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Norte del Veleta

Escalada bajo condiciones estivales e invernales en la vertiente norte del Picacho del Veleta (3.398 msnm.), segunda cima en altura de Sierra Nevada.

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Alta Montaña

Alta Montaña

Alpinismo

Alpinismo, Escalada clásica

Invierno

Invierno, Primavera

Ficha técnica

Dificultad Técnica:

Muy diversa, dependiendo de la vía escogida y de las condiciones existentes (estivales o invernales). En cualquier caso, la dificultad técnica de ninguna de las vías se encuentra por debajo del AD superior. Antes de realizar la ruta, además de las condiciones meteorológicas (nieve, lluvia, viento…), se deben tener muy en cuenta el riesgo de aludes, la existencia generalizada de hielo, etc. (consultarlo aquí).

Longitud de las vías de escalada: 300 m.
Orientación: Noreste y este.
Equipamiento:

Vías de autoprotección (escalada clásica y alpinismo). Solo en ocasiones encontraremos anclajes expansivos o pitones, como reuniones o como seguros intermedios.

Detalles sobre la duración:

Tiempo de aproximación a pie: 2:30h.

Desnivel positivo acumulado: 976,00 m.
Altitud mínima: 2.509,00 m.
Altitud máxima: 3.398,00 m.
Punto de salida: Hoya de la Mora, Sierra Nevada (Monachil).
Punto de llegada: Hoya de la Mora, Sierra Nevada (Monachil).
Población/es más cercana/s: Pradollano, Sierra Nevada (Monachil).
Municipio/s: Monachil y Güéjar-Sierra.
Comarca/s: Vega de Granada.
Espacio/s natural/es: Parque Natural de Sierra Nevada - Las Alpujarras

Mapa & Perfil

Mapa-Norte-Veleta-WEB
Mapa "Norte del Veleta"

Recorrido completo

Distancia total: 10919 m

Puntos de paso

Punto Nombre Tiempo (*) Altura Latitud (**) Longitud (**)
0 Hoya de la Mora (Albergues) 0:00 h. 2509 m. N37° 05' 40.1" W3° 23' 08.5"
1 Veredón 2:15 h. 3111 m. N37° 03' 58.9" W3° 22' 06.3"
2 Rápel 2:25 h. 3165 m. N37° 03' 48.7" W3° 22' 05.2"
3 Corral del Veleta 2:30 h. 3080 m. N37° 03' 43.9" W3° 22' 03.5"
4 Veleta 0:00 h. 3398 m. N37° 03' 26.1" W3° 21' 52.3"
5 Pista 0:15 h. 3160 m. N37° 03' 40.5" W3° 22' 13.7"
0 Hoya de la Mora (Albergues) 1:45 h. 2509 m. N37° 05' 40.1" W3° 23' 08.5"

(*) Tiempos aproximados contando paradas.
(**) Coordenadas geográficas. Datum Europeo 1.950.

Introducción

Para la elaboración de esta reseña se ha tomado como fuente fundamental de información lo publicado en relación al Veleta por la revista CampoBase en su número 149 (diciembre de 2016). 

La aproximación a la vertiente norte del Picacho del Veleta comienza en la Hoya de La Mora (Albergues). Nuestro camino discurrirá siempre próximo a la antigua carretera Granada-La Alpujarra, coincidiendo con ella unas veces y otras recortándola. Una vez lleguemos a la altura de las Posiciones, descenderemos al Corral del Veleta a través del Veredón, o rapelando, dependiendo de las condiciones. Desde el Corral comenzaremos a escalar bien la pared noreste, bien la pared este del Veleta, dependiendo de la vía escogida. Una vez finalicemos la escalada, descenderemos a través de la vertiente oeste del Picacho hasta encontrar el trazado de la antigua carretera Granada-La Alpujarra (una pista de esquí cuando la estación se encuentra abierta). A través de la antigua carretera llegaremos a la altura de las Posiciones encontrando de ese modo el camino de vuelta a los Albergues.

En las paredes que conforman las vertientes norte, noreste y este del Veleta se desarrollan algunas de las escaladas a mayor altitud de toda la península ibérica. Por otro lado, y a pesar de ello, el acceso a las vías es relativamente cómodo en cuanto a tiempo y a dificultad. La escalada en el Veleta se desarrolla siempre por encima de los 3.000 metros de altitud, en un ambiente completamente alpino que precisa de experiencia en alta montaña.

