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Vía verde Sierra de Baza

Vía verde que discurre sobre el antiguo trazado de la línea ferroviaria Guadix-Almendricos a su paso por la comarca de Baza.

Descargas

Baja Montaña

Baja Montaña

Ciclismo BTT

Bicicleta de montaña

Otoño

Otoño, Primavera

Ficha técnica

Dificultad Técnica:

Camino ancho, con suaves pendientes y sin apenas curvas. Firme a base de zahorra compactada y, en ocasiones muy puntuales, a base de hormigón u asfalto.

Tiempo con paradas: 04:05 h.
Tiempo sin paradas: 03:15 h.
Distancia: 42,10 Km.
Desnivel positivo acumulado: 316,00 m.
Desnivel negativo acumulado: 534,00 m.
Altitud mínima: 817,00 m.
Altitud máxima: 1.189,00 m.
Punto de salida: Baúl, Baza.
Punto de llegada: Estación de Hijate, Caniles.
Puntos de agua: Si.
Lista de puntos de agua:

Existen puntos para abastecerse tanto en Baúl como en Baza.

Población/es más cercana/s: Baúl, Freila, Zújar, Baza y Caniles .
Municipio/s: Baza, Freila, Zújar y Caniles.
Comarca/s: Baza.
Espacio/s natural/es: Otras Zonas

Mapa & Perfil

MAPA-Via-verde-Sierra-Baza-WEB
Mapa "Vía verde Sierra de Baza"
PERFIL-Via-verde-Sierra-Baza
Perfil de la ruta "Vía verde Sierra de Baza"

Recorrido completo

Distancia total: 42084 m

Puntos de paso

Punto Nombre Tiempo (*) Altura Latitud (**) Longitud (**)
0 Inicio (Puente de Baúl) 0:00 h. 1189 m. N37° 25' 46.2" W2° 55' 46.9"
1 GR-7100 (paso bajo puente) 0:06 h. 1183 m. N37° 25' 57.8" W2° 55' 14.1"
2 Túnel de Freila 1:00 h. 1040 m. N37° 30' 00.6" W2° 52' 47.4"
3 GR-8100 (paso a nivel) 1:04 h. 1015 m. N37° 30' 15.0" W2° 52' 39.1"
4 Estación de Zújar-Freila 1:30 h. 969 m. N37° 30' 53.1" W2° 49' 57.7"
5 A-315 (paso a nivel) 1:40 h. 940 m. N37° 30' 54.7" W2° 48' 39.8"
6 A-92N (paso por túnel) 1:46 h. 915 m. N37° 30' 47.6" W2° 48' 10.4"
7 A-334 (paso bajo puente) 2:00 h. 891 m. N37° 30' 17.0" W2° 47' 07.2"
8 Estación de Baza 2:15 h. 896 m. N37° 29' 20.9" W2° 46' 37.6"
9 A-334 (paso a nivel) 2:20 h. 847 m. N37° 28' 34.5" W2° 45' 40.5"
10 Nueva A-334 (paso por túnel) 2:37 h. 833 m. N37° 28' 14.9" W2° 44' 10.5"
11 Estación de Caniles (centro de  interpretación) / Azucarera de Caniles 2:40 h. 830 m. N37° 28' 06.8" W2° 43' 54.7"
12 Río Baza / Puente de Hierro de Caniles 2:45 h. 817 m. N37° 27' 51.9" W2° 43' 27.7"
13 Rambla de Valcabra (paso por puente) 2:50 h. 823 m. N37° 27' 52.7" W2° 42' 55.2"
14 Camino Los Gallardos-El Francés (paso a nivel) 3:20 h. 912 m. N37° 27' 16.1" W2° 40' 32.4"
15 Final (Estación de Hijate, A-334) 4:05 h. 971 m N37° 24' 21.1" W2° 37' 05.7"

(*) Tiempos aproximados contando paradas.
(**) Coordenadas geográficas. Datum Europeo 1.950.

Videocover-Via-verde-Sierra-Baza
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Introducción

Dada su longitud total, planteamos el recorrido de esta vía verde como una actividad a realizar en bicicleta, sin embargo, podría realizarse también caminando e, incluso, fraccionarse en tramos. El recorrido íntegro de la vía verde Sierra de Baza comienza en Baúl, y sigue en todo momento el trazado de la clausurada línea ferroviaria Guadix-Almendricos, pasando por Baza, hasta llegar a la Estación de Hijate (Caniles). Esta vía verde recorre de oeste a este la comarca de Baza, atravesando su hoya y faldeando la sierra a la que debe el nombre. 

El Ferrocarril del Almanzora unía las capitales de Granada y de Murcia hasta que la línea Guadix-Almendricos, línea que pertenecía a este ferrocarril, fue clausurada.

La línea Guadix-Almendricos entró en servicio entre 1894 y 1907, a medida que se iban inaugurando los diferentes tramos que la componían. Así, la compañía The Great Southern of Spain Railway (GSSR) puso en servicio la línea Baza-Almendricos en 1894, como parte de la concesión para construir un ferrocarril entre Baza y Lorca pasando por Almendricos, y entre Almendricos y Aguilas, puerto donde se embarcaban los minerales de hierro extraídos de las sierras de los Filabres y de Baza, así  como, posteriormente, azúcar y esparto. El tramo Guadix-Baza fue completado por la compañía The Granada Railway entre 1906 y 1907.

La línea ferroviaria Guadix-Almendricos fue clausurada el 31 de diciembre de 1984, al considerarse deficitaria, sin embargo, el debate sobre su cierre entonces, y sobre su reapertura ahora, no ha dejado nunca de plantearse.

Descripción

DURACIÓN:

La realización de esta actividad requiere de 1/2 día.

