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Vía ferrata de Cueva Horá

Cuatro itinerarios equipados con grapas, tirolinas, puentes… en la Sierra de Loja.

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Media Montaña

Media Montaña

Ferrata

Vías Ferratas

Invierno

Invierno, Otoño, Primavera, Todo el año, Verano

Ficha técnica

Dificultad Técnica:
  • Tramo 1: K1 (nivel de iniciación).
  • Tramo 2: K3 (nivel intermedio).
  • Tramo 3: K3 (nivel intermedio).
  • Tramo 4: K4 (nivel intermedio-avanzado).
Equipamiento:

305 m.

  • Tramo 1: 35 m.
  • Tramo 2: 140 m.
  • Tramo 3: 90 m.
  • Tramo 4: 40 m.
Tiempo con paradas: 02:11 h.
Detalles sobre la duración:
  • Aproximación: 0:01 h.
  • Tramo 1: 0:25 h.
  • Tramo 2: 0:40 h.
  • Tramo 3: 0:35 h.
  • Tramo 4: 0:20 h.
  • Retorno: 0:10 h.
Detalles sobre el desnivel:

80 m.

  • Tramo 1: 6 m.
  • Tramo 2: 30 m.
  • Tramo 3: 26 m.
  • Tramo 4: 18 m.
Altitud mínima: 1.510,00 m.
Altitud máxima: 1.550,00 m.
Punto de salida: Camino Charco del Negro-Majada del Tostado, Sierra de Loja, Loja.
Punto de llegada: Camino Charco del Negro-Majada del Tostado, Sierra de Loja, Loja.
Población/es más cercana/s: Loja.
Municipio/s: Loja.
Comarca/s: Loja.
Espacio/s natural/es: Otras Zonas

Mapa & Perfil

Mapa-Coche-Cueva-Hora-Web
Mapa "Vía ferrata de Cueva Horá"

Recorrido completo

Distancia total: 13815 m

Croquis

Puntos de paso

Punto Nombre Tiempo (*) Altura Latitud (**) Longitud (**)
0 Aparcamiento a pie de vía -- 1.502 m. N37° 06' 08.3" W4° 10' 03.4"

(*) Tiempos aproximados contando paradas.
(**) Coordenadas geográficas. Datum Europeo 1.950.

Introducción

La elaboración de esta reseña ha contado con la aportación fotográfica de Javier García y de Jorge Navarro, además de con la del Club Aire Libre Treparriscos (Isabel Morón y Héctor Olmeda). 

La vía ferrata de Cueva Horá es de acceso libre y cuenta con 4 tramos que pueden ser recorridos de forma independiente o consecutiva. La ferrata recorre de derecha a izquierda la pared en la que se encuentra instalada. El primer tramo cuenta con una tirolina y un rápel como equipamiento destacable. El segundo tramo cuenta con una tirolina, un puente tibetano, y un paso de cadenas y un rápel no obligados. El tercer tramo posee un puente de mono, un tramo extraplomado y un rápel no obligado. Un techo opcional, que se supera como búlder, y un tramo bastante extraplomado, caracterizan el cuarto y último tramo, del cual se desciende andando necesariamente.  

Esta vía ferrata se localiza en la Sierra de Loja, concretamente, en el Paraje de las Buitreras, paraje situado por debajo y al oeste de la segunda cima en altura de esta sierra, el Cerro de las Cabras (con 1642 msnm.).

Descripción

DURACIÓN:

La realización de esta actividad requiere de 1/2 día.

DIFICULTAD:

Muy alta. La realización de una vía ferrata requiere del conocimiento de técnicas específicas y del uso de un equipo adecuado. Como en toda actividad de escalada, existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias muy graves para la salud. Asimismo, podrían producirse desprendimientos de piedras, cambios bruscos del tiempo u otras circunstancias asociadas a la actividad en montaña. El equipamiento fijo con el que cuenta la vía ferrata, y del que depende la progresión y la protección frente a la caída de sus usuarios (grapas, pasamanos, descuelgues, línea de vida, etc.) podría no encontrarse en condiciones óptimas en el momento de desarrollar la actividad, al tratarse de una instalación abierta al público, sin control permanente y situándose a la intemperie en terreno montañoso. En consecuencia, es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra en buen estado antes de utilizarla, así como contar con el material, y dominar las técnicas, que le permitirían abandonar la vía ferrata en cualquier momento. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades. En caso de duda, se ruega recurrir siempre a un guía profesional de montaña.

