruzar un vallado nos toparemos con una intervención artística, tipo “land art”, obra de Jes Gamart, que nos mostrará su arte a lo largo del sendero que conduce hasta el inicio del tramo Norte de la vía ferrata.

Intervención artística en el paisaje, obra de Jes Gamart
Intervención artística en el paisaje, obra de Jes Gamart

Al llegar al pie del tramo Norte podremos elegir dos inicios alternativos. El más sencillo (Inicio A), con una dificultad técnica K3,  discurre a través de dos paños verticales de pared que se enlazan a través de una cornisa, y cuenta con una posible escapatoria (E1) justo al superar la segunda de las paredes. La segunda opción (Inicio B) se cataloga como K4 y discurre a través de un paño vertical, con agarres naturales y un pequeño desplome (D1), antes de unirse a la primera alternativa.

En el inicio A del tramo Norte
En el inicio A del tramo Norte

Superando la segunda pared del inicio A del tramo Norte. A nuestra derecha, otros escaladores superan la pared del inicio B
Superando la segunda pared del inicio A del tramo Norte. A nuestra derecha, otros escaladores superan la pared del inicio B
Escapatoria (E1) situada en el inicio A del tramo Norte
Escapatoria (E1) situada en el inicio A del tramo Norte

Tras unirse los dos inicios alternativos al pie de una nueva pared, el tramo Norte continúa con una dificultad K3. Superada dicha vertical, podremos abandonar la vía ferrata siguiendo una línea de vida secundaria hacia nuestra derecha (E2). De lo contrario, llegaremos a la primera tirolina (T1), la cual cuenta con 50 metros de recorrido.

Paño de pared que sigue al encuentro entre los dos inicios posibles del tramo Norte
Paño de pared que sigue al encuentro entre los dos inicios posibles del tramo Norte
Vía de escape (E2) situado antes de la primera tirolina
Vía de escape (E2) situado antes de la primera tirolina

La primera tirolina nos dejará a los pies de una canal vertical que, una vez ascendida, nos conducirá hasta la segunda tirolina (T2). En este punto veremos que, desde el tramo Sur, se puede enlazar el tramo Norte, constituyendo el empleo de esta variante un tercer tramo de la vía ferrata en sí mismo.

Primera tirolina (T1)
Primera tirolina (T1)
Canal que lleva hasta la segunda tirolina (T2)
Canal que lleva hasta la segunda tirolina (T2)
Enlace tramo Sur-tramo Norte que proviene del primero
Enlace tramo Sur-tramo Norte que proviene del primero

La segunda tirolina recorre 45 metros de longitud antes de depositarnos sobre una pared que tendremos que recorrer horizontalmente, de forma breve, hasta alcanzar una tercera tirolina de 17 metros de longitud (T3).

Segunda tirolina (T2)
Segunda tirolina (T2)

La tercera tirolina nos dejará directamente sobre el suelo. En este punto una nueva escapatoria (E3) nos permitirá abandonar la vía ferrata de no querer continuar, ya que, a partir de aquí, la dificultad del tramo Norte pasa a ser K4 obligado. De continuar, una escala de 8 metros de altura (ES1), seguida de un corto desplome (D2), nos llevará hasta un péndulo (P1), el cual, disponiendo de un brazo articulado a modo de “bisagra”, constituye uno de los novedosos atractivos de esta vía ferrata.

Tercera tirolina (T3)
Tercera tirolina (T3)
Escala del tramo Norte (ES1
Escala del tramo Norte (ES1)
Péndulo del tramo Norte (P1)
Péndulo del tramo Norte (P1)

Junto a la recepción del péndulo, una instalación para rápel guiado (R3) nos permitiría bajar a pie de escala para volver a repetir el péndulo (o abandonar la vía ferrata siguiendo la escapatoria E3). Si seguimos los peldaños, superaremos un corto tramo vertical y finalizaremos el tramo Norte de la vía ferrata saliendo por encima de la pared.

Descansando tras finalizar el tramo Norte de la vía ferrata,  con vistas hacia el polje y el boquete de Zafarraya
Descansando tras finalizar el tramo Norte de la vía ferrata, con vistas hacia el polje y el boquete de Zafarraya

Una vez finalizado el tramo Norte, nos dirigiremos sin pérdida hacia el sur y comenzaremos a bajar a través de una amplia canal que parece devolvernos hacia la base de la pared que acabamos de ascender. Durante nuestro descenso, sobre la pared que delimita el flanco derecho de la canal, distinguiremos la segunda parte del tramo Sur de la vía ferrata, llegando a pasar bajo el puente tibetano que forma parte del mismo.