El nombre Veleta proviene del árabe “balata”, que significa balate, tajo, cortado. La denominación de picacho se debe a su prominencia, siendo la cumbre más visible e identificable de Sierra Nevada cuando se contempla esta desde Granada capital.

Descripción

DURACIÓN:

Cualquiera de las vías de escalada que recorren las paredes noreste y este del Veleta pueden realizarse en 1 día.

DIFICULTAD:

Muy alta. Se trata de itinerarios exigentes, y, como en toda actividad de escalada clásica o de alpinismo, con una alta exposición a sufrir caídas con riesgo de lesión o muerte. Durante la realización de la actividad resulta imprescindible carecer de vértigo así como dominar las técnicas de escalada en general y, en particular, las de autoprotección. La mayoría de las rutas de escalada que recorren la vertiente norte del Veleta carecen de equipamiento fijo para proteger posible caídas, por lo que todo él deberá ser instalado, y posteriormente retirado, por parte de los escaladores. Bajo condiciones invernales no solo es necesario dominar la progresión con crampones y piolet, y conocer y haber practicado con asiduidad la autodetención, sino que resulta del todo imprescindible dominar las técnicas de escalada mixta y en hielo. No debemos nunca sobreestimar nuestras capacidades. En caso de duda acerca de ellas, se recomienda contratar un guía de montaña.

AGUA:

Bajo condiciones estivales quizás encontremos algún nevero en el Corral del Veleta de cuyo deshielo obtener agua. Bajo condiciones invernales la única manera de obtenerla es fundiendo nieve (solo posible si se dispone de hornillo).

MATERIAL NECESARIO:

Individual genérico: botas de montaña (y polainas en invierno), ropa de abrigo (gorro, guantes -varios pares en invierno-, forro polar o similar, cortavientos…), chaqueta impermeable, tubular para el cuello, gafas de sol (par de repuesto en invierno), crema solar y labial de protección alta, linterna frontal, navaja, mechero, móvil (con carga de repuesto), repuesto de camiseta, ropa interior y calcetines.

Individual para escalada: casco, pies de gato (o crampones y uno o dos piolets -según vía y condiciones- en invierno), arnés, dos mosquetones de seguridad, descensor, aro de cordino (para nudo autobloqueante), elemento de amarre (p.ej.: mosquetón de seguridad y cuerda dinámica) y sacafisureros.

Colectivo genérico (para cordada de 2-3 personas): botiquín, mapa, brújula y GPS (con carga de repuesto).

Colectivo para escalada (para cordada de 2-3 personas): dos cuerdas dobles de 60 m., empotradores variados (4-5 friends medianos y pequeños y 6-7 fisureros pequeños, más 2-3 tornillos de hielo, 1 estaca y 1 ancla en invierno), 5-6 pitones extraplanos de acero indeformable (duro),  12 cintas cosidas (10 de 60 cm. y 2 de 120 cm.) con sus respectivas parejas de mosquetones, y 6 mosquetones de seguridad y 2 cintas cosidas de 180 cm. para reuniones, y 1 pareja de walkie-talkies.

MEJOR/ES ÉPOCA/S:

Dado que algunas vías son aptas para realizarse bajo condiciones invernales, mientras que otras tienen un marcado carácter estival, la escalada en la vertiente norte del Veleta puede realizarse durante la mayor parte del año.

Para la escalada bajo condiciones estivales la mejor época es el verano, resultando muy frío el otoño.

El invierno y los comienzos de la primavera son las épocas idóneas para escalar bajo condiciones invernales o casi invernales.

GUÍA (CROQUIS, ETC.):

Reportaje “Especial Veleta”, y propuesta “Rutas invernales en el Veleta”, publicados en el nº149 (diciembre de 2016) de la revista CampoBase.

CARTOGRAFÍA:

  • Parque Nacional de Sierra Nevada. La Alpujarra. Marquesado del Zenete. Escala 1:40.000. Editorial Penibética.
  • Mapa Topográfico de Pendientes de Sierra Nevada (Evaluador de Riesgo de Aludes). Escala 1:25.000. Editorial Veleta.

PAISAJE, FLORA Y FAUNA:

Altas cumbres silíceas con formas glaciares y periglaciares.

En época estival, en torno a los 2500 msnm, la flora la componen escobillas bajas, bolinas de Sierra Nevada, rascaculos, pieles de león, tomillos de la sierra, piornos blancos y enebros rastreros. Atravesando el Veredón, donde la flora ya escasea, veremos romperrocas, zamárragas y cincoenrramas de Sierra Nevada.