M.I.D.E. (Método de Información de Excursiones):

Valoración de los aspectos del 1 al 5.

AGUA:

No existen puntos de agua cercanos por lo que resulta preciso ir bien aprovisionado de antemano.

MATERIAL NECESARIO:

Individual: vestimenta cómoda y transpirable, botas de montaña, guantes de alta sensibilidad (de “dedos cortados”), kit para vía ferrata (casco, arnés, y conjunto disipador específico), elemento de amarre (p.ej.: 1 mosquetón de seguridad y cuerda dinámica), descensor (ocho o similar, con mosquetón de seguridad), aro de cordino para nudo autobloqueante (para autoaseguramiento del rápel), ropa de abrigo, agua (1,5-2 l.), comida, gafas de sol, crema de protección solar, teléfono móvil cargado, linterna frontal cargada, navaja y mechero.

Colectivo: cuerda dinámica de 40 m., polea doble para desplazamiento por cable y mosquetón oval de seguridad, y botiquín.

MEJOR/ES ÉPOCA/S:

Todo el año.

CARTOGRAFÍA:

Mapas Topográficos Nacionales de España. Archidona (MTN50 1024) y Loja (MTN50 1025).

PAISAJE, FLORA Y FAUNA:

Paisaje kárstico, destacando las dolinas (depresiones de forma circular o elíptica que se forman en la superficie de rocas carbonatadas) y los lapiaces (pequeñas acanaladuras generadas sobre la superficie de la roca y separadas por crestas u orificios tubulares). La Sierra de Loja es el hábitat de diversas rapaces, de la cabra y del gato montés, y del gallipato, especie endémica ésta última que se puede contemplada en el Charco del Negro, de camino a la vía ferrata.

OBSERVACIONES:

El recorrido a través de esta vía ferrata no cuenta con escapatorias. La única manera de abandonar los tramos equipados de la vía ferrata sería rapelando, lo cual exigiría por nuestra parte contar con el material y los conocimientos técnicos necesarios para disponer una cabecera de rápel de la que poder descolgarnos con seguridad.

No debemos realizar nunca la vía ferrata en caso de existir riesgo de tormentas, ya que los elementos metálicos que la componen son excelentes pararrayos.

No podrá haber nunca más de una persona sobre un puente o una tirolina, y, en la progresión vertical mediante grapas, tendremos que respetar siempre una distancia de seguridad con el que nos precede (un tramo de línea de vida como mínimo).

METEOROLOGÍA:

CONDICIONES DE LA RUTA:

Antes de realizar la vía ferrata se recomienda consultar las condiciones en las que esta se encuentra (estado del equipamiento) a través de los comentarios del sitios web de Deandar. Otra opción es intentar contactar con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Loja.

Cómo llegar en coche

Desde Granada saldremos por la autovía A-44 dirección Jaén y tomaremos la salida 125 (A-92G/Málaga/Sevilla/Aeropuerto/N-432/Córdoba). En la rotonda, cogeremos la tercera salida y seguiremos por la carretera N-432, aunque por poco tiempo, pues, sin desviarnos, nos veremos siguiendo la A-92G primero, y, la A-92 después (pasado Santa Fé) en dirección Málaga/Sevilla/Aeropuerto. Seguiremos por un tiempo la A-92 hasta coger la salida 193 (A-4154/Loja (este)). Siguiendo la A-4154, atravesaremos parcialmente Loja. Pasaremos varias rotondas hasta llegar a una de mayor envergadura en la cual figuran las indicaciones “Guardia Civil/Juzgados” y “Barrio Alto”, las cuales seguiremos. Ya en la Avenida Andalucía de Loja (antigua N-321), continuaremos por ella hasta poco después del momento en que este vial termina de subir para comenzar a bajar. Veremos a nuestra izquierda un cartel que indica el comienzo del camino que lleva a Lapiaz/Sierra Gorda, camino que seguiremos. El camino comienza ascendiendo a través de los Pinos de Loja. Tras 11,6 km. sin desviarnos del camino principal, cogeremos el desvío a la derecha que conduce al Charco del Negro. Dejaremos el Charco del Negro y Cueva Horá a nuestra izquierda y, tras 2,4 km. desde el desvío, llegaremos a la base de las paredes rocosas en las que se encuentra instalada la vía ferrata, encontrando aparcamiento a pie de vía (punto 0) en el mismo camino.