Descenso a través de la canal una vez finalizado el tramo Norte de la vía ferrata
Descenso a través de la canal una vez finalizado el tramo Norte de la vía ferrata

Al finalizar nuestro descenso a través de la canal llegaremos a una encrucijada en la que podremos optar por continuar descendiendo en dirección al área recreativa Las Parideras o dirigirnos hacia nuestra izquierda, en dirección a la “escalera al cielo” (ES2), la cual constituye el inicio del tramo Sur de la vía ferrata.

Subiendo la “Escalera al cielo” del tramos Sur (ES2)
Subiendo la “Escalera al cielo” del tramos Sur (ES2)

A la subida a través de la “escalera al cielo” sigue un original puente de monos (PM1) que, de no ayudarnos de una polea a instalar sobre la línea de vida (dificultad K3), nos obligará a “tirar de brazos” (dificultad K5).

Primer puente de monos del tramo Sur (PM1)
Primer puente de monos del tramo Sur (PM1)

Superado el primer puente de monos del tramo Sur, recorreremos un paño vertical, seguido de una travesía horizontal, y llegaremos hasta un puente tibetano que cuenta con 30 metros de recorrido (PT).

En el puente tibetano del tramo Sur (PT)
En el puente tibetano del tramo Sur (PT)

A la salida del puente tibetano, bajo una pared desplomada, tendremos nuevamente la posibilidad de abandonar la vía ferrata (E4). De optar por continuar, afrontaremos el desplome (D3), el cual constituye en sí mismo la dificultad K4 de este segundo tramo de la vía ferrata.

Pasado el desplome tendremos la posibilidad de dejar el tramo Sur y enlazar con la segunda tirolina (T2) del tramo Norte (siguiendo la conexión entre ambos tramos), o continuar por el tramo Sur superando un nuevo puente de monos (PM2).

Superando el desplome del tramo Sur (D3)
Superando el desplome del tramo Sur (D3)
En el segundo puente de monos del tramo Sur (PM2)
En el segundo puente de monos del tramo Sur (PM2)

Al puente de monos seguirá un ascenso vertical con tendencia a la derecha antes de llegar a una curiosa oquedad en la roca que tendremos que atravesar. La oquedad dará paso a un péndulo de cadena (P2).

Oquedad y péndulo (P2) del tramo Sur
Oquedad y péndulo (P2) del tramo Sur

Tras el péndulo solo nos quedará ascender para, una vez superado un último paño vertical, llegar a la parte superior de la pared finalizando el tramo Sur de la vía ferrata.

Paño final de pared del tramo Sur
Paño final de pared del tramo Sur
Final del tramo Sur de la vía ferrata
Final del tramo Sur de la vía ferrata

El final del tramo Sur de la vía ferrata se produce muy cerca de la amplia canal que ya bajamos previamente al finalizar el tramo Norte y que, ahora, volveremos a descender para, acto seguido, continuar en dirección al área recreativa Las Parideras.

Familia de perdices en el camino de las Parideras
Familia de perdices en el camino de las Parideras

Lugares de interés turístico

Alojamiento

Gastronomía

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks, el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aun existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

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La elaboración de estas reseñas ha requerido de la realización previa de la actividad concreta.

Todos los tiempos descritos son efectivos y tienen carácter orientativo, habiéndose tenido en cuenta para su cálculo un grupo medio de participantes, una capacidad media de éstos y las paradas mínimas para avituallamiento y descanso.

La información contenida en esta Web lo es a efectos orientativos de práctica turística o deportiva.

En ningún caso comporta la organización por la Diputación Provincial de Granada de las actividades que aquí se describen.

Los bienes por los que discurren los itinerarios no son de titularidad de la Diputación de  Granada.

Ni tampoco corresponde a la misma su mantenimiento.

En todo caso el usuario ha de adoptar las precauciones necesarias pues su uso comporta el ejercicio de una actividad de alto riesgo.

El equipamiento, la señalización y cualquier otro tipo de instalación con que cuente la ruta también pueden sufrir variaciones imprevistas con el paso del tiempo, por diversas cuestiones como meteorológicas, de deterioro o vandalismo; Por lo tanto se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía si no conoce el terreno o la situación en la que se encuentran las señalizaciones o equipamientos.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita en esta web.