En época estival es frecuente el avistamiento de cabras monteses.

 OBSERVACIONES:

El tipo de escalada predominante en el Veleta bajo condiciones estivales es sobre placa, existiendo desplomes cortos y muy pocas fisuras. El agarre romo para manos es muy habitual. Dada la mala calidad de la roca, y la escasez de fisuras, serán los empotradores pequeños los más empleados.

El hielo que repella las rocas de forma ocasional tan solo nos permitirá colocar tornillos cortos, y siempre y cuando las condiciones sean buenas y no nos encontremos ante un fino “verglass”.

En invierno, son las vías de escalada localizadas en la pared este las que pueden presentar mejores condiciones de hielo. Las de la vertiente noreste solo presentarán buenas condiciones de hielo tras el paso de frentes húmedos, o la precipitación de lluvias engelantes, unidos a vientos procedentes del norte.

Los esquistos, que son la roca predominante en la alta montaña nevadense, presentan filos muy cortantes que hacen imprescindible el empleo de doble cuerda.

Durante el periodo estival, el trayecto entre la Hoya de la Mora (punto 0) y las Posiciones del Veleta (Veredón, punto 1), y viceversa, se puede realizar empleando como medio de transporte el SIAC, el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.

NORMAS A RESPETAR:

Resumidas en una breve guía de normativa medioambiental aplicada a los deportes de montaña en espacios naturales protegidos de Andalucía (páginas 52 y 53) y en los folletos Normativa general en el Espacio Natural Sierra Nevada, Comportamiento responsable en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, y Comportamiento responsable, Excrementos y residuos de higiene personal. De forma más extendida en el Decreto 238/2011, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada (puntos 5.4.5. –pág. 163- y 5.2. –pág. 262-).

METEOROLOGÍA:

CONDICIONES DE LAS RUTAS:

Antes de emprender la escalada, se recomienda consultar las condiciones en las que se encuentran la sierra (riesgo de aludes, existencia general de hielo…) a través de los siguientes enlaces:

Cómo llegar en coche

Desde Granada nos dirigiremos por la autovía A-44 hacia Motril. A continuación tomaremos la salida 132 (Ronda Sur/Sierra Nevada/Alhambra/Campus de la Salud) y, una vez en la Ronda Sur, cogeremos la salida 5B (A-395/Sierra Nevada/Pinos Genil). A partir de ese momento solo nos quedará seguir la carretera A-395 dirección Sierra Nevada sin desviarnos en ningún momento. Llegando a Pradollano (la urbanización de la estación de esquí), nos encontraremos con un cruce en el que se nos indica la dirección a seguir en dirección hacia los “Albergues/Hoya de la Mora”. Cogeremos ese desvío (a la izquierda) y seguiremos en todo momento las indicaciones que nos conducen hacia la Hoya de la Mora. Llegados a la Hoya de la Mora (punto 0), veremos que existen dos explanadas asfaltadas, y varios quioscos de madera, a ambos lados de la carretera. En una de las dos explanadas encontraremos el aparcamiento.

Los fines de semana (sábados, domingos y festivos) durante la temporada de esquí (finales de noviembre-mayo), tan solo es posible aparcar en la Hoya de la Mora (punto 0), en los lugares habilitados disponibles, y si se llega antes de las 8:00 h. (esta norma podría cambiar). No obstante, como alternativa, tenemos el Parking Los Peñones de la estación de esquí (de pago), al cual se accede a través del desvío “C.A.R.D./PRADOLLANO”, situado 2 km. antes de llegar a la Hoya de la Mora. Una vez estacionado nuestro vehículo en el Parking Los Peñones, cogeríamos el autobús urbano de Sierra Nevada para acceder a la Hoya de la Mora/Albergue Universitario (también para llegar hasta nuestro vehículo al finalizar la actividad), el cual cuenta con el siguiente horario.