Aparcamiento

Disponible.
Aparcamiento de salida:

Camino Charco del Negro-Majada del Tostado, Sierra de Loja, Loja.
https://goo.gl/maps/itkxrbgiG6qv8Bws9

Aparcamiento de llegada:

Camino Charco del Negro-Majada del Tostado, Sierra de Loja, Loja.
https://goo.gl/maps/itkxrbgiG6qv8Bws9

Cómo llegar en transporte público

Los autobuses que parten en dirección a Loja lo hacen desde la Estación de Autobuses de Granada a diferentes horas. Una vez lleguemos a la parada de autobuses de Loja, tendremos que contactar con algún servicio de transporte público para que nos conduzca hasta la Vía ferrata de Cueva Horá. Al llegar a la vía ferrata tendremos que acordar con el transportista que nos recoja allí mismo unas 3:00 h. más tarde como mínimo (si queremos hacer la vía ferrata completa) y así poder volver a la parada de autobuses de Loja. Los autobuses que parten desde la Loja dirección Granada lo hacen también a diferentes horas.

Recorrido

Desde el carril (punto 0), el inicio de la vía ferrata queda a escasos metros, remontando ligeramente la ladera hacia la derecha, en dirección a dos característicos, y casi simétricos, “gendarmes” de roca. De camino hacia los gendarmes encontraremos unos paneles que, a pie de vía, nos informan de las características, y de las normas de uso, de la instalación.

El Tramo 1 de la vía ferrata comienza ascendiendo a la parte superior del gendarme situado más a la izquierda. Para ello nos serviremos de una hilada vertical de grapas que también pertenece al inicio del Tramo 2. Una vez situados sobre el gendarme, realizaremos una travesía hacia la derecha y llegaremos a la tirolina que conecta el gendarme sobre el que nos situamos con su gemelo. Esta tirolina nos obligará a tirar de brazos para salvarla completamente. Desde la parte superior del segundo gendarme, una cabecera equipada nos permitirá descender hasta el suelo realizando un rápel de 6 metros de altura. Este primer tramo de la vía ferrata está especialmente pensado para usuarios no iniciados y niños mayores de 8 años. El resto de la vía ferrata es para iniciados.

Gendarme al que conduce la tirolina del Tramo 1  y desde el que se rapela
Gendarme al que conduce la tirolina del Tramo 1
y desde el que se rapela

El Tramo 2 también comienza ascendiendo a la parte superior del gendarme de la izquierda. Una vez situados allí, una corta travesía, está hacia la izquierda, nos conducirá hacia una nueva tirolina. Esta segunda tirolina también nos obligará a usar los brazos.

Tirolina del Tramo 2
Tirolina del Tramo 2

Salvada la tirolina, realizaremos una travesía lateral algo atlética y continuaremos ascendiendo superando pequeños desplomes. Este tramo vertical nos conducirá hasta un puente tibetano situado a 30 metros del suelo.

Hilada vertical de grapas previa al puente tibetano del Tramo 2
Hilada vertical de grapas previa al puente tibetano del Tramo 2

Puente tibetano del Tramo 2
Puente tibetano del Tramo 2
Salida del puente tibetano del Tramo 2
Salida del puente tibetano del Tramo 2

Una vez salvado el puente tibetano, continuaremos en travesía para después ascender en diagonal y llegar a una grieta por la que podremos “colarnos”. Unas cadenas nos permitirán sujetarnos a ellas con las manos para, en oposición, subir unos 10 metros a través de la grieta. El penetrar y subir a través de la grieta supone aumentar la dificultad de este segundo tramo de la vía ferrata hasta K4. Sin embargo, al llegar a la entrada de la grieta, podremos optar por continuar hacia la izquierda y seguir una hilada vertical de grapas con cierto desplome.

Entrada a la grieta (paso de cadenas) del Tramo 2
Entrada a la grieta (paso de cadenas) del Tramo 2
En la hilada vertical de grapas con cierto desplome una vez evitada la entrada a la grieta (indicada con una flecha) del Tramo 2
En la hilada vertical de grapas con cierto desplome una vez evitada
la entrada a la grieta (indicada con una flecha) del Tramo 2
Subida en oposición de la grieta del Tramo 2
Subida en oposición de la grieta del Tramo 2

Ya en la parte superior del Tramo 2, podremos optar por dirigirnos hacia la cabecera de un rápel de 20 metros de altura o continuar hacia la izquierda, lo suficientemente alejados de la cornisa de la pared, y bajar andando por una evidente canal situada a la izquierda del Tramo 4.