Planificar previamente la actividad. Se debe obtener información fiable y contrastada sobre la ruta y la actividad que se pretende realizar, en cuanto a la exigencia física, técnica, equipamiento necesario para hacerla, etc. En ésta “fase de diseño” de la actividad es donde se puede actuar sobre aquellos elementos que generan los riesgos que la actividad conlleva.

Informarse de la meteorología de la zona. No hay que olvidar que la meteorología en la montaña es muy variable. Hoy día existen numerosas posibilidades de obtener esta información. Esta información es valiosa para analizar, evaluar y valorar la tolerabilidad de estos riesgos (lluvia, nieve, tormentas, viento, etc) que pueden presentarse o acompañar a la actividad. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas, por lo tanto se recomienda prestar atención a las recomendaciones que se hacen en este sentido y comprobar la climatología antes de cada salida.

Cada uno de los participantes de una actividad debe valorar si la climatología es o nó adversa a sus propias condiciones físicas y técnicas para afrontar dicha actividad y es su responsabilidad realizarla o no.

Confirmar en la zona la información previa. Una vez llegados a la zona de la actividad confirmar la información adquirida previamente sobre las condiciones de los senderos, caminos, las condiciones de la nieve, climatología, nivel de agua de los rios, situación del mar para las actividades específicas que se desarrollen allí, equipamientos que pudiera tener la instalación deportiva, en caso de necesitarlos y peligros surgidos últimamente en la ruta y/o actividad etc.

Esta información se puede confirmar en los centros de información, guías de montaña, refugios, Guardia Civil, etc. La información contenida en esta web está basada en condiciones óptimas y equipamientos en buen estado para hacer la actividad, y no es responsabilidad de la Diputación de Granada las condiciones en las que se encuentre la equipación deportiva.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas. Ser modestos y saber renunciar. Hay que saber renunciar, aunque uno sea muy experimentado. La montaña siempre estará allí y nos esperará. Siempre hay que anteponer la seguridad colectiva a la individual. Nunca hay que ser confiado ni disminuir la atención por fácil que sea la actividad. La capacidad física es fundamental para la realización de cualquier actividad en montaña, por lo tanto no hay que sobrevalorar nuestras capacidades físicas y saber adaptar las rutas a nuestras condiciones. En caso de no disponer de la suficiente capacidad los usuarios deberían abstenerse de hacer las rutas.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones técnicas. Para la realización de cualquier actividad deportiva en la montaña y más aquellas que implican cierto riesgo, es necesario tener conocimiento de las técnicas específicas y necesarias para llevarlas a cabo; Por lo tanto recomendamos que se abstengan de realizar cualquier actividad, aquellas personas que no dispongan de los conocimientos necesarios para hacerlas, incluso aquellas que aparentemente parecen mas fáciles como el sendemismo. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Así mismo, se requiere de una comprensión previa y profunda del medio en el que se desarrolla la actividad, así como de la época adecuada y de las condiciones óptimas para realizarla.

Equipo técnico personal. Es absolutamente imprescindible llevar el material técnico, ropa, calzado, documentación específica, equipos de protección solar, comida y agua, etc, necesarios para realizar las actividades deportivas. Si la actividad es de alto compromiso, se debería ampliar a botiquín y recursos de emergencia. El equipo debe estar perfectamente revisado y ajustado a la información y planificación previa.

Riesgos subjetivos y objetivos inherentes a toda actividad deportiva en la montaña. En toda actividad deportiva en la montaña existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias muy graves, que pueden ser, aunque no limitados a éstas: Traumatismos craneoencefálicos, en extremidades por caída al resbalar en roca, en los saltos sin visibilidad del fondo, mala recepción al agua en los saltos, aseguramiento deficiente en el descenso de rappel, cansancio extremo, exceso de confianza, falta de preparación o equipo para la actividad, uso inadecuado de material, hipotermia y deshidratación.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Es posible que el equipamiento fijo con el que cuente la actividad (barranco, ferratas, escaladas, etc.) y del que depende la progresión y/o la protección frente a la caída en algunos tramos, no se encuentre en buen estado, al no contar con un mantenimiento periódico regulado. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra correctamente y juzgar si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla.

Así mismo hay actividades que se desarrollan en nieve, en lugares muy expuestos o en el interior de un curso de agua que, y dependiendo del momento (durante el deshielo inmediatamente posterior a una nevada, tras un periodo de lluvias o con tormenta), pudiera aumentar drásticamente su caudal convirtiéndose en muy técnico y peligroso. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

Así mismo al ser una actividad en la naturaleza, puede haber caídas de piedras, desprendimiento de tierras o árboles, etc.