Aparcamiento

Disponible.
Aparcamiento de salida:

Hoya de la Mora, Sierra Nevada (Monachil).
https://goo.gl/maps/PacH42EewwWSaBPJA

Aparcamiento de llegada:

Parking Los Peñones, Sierra Nevada (Monachil).
https://goo.gl/maps/nVJTxLQXDF1BTXGM7

Cómo llegar en transporte público

Los autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de Granada (andén 3) en dirección a Pradollano lo hacen con el siguiente horario. Una vez en Pradollano, nos dirigiremos a la parada del autobús urbano de Sierra Nevada del que parte el mismo en dirección a la Hoya de la Mora (punto 0, Albergue Universitario), solo durante la temporada de esquí (finales de noviembre-mayo) y con el siguiente horario. Fuera de la temporada de esquí (mayo-finales de noviembre), una vez lleguemos a Pradollano, tendremos que recurrir a alguno de los servicios de transporte disponibles para que nos lleve a la Hoya de la Mora, y nos recoja después de realizar la actividad. Una vez estemos de vuelta en Pradollano, los autobuses que parten hacia Granada tienen diferente horario según la época.

Recorrido

Para obtener una información más completa y detallada de las vías de escalada que recorren la vertiente norte del Veleta se recomienda consultar el “Especial Veleta” publicado por la revista CampoBase en diciembre de 2016 (n.º 149), publicación de la que se ha obtenido, y con la que se ha contrastado, gran parte de la información que a continuación se expone.

APROXIMACIÓN

La aproximación a la norte del Veleta se inicia en la Hoya de la Mora (punto 0), lugar que se conoce también como Los Albergues, debido a la existencia allí de dos alojamientos de este tipo: el universitario y el militar, este último llamado Capitán Cobo.

Desde Los Albergues partiremos hacia el sur, en sentido ascendente, siguiendo los tramos de sendero y de carril que permiten acortar el que sería nuestro discurrir a través de la antigua carretera Granada-Alpujarra, la cual serpentea sobre la Loma del Veleta. De existir nieve quizás desaparezcan bajo ella tanto carretera, como carriles y senderos, por lo que el camino a seguir nos lo marcarán las pistas de esquí, junto a cuyo margen izquierdo transitaremos.

Camino del Veleta tras partir de la Hoya de la Mora (punto 0)
Camino del Veleta tras partir de la Hoya de la Mora (punto 0)

Transcurridas unas 2 horas y cuarto desde nuestra partida, llegaremos a la altura de las Posiciones del Veleta, una antigua construcción rectangular, y algunas zanjas, que constituyen los vestigios de un atrincheramiento ocupado por el bando “nacional” durante la Guerra Civil.

Dejadas atrás las Posiciones, llegaremos al inicio del Veredón (punto 1), sendero que recorre oblicuamente los Tajos del Campanario apoyándose sobre un vasar o repisa, y que nos permitirá descender hacia el Corral del Veleta (punto 3), la cubeta de origen glaciar que, soportada por una morrena, se encuentra situada al pie de la vertiente norte del Picacho.

Bajo condiciones invernales, el Veredón se nos mostrará evidente si la nieve es poca, de manera que, no existiendo hielo, se puede descender por él sin mucho problema. Sin embargo, si la nieve es abundante, el Veredón quedará oculto bajo una ladera nevada muy inclinada, circunstancia que se verá agravada si en lugar de nieve lo que encontramos es hielo. En este último caso lo recomendable es evitar la media ladera, muy expuesta, y utilizar la instalación para rápel (punto 2) que existe algo más arriba del inicio del Veredón, tras un evidente gendarme, y que, en 50 o 60 metros de descenso (dependiendo de las condiciones), nos depositará algo por encima del Corral (¡ojo!, con hielo o nieve dura resultará imprescindible asegurarse a la pendiente antes de soltar las cuerdas).

Descendiendo hacia el Corral del Veleta siguiendo el Veredón (condiciones invernales). La vertiente norte del Veleta al fondo
Descendiendo hacia el Corral del Veleta siguiendo el Veredón
(condiciones invernales). La vertiente norte del Veleta al fondo
Descendiendo hacia el Corral del Veleta empleando la instalación para rápel (bajo condiciones invernales, con hielo y nieve helada).
Descendiendo hacia el Corral del Veleta empleando la instalación para rápel
(bajo condiciones invernales, con hielo y nieve helada).

ESCALADA ESTIVAL

El descenso al Corral del Veleta (punto 3) bajo condiciones estivales, es decir, sin nieve, lo realizaremos cómodamente siguiendo el Veredón.

Una vez descendido el Veredón lo primero que encontraremos a nuestra izquierda será la pared este, continuación de la pared norte del Veleta. En esta pared reseñaremos dos vías de escalada eminentemente estival: la Silvia y la Paco-Pepe.