“Ferrateros” en el Tramo 3, vistos desde la cabecera del rápel del Tramo 2
“Ferrateros” en el Tramo 3, vistos desde la cabecera del rápel del Tramo 2
Rápel del Tramo 2
Rápel del Tramo 2

El inicio del Tramo 3 se sitúa a la izquierda de la salida del rápel del Tramo 2. Este tercer tramo de la vía ferrata discurre en diagonal, siempre próximo al suelo. Comenzaremos alternando hiladas verticales y horizontales de grapas, y, hacia la mitad del recorrido, encontraremos un puente de mono.

En el puente de mono del Tramo 3
En el puente de mono del Tramo 3

Salvado el puente de mono, continuaremos alternando travesías y ascensos hasta llegar a una zona desplomada. Tras el desplome encontraremos la cabecera de un rápel de 16 metros de altura que nos permitirá descender de nuevo hasta la base de la pared.

Tramo 3, concurrido
Tramo 3, concurrido
Evitando el rápel del Tramo 3 saliendo por arriba
Evitando el rápel del Tramo 3 saliendo por arriba
Preparando el rápel del Tramo 3
Preparando el rápel del Tramo 3
Parte final del Tramo 3 visto desde el inicio del Tramo 4
Parte final del Tramo 3 visto desde el inicio del Tramo 4

Desde la salida de este segundo rápel, subiendo próximos a la pared, llegaremos hasta un abrigo de techo bajo que constituye el inicio del Tramo 4 de la vía ferrata. El techo, estando equipado con grapas y careciendo de línea de vida, se supera practicando búlder, es decir, que una caída, aun encontrándonos próximos al suelo, podría provocarnos un fuerte impacto contra el mismo.

Inicio del Tramo 4
Inicio del Tramo 4
Superando el techo situado al inicio del Tramo 4 practicando búlder
Superando el techo situado al inicio del Tramo 4 practicando búlder
Tramo 4
Tramo 4

La alternativa al techo consiste en subirnos a una piedra y afrontar el acusado desplome que se sitúa sobre él. Una vez superado el desplome, la hilada vertical de grapas nos llevará hacia una travesía. A continuación, nos encontraremos un nuevo abrigo que dejaremos a la izquierda y alcanzaremos pronto el final de la vía ferrata, al llegar a la parte superior de la pared.

El descenso desde la parte superior de la pared lo realizaremos andando, siguiendo la canal situada a la izquierda de la misma. Una vez en la base de la pared, descenderemos la ladera hasta llegar al carril (punto 0), donde habrá permanecido estacionado, siempre cerca, nuestro vehículo.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks, el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aun existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

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La elaboración de estas reseñas ha requerido de la realización previa de la actividad concreta.

Todos los tiempos descritos son efectivos y tienen carácter orientativo, habiéndose tenido en cuenta para su cálculo un grupo medio de participantes, una capacidad media de éstos y las paradas mínimas para avituallamiento y descanso.

La información contenida en esta Web lo es a efectos orientativos de práctica turística o deportiva.

En ningún caso comporta la organización por la Diputación Provincial de Granada de las actividades que aquí se describen.

Los bienes por los que discurren los itinerarios no son de titularidad de la Diputación de  Granada.

Ni tampoco corresponde a la misma su mantenimiento.

En todo caso el usuario ha de adoptar las precauciones necesarias pues su uso comporta el ejercicio de una actividad de alto riesgo.

El equipamiento, la señalización y cualquier otro tipo de instalación con que cuente la ruta también pueden sufrir variaciones imprevistas con el paso del tiempo, por diversas cuestiones como meteorológicas, de deterioro o vandalismo; Por lo tanto se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía si no conoce el terreno o la situación en la que se encuentran las señalizaciones o equipamientos.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita en esta web.

Planificar previamente la actividad. Se debe obtener información fiable y contrastada sobre la ruta y la actividad que se pretende realizar, en cuanto a la exigencia física, técnica, equipamiento necesario para hacerla, etc. En ésta “fase de diseño” de la actividad es donde se puede actuar sobre aquellos elementos que generan los riesgos que la actividad conlleva.