Guías. En caso de ir acompañados de guías, se deben seguir las indicaciones de los guías, coordinadores o personas con mas experiencia, evitando las situaciones de riesgo personales o de grupo. Es necesario poner en conocimiento de los guías o compañeros de la actividad posibles lesiones o cualquier incidencia qué pueda afectar al desarrollo de la actividad antes y durante la actividad deportiva en la naturaleza.

Los participantes en las actividades recogidas en esta web deben poseer los conocimientos suficientes y la capacidad física que le habilitan para hacer las actividades especificadas, y para afrontarlas deben tener la suficiente capacidad ténica y física para que puedan hacerlo de forma autónoma y segura. Así mismo asumen los riesgos inherentes a este tipo de actividades y tienen los conocimientos de uso, y el material necesario para realizar las actividades, debiendo estar homologado por la U.E. y en estado óptimo para su utilización.

No ir solo a la montaña para realizar la actividad. De hacerlo, limitarse exclusivamente a lugares con experiencia previa, conocidos y de acorde con la capacidad física y técnica. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Informar sobre la actividad e itinerario previsto y respetar lo planificado. Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) el lugar y la actividad a realizar. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma. Esta recomendación es fundamental cuando se pretende realizar una actividad en solitario.

Graduaciones. Los participantes de las actividades deben estar capacitados para realizar las actividades en función de la graduación establecida para cada actividad, por lo que es su responsabilidad conocer dichas graduaciones y los riesgos que ello conlleva, por lo tanto asumen realizar la actividad y lo que en ella pudiera sucederle.

Aprender a orientarse. Llevar GPS, cartografía de la zona y brújula. No se puede confiar todo al GPS, en determinadas situaciones puede fallar. Con un correcto manejo de la brújula y de la cartografía se disminuyen los riesgos y se evitan accidentes.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aún existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

La actividad en montaña no finaliza hasta que regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad.

La cartografía digital empleada en la presente web ha sido la generada por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), siendo utilizada de acuerdo a las condiciones de la licencia de uso y conforme a la Orden Ministerial FOM/2807/2015.

Ante cualquier accidente avisar al número de emergencias e incluso a los familiares o persona de contacto. Cada minuto es importante. Para cumplir esta recomendación es necesario llevar un teléfono móvil con las baterías cargadas o cualquier otro medio de comunicación para lanzar la alarma. El GPS es de gran utilidad para comunicar adecuadamente nuestra posición y facilitar la localización. En España los teléfonos de emergencia más útiles son 112 (Protección Civil), 062 (Guardia Civil).

La Diputación de Granada no se responsabiliza del uso correcto o incorrecto que pueda hacerse de esta reseña y las consecuencias que de ella puedan derivarse. Por ello, se recomienda a los usuarios que sean responsables y prudentes en las actividades que vienen en esta web. El empleo de estas reseñas conlleva la asunción por parte del usuario de los riesgos inherentes a la actividad e implica el reconocimiento de su exclusiva responsabilidad respecto a la seguridad durante el desarrollo de la misma. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Las diferentes actividades que contiene esta web, forman parte de lo que se consideran deportes de riesgo, y éstos requieren de aprendizaje y experiencia. En esta web se aporta información técnica de muchas actividades deportivas en la naturaleza, existentes en la actualidad en la provincia de Granada, sin poder incluir en ocasiones información sobre el estado de conservación y mantenimiento de las rutas, instalaciones o equipamientos en el caso de que los hubiera. Por tanto, no se garantizan las condiciones de seguridad de cada una de las actividades propuestas.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso ninguna responsabilidad por los accidentes que puedan ocurrir por la realización de las actividades aquí reseñadas.

La información contenida en esta web no debe sustituir en ningún caso la experiencia del participante en las actividades deportivas en la naturaleza, quien debe conocer los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes que aquí se presentan y asumir la responsabilidad al afrontar dichos riesgos.

Algunas de las zonas incluidas en esta guía se encuentran dentro de espacios naturales protegidos sujetos a una legislación específica y que el montañero debería conocer de antemano.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso las consecuencias legales derivadas de posibles infracciones contra la legislación vigente.

Para cualquier sugerencia, la Diputación de Granada os invita a enviar un correo al Contacto de la web www.exploregranada.es.