La Silvia (D, 200 m, V), con 5 largos, constituye el itinerario veraniego más repetido de la norte del Veleta, debido a su moderada dificultad y a la gran calidad de su roca.

El paso más difícil de la Silvia se sitúa en el primer largo: un paso de placa de Vº grado protegido con un parabolt. Ya en el segundo largo encontraremos el “paso del lagarto” (V), travesía que sigue una estrecha repisa que, al contrario de lo que pudiera parecer por su nombre, resulta más sencilla de superar “por fuera” (con buenos agarres para manos sobre la repisa y pies en adherencia).

En el tercer largo encontraremos un bonito diedro (V) protegido con dos pitones.

Superado el tercer largo, ya altos sobre la pared, las dificultades decrecen.

En todas las reuniones de la Silvia encontraremos uno o dos parabolts.

La Paco-Pepe (D, 280 m, V), con 7 largos, es, junto a la Silvia, otra de las vías populares del Veleta debido a su asequible dificultad técnica.

Los dos primeros largos de la Paco-Pepe siguen una evidente vira diagonal a izquierdas (IV) que evita las dificultades propias de la escalada en placa y en desplome de los comienzos de la Silvia y de la Muñoz-Salas respectivamente.

Una vez superada la vira a izquierdas, realizaremos una travesía a derechas, bajo un desplome, y sobre una plataforma, para terminar superando el “paso del lagarto” (V) y llegar a la segunda reunión de la Silvia (largos tercero y cuarto).

Los largos quinto y sexto de la Paco-Pepe continúan en diagonal, con tendencia a derechas, y atraviesan la “gran llambría” del Veleta para, después, retomar la vertical siguiendo un canalizo. A partir de ahí la vía transcurre en diagonal, ahora hacia la izquierda, y por terreno sencillo (IV), hasta salir de la pared.

A la izquierda de la vía Paco-Pepe, orientadas ya al noreste, encontraremos otras grandes clásicas estivales de mayor dificultad: Los Extraplomos del Veleta y El Cristal Oscuro entre ellas.

Vías de escalada orientadas al este (bajo condiciones estivales)
Vías de escalada orientadas al este
(bajo condiciones estivales)

ESCALADA INVERNAL

Vías de escalada orientadas al noreste  (bajo condiciones invernales)
Vías de escalada orientadas al noreste
(bajo condiciones invernales)

El Couloir del Veleta, o, simplemente, el Couloir, por su estética, su proximidad, y su asequible dificultad, es una de las vías invernales más populares de Sierra Nevada.

Sus dificultades técnicas (AD+, 300 m, 45º), que no deben nunca menospreciarse (pues depende mucho de las condiciones, muy cambiantes), reside fundamentalmente en la travesía de acceso al corredor de nieve y en la salida a cumbre a través de la vía Fidel-Fierro (III+) de la cara sur.

La travesía en diagonal que da acceso al corredor puede realizarse a través de dos vasares o repisas: una superior, más estrecha; y otra inferior, más ancha; siendo del todo recomendable hacerlo por esta última, que es menos expuesta, aunque dicha decisión nos obligue a escalar un corto muro final antes de emprender la subida a través del corredor.

Couloir. Emprendiendo la travesía hacia el corredor siguiendo la vira inferior
Couloir. Emprendiendo la travesía hacia el corredor siguiendo la vira inferior
: Couloir. Superando el corto muro situado bajo el corredor, una vez finalizada la travesía por la vira inferior (condiciones mixtas)
Couloir. Superando el corto muro situado bajo el corredor, una vez finalizada la travesía por la vira inferior (condiciones mixtas)
En el inicio del Couloir. Veredón y rápel al fondo
En el inicio del Couloir. Veredón y rápel al fondo
En la parte alta del Couloir
En la parte alta del Couloir

Al llegar a lo alto del corredor de nieve (45º) daremos vistas sobre el valle del río Veleta, el cual nace a los pies de la cara sur del Picacho para unirse más abajo al Naute, tributario del Poqueira.

Una repisa a derechas nos permitirá recorrer horizontalmente la cara sur del Veleta hasta alcanzar la base de un corto muro que constituye el inicio de la vía Fidel-Fierro.

Una vez superado el muro, recorreremos una vira ascendente, a derechas, hasta llegar a la base de una ancha chimenea, la cual escalaremos saliendo desde ella a una repisa superior. Recorriendo la repisa a derechas o a izquierdas, afrontaremos decididamente la vertical, superando una última trepada, y alcanzando directamente el vértice geodésico del Veleta (punto 4).