Informarse de la meteorología de la zona. No hay que olvidar que la meteorología en la montaña es muy variable. Hoy día existen numerosas posibilidades de obtener esta información. Esta información es valiosa para analizar, evaluar y valorar la tolerabilidad de estos riesgos (lluvia, nieve, tormentas, viento, etc) que pueden presentarse o acompañar a la actividad. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas, por lo tanto se recomienda prestar atención a las recomendaciones que se hacen en este sentido y comprobar la climatología antes de cada salida.

Cada uno de los participantes de una actividad debe valorar si la climatología es o nó adversa a sus propias condiciones físicas y técnicas para afrontar dicha actividad y es su responsabilidad realizarla o no.

Confirmar en la zona la información previa. Una vez llegados a la zona de la actividad confirmar la información adquirida previamente sobre las condiciones de los senderos, caminos, las condiciones de la nieve, climatología, nivel de agua de los rios, situación del mar para las actividades específicas que se desarrollen allí, equipamientos que pudiera tener la instalación deportiva, en caso de necesitarlos y peligros surgidos últimamente en la ruta y/o actividad etc.

Esta información se puede confirmar en los centros de información, guías de montaña, refugios, Guardia Civil, etc. La información contenida en esta web está basada en condiciones óptimas y equipamientos en buen estado para hacer la actividad, y no es responsabilidad de la Diputación de Granada las condiciones en las que se encuentre la equipación deportiva.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas. Ser modestos y saber renunciar. Hay que saber renunciar, aunque uno sea muy experimentado. La montaña siempre estará allí y nos esperará. Siempre hay que anteponer la seguridad colectiva a la individual. Nunca hay que ser confiado ni disminuir la atención por fácil que sea la actividad. La capacidad física es fundamental para la realización de cualquier actividad en montaña, por lo tanto no hay que sobrevalorar nuestras capacidades físicas y saber adaptar las rutas a nuestras condiciones. En caso de no disponer de la suficiente capacidad los usuarios deberían abstenerse de hacer las rutas.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones técnicas. Para la realización de cualquier actividad deportiva en la montaña y más aquellas que implican cierto riesgo, es necesario tener conocimiento de las técnicas específicas y necesarias para llevarlas a cabo; Por lo tanto recomendamos que se abstengan de realizar cualquier actividad, aquellas personas que no dispongan de los conocimientos necesarios para hacerlas, incluso aquellas que aparentemente parecen mas fáciles como el sendemismo. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Así mismo, se requiere de una comprensión previa y profunda del medio en el que se desarrolla la actividad, así como de la época adecuada y de las condiciones óptimas para realizarla.

Equipo técnico personal. Es absolutamente imprescindible llevar el material técnico, ropa, calzado, documentación específica, equipos de protección solar, comida y agua, etc, necesarios para realizar las actividades deportivas. Si la actividad es de alto compromiso, se debería ampliar a botiquín y recursos de emergencia. El equipo debe estar perfectamente revisado y ajustado a la información y planificación previa.

Riesgos subjetivos y objetivos inherentes a toda actividad deportiva en la montaña. En toda actividad deportiva en la montaña existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias muy graves, que pueden ser, aunque no limitados a éstas: Traumatismos craneoencefálicos, en extremidades por caída al resbalar en roca, en los saltos sin visibilidad del fondo, mala recepción al agua en los saltos, aseguramiento deficiente en el descenso de rappel, cansancio extremo, exceso de confianza, falta de preparación o equipo para la actividad, uso inadecuado de material, hipotermia y deshidratación.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Es posible que el equipamiento fijo con el que cuente la actividad (barranco, ferratas, escaladas, etc.) y del que depende la progresión y/o la protección frente a la caída en algunos tramos, no se encuentre en buen estado, al no contar con un mantenimiento periódico regulado. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra correctamente y juzgar si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla.

Así mismo hay actividades que se desarrollan en nieve, en lugares muy expuestos o en el interior de un curso de agua que, y dependiendo del momento (durante el deshielo inmediatamente posterior a una nevada, tras un periodo de lluvias o con tormenta), pudiera aumentar drásticamente su caudal convirtiéndose en muy técnico y peligroso. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

Así mismo al ser una actividad en la naturaleza, puede haber caídas de piedras, desprendimiento de tierras o árboles, etc.