De existir nieve en la cara sur del Veleta, esta, debido a la orientación, suele ser de tipo “primavera”.

Couloir. Saliendo del corredor y comenzando a recorrer la repisa de la cara sur
Couloir. Saliendo del corredor y comenzando a recorrer la repisa de la cara sur

Fidel-Fierro. Superando la chimenea (condiciones secas)
Fidel-Fierro. Superando la chimenea (condiciones secas)
Vistas hacia el este desde la cara sur del Veleta. Arista Salón-Campanario-Zacatín en primer término, Cerro de los Machos detrás, y Puntal de la Caldera, Alcazaba y Mulhacén al fondo.
Vistas hacia el este desde la cara sur del Veleta. Arista Salón-Campanario-Zacatín en primer término, Cerro de los Machos detrás, y Puntal de la Caldera, Alcazaba y Mulhacén al fondo.

Además del Couloir, pero orientada al este, encontraremos otra vía de moderada dificultad que, contando con buenas condiciones de hielo, se convierte en un interesante itinerario invernal. Se trata de Las Llambrias.

Las Llambrías del Veleta (MD-, 200 m, IV, 50º, M4), con 4 largos, discurre a través del sistema de llambrías (placas tumbadas) que, en diagonal (de abajo a arriba, y de derecha a izquierda), recorren el sector este de la pared del Veleta.

El primer largo de Las Llambrías discurre a través de las primeros planos inclinados de este sistema, separados entre sí por una travesía (protegida por un parabolt) y por un estrecho embudo. Una vez situados sobre la placa superior de este primer largo, podremos proteger la escalada con tornillos cortos de hielo (si la capa de hielo es estable y suficiente), o usando algunos de los parabolts existentes en la pared derecha.

El segundo largo discurre sobre la “gran llambría” del Veleta, placa sobre la cual descansa en invierno un gran nevero colgado que se atraviesa en diagonal.

El tercer largo, en travesía (primero ascendente y después descendente), atraviesa el cuarto largo de la Silvia y nos lleva hasta el escalón que, una vez superado (con la ayuda de un parabolt), conduce a las placas superiores. Una vez superada esta dificultad, la vía busca la vertical a través de resaltes de hielo y roca, y por rampas de nieve de moderada inclinación.

Una alternativa lógica para salir de Las Llambrías, sobre todo si el escalón que da acceso a las placas superiores no se encuentra en buenas condiciones, consiste en escalar el último largo de la Silvia para salir por ella de la pared.

Otras vías de marcado carácter invernal del Veleta, aunque más difíciles que las anteriormente descritas, son la Norte y el Vuelo del Águila.

REGRESO

La escalada finalizará en la cumbre (punto 4) o, en cualquier caso, en la vertiente oeste del Veleta.

Descendiendo a través de la loma oeste del Veleta alcanzaremos pronto el trazado de la antigua carretera Granada-Alpujarra: un carril no asfaltado en verano y una pista de esquí en invierno (punto 5). Siguiendo dicho trazado en sentido descendente llegaremos pronto a la inmediaciones de las Posiciones del Veleta, desde donde solo nos quedará deshacer el camino recorrido durante la aproximación para terminar regresando a la Hoya de la Mora (punto 0).

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks, el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aun existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

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La elaboración de estas reseñas ha requerido de la realización previa de la actividad concreta.

Todos los tiempos descritos son efectivos y tienen carácter orientativo, habiéndose tenido en cuenta para su cálculo un grupo medio de participantes, una capacidad media de éstos y las paradas mínimas para avituallamiento y descanso.

La información contenida en esta Web lo es a efectos orientativos de práctica turística o deportiva.

En ningún caso comporta la organización por la Diputación Provincial de Granada de las actividades que aquí se describen.

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Ni tampoco corresponde a la misma su mantenimiento.

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El equipamiento, la señalización y cualquier otro tipo de instalación con que cuente la ruta también pueden sufrir variaciones imprevistas con el paso del tiempo, por diversas cuestiones como meteorológicas, de deterioro o vandalismo; Por lo tanto se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía si no conoce el terreno o la situación en la que se encuentran las señalizaciones o equipamientos.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita en esta web.

Planificar previamente la actividad. Se debe obtener información fiable y contrastada sobre la ruta y la actividad que se pretende realizar, en cuanto a la exigencia física, técnica, equipamiento necesario para hacerla, etc. En ésta “fase de diseño” de la actividad es donde se puede actuar sobre aquellos elementos que generan los riesgos que la actividad conlleva.

Informarse de la meteorología de la zona. No hay que olvidar que la meteorología en la montaña es muy variable. Hoy día existen numerosas posibilidades de obtener esta información. Esta información es valiosa para analizar, evaluar y valorar la tolerabilidad de estos riesgos (lluvia, nieve, tormentas, viento, etc) que pueden presentarse o acompañar a la actividad. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas, por lo tanto se recomienda prestar atención a las recomendaciones que se hacen en este sentido y comprobar la climatología antes de cada salida.

Cada uno de los participantes de una actividad debe valorar si la climatología es o nó adversa a sus propias condiciones físicas y técnicas para afrontar dicha actividad y es su responsabilidad realizarla o no.

Confirmar en la zona la información previa. Una vez llegados a la zona de la actividad confirmar la información adquirida previamente sobre las condiciones de los senderos, caminos, las condiciones de la nieve, climatología, nivel de agua de los rios, situación del mar para las actividades específicas que se desarrollen allí, equipamientos que pudiera tener la instalación deportiva, en caso de necesitarlos y peligros surgidos últimamente en la ruta y/o actividad etc.

Esta información se puede confirmar en los centros de información, guías de montaña, refugios, Guardia Civil, etc. La información contenida en esta web está basada en condiciones óptimas y equipamientos en buen estado para hacer la actividad, y no es responsabilidad de la Diputación de Granada las condiciones en las que se encuentre la equipación deportiva.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas. Ser modestos y saber renunciar. Hay que saber renunciar, aunque uno sea muy experimentado. La montaña siempre estará allí y nos esperará. Siempre hay que anteponer la seguridad colectiva a la individual. Nunca hay que ser confiado ni disminuir la atención por fácil que sea la actividad. La capacidad física es fundamental para la realización de cualquier actividad en montaña, por lo tanto no hay que sobrevalorar nuestras capacidades físicas y saber adaptar las rutas a nuestras condiciones. En caso de no disponer de la suficiente capacidad los usuarios deberían abstenerse de hacer las rutas.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones técnicas. Para la realización de cualquier actividad deportiva en la montaña y más aquellas que implican cierto riesgo, es necesario tener conocimiento de las técnicas específicas y necesarias para llevarlas a cabo; Por lo tanto recomendamos que se abstengan de realizar cualquier actividad, aquellas personas que no dispongan de los conocimientos necesarios para hacerlas, incluso aquellas que aparentemente parecen mas fáciles como el sendemismo. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Así mismo, se requiere de una comprensión previa y profunda del medio en el que se desarrolla la actividad, así como de la época adecuada y de las condiciones óptimas para realizarla.

Equipo técnico personal. Es absolutamente imprescindible llevar el material técnico, ropa, calzado, documentación específica, equipos de protección solar, comida y agua, etc, necesarios para realizar las actividades deportivas. Si la actividad es de alto compromiso, se debería ampliar a botiquín y recursos de emergencia. El equipo debe estar perfectamente revisado y ajustado a la información y planificación previa.

Riesgos subjetivos y objetivos inherentes a toda actividad deportiva en la montaña. En toda actividad deportiva en la montaña existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias muy graves, que pueden ser, aunque no limitados a éstas: Traumatismos craneoencefálicos, en extremidades por caída al resbalar en roca, en los saltos sin visibilidad del fondo, mala recepción al agua en los saltos, aseguramiento deficiente en el descenso de rappel, cansancio extremo, exceso de confianza, falta de preparación o equipo para la actividad, uso inadecuado de material, hipotermia y deshidratación.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Es posible que el equipamiento fijo con el que cuente la actividad (barranco, ferratas, escaladas, etc.) y del que depende la progresión y/o la protección frente a la caída en algunos tramos, no se encuentre en buen estado, al no contar con un mantenimiento periódico regulado. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra correctamente y juzgar si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla.

Así mismo hay actividades que se desarrollan en nieve, en lugares muy expuestos o en el interior de un curso de agua que, y dependiendo del momento (durante el deshielo inmediatamente posterior a una nevada, tras un periodo de lluvias o con tormenta), pudiera aumentar drásticamente su caudal convirtiéndose en muy técnico y peligroso. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

Así mismo al ser una actividad en la naturaleza, puede haber caídas de piedras, desprendimiento de tierras o árboles, etc.