Guías. En caso de ir acompañados de guías, se deben seguir las indicaciones de los guías, coordinadores o personas con mas experiencia, evitando las situaciones de riesgo personales o de grupo. Es necesario poner en conocimiento de los guías o compañeros de la actividad posibles lesiones o cualquier incidencia qué pueda afectar al desarrollo de la actividad antes y durante la actividad deportiva en la naturaleza.

Los participantes en las actividades recogidas en esta web deben poseer los conocimientos suficientes y la capacidad física que le habilitan para hacer las actividades especificadas, y para afrontarlas deben tener la suficiente capacidad ténica y física para que puedan hacerlo de forma autónoma y segura. Así mismo asumen los riesgos inherentes a este tipo de actividades y tienen los conocimientos de uso, y el material necesario para realizar las actividades, debiendo estar homologado por la U.E. y en estado óptimo para su utilización.

No ir solo a la montaña para realizar la actividad. De hacerlo, limitarse exclusivamente a lugares con experiencia previa, conocidos y de acorde con la capacidad física y técnica. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Informar sobre la actividad e itinerario previsto y respetar lo planificado. Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) el lugar y la actividad a realizar. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma. Esta recomendación es fundamental cuando se pretende realizar una actividad en solitario.

Graduaciones. Los participantes de las actividades deben estar capacitados para realizar las actividades en función de la graduación establecida para cada actividad, por lo que es su responsabilidad conocer dichas graduaciones y los riesgos que ello conlleva, por lo tanto asumen realizar la actividad y lo que en ella pudiera sucederle.

Aprender a orientarse. Llevar GPS, cartografía de la zona y brújula. No se puede confiar todo al GPS, en determinadas situaciones puede fallar. Con un correcto manejo de la brújula y de la cartografía se disminuyen los riesgos y se evitan accidentes.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aún existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

La actividad en montaña no finaliza hasta que regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad.

La cartografía digital empleada en la presente web ha sido la generada por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), siendo utilizada de acuerdo a las condiciones de la licencia de uso y conforme a la Orden Ministerial FOM/2807/2015.

Ante cualquier accidente avisar al número de emergencias e incluso a los familiares o persona de contacto. Cada minuto es importante. Para cumplir esta recomendación es necesario llevar un teléfono móvil con las baterías cargadas o cualquier otro medio de comunicación para lanzar la alarma. El GPS es de gran utilidad para comunicar adecuadamente nuestra posición y facilitar la localización. En España los teléfonos de emergencia más útiles son 112 (Protección Civil), 062 (Guardia Civil).

La Diputación de Granada no se responsabiliza del uso correcto o incorrecto que pueda hacerse de esta reseña y las consecuencias que de ella puedan derivarse. Por ello, se recomienda a los usuarios que sean responsables y prudentes en las actividades que vienen en esta web. El empleo de estas reseñas conlleva la asunción por parte del usuario de los riesgos inherentes a la actividad e implica el reconocimiento de su exclusiva responsabilidad respecto a la seguridad durante el desarrollo de la misma. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Las diferentes actividades que contiene esta web, forman parte de lo que se consideran deportes de riesgo, y éstos requieren de aprendizaje y experiencia. En esta web se aporta información técnica de muchas actividades deportivas en la naturaleza, existentes en la actualidad en la provincia de Granada, sin poder incluir en ocasiones información sobre el estado de conservación y mantenimiento de las rutas, instalaciones o equipamientos en el caso de que los hubiera. Por tanto, no se garantizan las condiciones de seguridad de cada una de las actividades propuestas.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso ninguna responsabilidad por los accidentes que puedan ocurrir por la realización de las actividades aquí reseñadas.

La información contenida en esta web no debe sustituir en ningún caso la experiencia del participante en las actividades deportivas en la naturaleza, quien debe conocer los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes que aquí se presentan y asumir la responsabilidad al afrontar dichos riesgos.

Algunas de las zonas incluidas en esta guía se encuentran dentro de espacios naturales protegidos sujetos a una legislación específica y que el montañero debería conocer de antemano.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso las consecuencias legales derivadas de posibles infracciones contra la legislación vigente.

Para cualquier sugerencia, la Diputación de Granada os invita a enviar un correo al Contacto de la web www.exploregranada.es.