Guías. En caso de ir acompañados de guías, se deben seguir las indicaciones de los guías, coordinadores o personas con mas experiencia, evitando las situaciones de riesgo personales o de grupo. Es necesario poner en conocimiento de los guías o compañeros de la actividad posibles lesiones o cualquier incidencia qué pueda afectar al desarrollo de la actividad antes y durante la actividad deportiva en la naturaleza.

Los participantes en las actividades recogidas en esta web deben poseer los conocimientos suficientes y la capacidad física que le habilitan para hacer las actividades especificadas, y para afrontarlas deben tener la suficiente capacidad ténica y física para que puedan hacerlo de forma autónoma y segura. Así mismo asumen los riesgos inherentes a este tipo de actividades y tienen los conocimientos de uso, y el material necesario para realizar las actividades, debiendo estar homologado por la U.E. y en estado óptimo para su utilización.

No ir solo a la montaña para realizar la actividad. De hacerlo, limitarse exclusivamente a lugares con experiencia previa, conocidos y de acorde con la capacidad física y técnica. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Informar sobre la actividad e itinerario previsto y respetar lo planificado. Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) el lugar y la actividad a realizar. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma. Esta recomendación es fundamental cuando se pretende realizar una actividad en solitario.

Graduaciones. Los participantes de las actividades deben estar capacitados para realizar las actividades en función de la graduación establecida para cada actividad, por lo que es su responsabilidad conocer dichas graduaciones y los riesgos que ello conlleva, por lo tanto asumen realizar la actividad y lo que en ella pudiera sucederle.

Aprender a orientarse. Llevar GPS, cartografía de la zona y brújula. No se puede confiar todo al GPS, en determinadas situaciones puede fallar. Con un correcto manejo de la brújula y de la cartografía se disminuyen los riesgos y se evitan accidentes.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aún existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

La actividad en montaña no finaliza hasta que regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad.

La cartografía digital empleada en la presente web ha sido la generada por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), siendo utilizada de acuerdo a las condiciones de la licencia de uso y conforme a la Orden Ministerial FOM/2807/2015.

Ante cualquier accidente avisar al número de emergencias e incluso a los familiares o persona de contacto. Cada minuto es importante. Para cumplir esta recomendación es necesario llevar un teléfono móvil con las baterías cargadas o cualquier otro medio de comunicación para lanzar la alarma. El GPS es de gran utilidad para comunicar adecuadamente nuestra posición y facilitar la localización. En España los teléfonos de emergencia más útiles son 112 (Protección Civil), 062 (Guardia Civil).

La Diputación de Granada no se responsabiliza del uso correcto o incorrecto que pueda hacerse de esta reseña y las consecuencias que de ella puedan derivarse. Por ello, se recomienda a los usuarios que sean responsables y prudentes en las actividades que vienen en esta web. El empleo de estas reseñas conlleva la asunción por parte del usuario de los riesgos inherentes a la actividad e implica el reconocimiento de su exclusiva responsabilidad respecto a la seguridad durante el desarrollo de la misma. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Las diferentes actividades que contiene esta web, forman parte de lo que se consideran deportes de riesgo, y éstos requieren de aprendizaje y experiencia. En esta web se aporta información técnica de muchas actividades deportivas en la naturaleza, existentes en la actualidad en la provincia de Granada, sin poder incluir en ocasiones información sobre el estado de conservación y mantenimiento de las rutas, instalaciones o equipamientos en el caso de que los hubiera. Por tanto, no se garantizan las condiciones de seguridad de cada una de las actividades propuestas.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso ninguna responsabilidad por los accidentes que puedan ocurrir por la realización de las actividades aquí reseñadas.

La información contenida en esta web no debe sustituir en ningún caso la experiencia del participante en las actividades deportivas en la naturaleza, quien debe conocer los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes que aquí se presentan y asumir la responsabilidad al afrontar dichos riesgos.

Algunas de las zonas incluidas en esta guía se encuentran dentro de espacios naturales protegidos sujetos a una legislación específica y que el montañero debería conocer de antemano.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso las consecuencias legales derivadas de posibles infracciones contra la legislación vigente.

Para cualquier sugerencia, la Diputación de Granada os invita a enviar un correo al Contacto de la web www.exploregranada.es.