DIFICULTAD:

Media. Esta ruta cuenta tan solo con 316 m. de desnivel positivo y con 42,1 km. de longitud, 28 km. de los cuales son de suave bajada.

MATERIAL NECESARIO:

Casco, vestimenta y calzado adecuados (culote, chaqueta cortavientos, chubasquero, etc), guantes de ciclismo, gafas de sol, mochila de ciclismo, comida y agua, kit de reparación (cámara/s de repuesto, juego de desmontadores de neumáticos, parches, lija y pegamento para reparar pinchazos, bomba de hinchado, multiherramienta, lubricante, etc.), teléfono móvil y botiquín.

MEJOR/ES ÉPOCA/S:

En otoño y en primavera, siendo este último el periodo óptimo para disfrutar del verde de los campos. En verano y en invierno, las temperaturas extremas hacen menos atractiva la ruta.

CARTOGRAFÍA:

Mapas Topográficos Nacionales de España. Cuevas del Campo (MTN50 0971), Cúllar (MTN50 0972), Benalúa (MTN50 0993) y Baza (MTN50 0994).

PAISAJE, FLORA Y FAUNA:

La estepa ibérica es el paisaje definidor y característico de la Depresión Guadix-Baza. Se dan aquí los tres tipos: la estepa leñosa, dominada por arbustos de pequeño porte (plantas halófilas y subarbustivas) y suelo desnudo, y que se abre en grandes cárcavas generando el paisaje conocido como bad-land; la estepa de gramíneas altas, de espartales y de albadinales; y la estepa cerealística, tratándose de llanuras dedicadas al cultivo de secano (cereales, almendros…) y al uso ganadero, particularmente de ovejas y cabras, cuyos rebaños se suelen ver en estos lugares tras la recolección de la cosecha.

Otra muestra de paisaje humanizado que encontraremos es el asociado a los cultivos de regadío propios de las vegas de Baza y de Caniles.

La biodiversidad de mamíferos se concreta en especies como el zorro, el tejón, el jabalí, el conejo, la liebre, el erizo y el ratón moruno.

En la Hoya de Baza están presentes aves propiamente esteparias como el camachuelo trompetero, la alondra de Dupont, alcaraván, ortega, aguilucho cenizo, la carraca o azulón y la collalba negra.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS COINCIDENTES:

La vía verde Sierra de Baza tiene continuidad con otra vía verde, la del Valle del Almanzora, ya en la provincia de Almería, que cuenta con 38,5 km. y también discurre sobre el antiguo trazado de la línea ferroviaria Guadix-Almendricos. La información sobre dicha vía verde la podemos encontrar aquí.

OBSERVACIONES:

La ruta se plantea como lineal y de 42,1 km, no obstante, ante la imposibilidad de contar con dos vehículos, el deseo de prescindir de dicha logística, o la falta de horario y/o capacidad física,  podríamos subdividirla en tramos a realizar como de ida y vuelta. De tal modo existen puntos intermedios en la ruta, a los que se puede acceder en vehículo, y que se pueden usar como puntos de inicio o final, estos son: el cruce con la GR-8100, la carretera de Freila (punto 3), el cruce con la A-315, la carretera de Zújar (punto 5), múltiples puntos entre el cruce con la carretera A-334 (punto 7) y la estación de Caniles (punto 11) y el cruce con el camino existente entre Los Gallardos y El Francés (punto 14).

Es preciso destacar que coexisten dos señalizaciones discordantes a lo largo de esta vía verde. De tal modo, encontraremos mapas, y algunos puntos kilométricos, que se refieren al recorrido Estación de Gor-Estación de Hijate (con 55,54 km.) y, por otro lado, cartelería de color verde (con el emblema “Vías Verdes” de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) que refleja el kilometraje del recorrido Baúl-Estación de Hijate (con 42,1 km.), que es al que esta reseña se refiere.

En aquellos cruces con carreteras en los que encontremos pasos a nivel debemos ser especialmente precavidos, debiendo cruzarlos a pie.

METEOROLOGÍA:

Cómo llegar en coche

Salimos desde Granada a través de la circunvalación (autovía A-44) en dirección Jaén/Madrid. Tomamos la salida 118 (A-92/Almería/Murcia/Málaga/Algeciras/N-342/Córdoba/Aeropuerto) en dirección Almería/Murcia .Ya en la A-92 continuamos por ella hasta pasar Guadix, incorporándonos a la A-92N en dirección Baza/Murcia. Saldremos de la A-92N por la salida 46 (Baza(este)/Caniles/Huércal Overa) continuando por la A-334 en dirección Caniles. Seguiremos por la A-334 en dirección Hijate/Huércal Overa obviando el desvío hacia Caniles, y, transcurridos unos pocos kilómetros, llegaremos a Estación de Hijate, pudiendo encontrar aparcamiento (punto 15) en el margen izquierdo de la carretera, justo allí donde finaliza la vía verde Sierra de Baza y donde dejaremos estacionado uno de nuestros vehículos. Con el segundo vehículo desharemos el recorrido a través de la A-334 para volver a incorporarnos a la A-92N en dirección Guadix/Granada. Una vez en la A92N, cogeremos la salida 25 (Baúl/Bácor/Cuevas del Campo/Embalse del Negratín) y continuaremos por la carretera GR-7100 hasta encontrar la entrada a Baúl, localidad desde la que comienza la vía verde y en la que encontraremos aparcamiento (punto 0) para nuestro segundo vehículo.

Aparcamiento

Disponible.
Aparcamiento de salida:

Baúl, Baza.
https://goo.gl/maps/a51JPjMo8pHbvMeP6

Aparcamiento de llegada:

Estación de Hijate, Caniles.
https://goo.gl/maps/L8f6yBJ9rBRGVzXY8

Cómo llegar en transporte público

El empleo del transporte público aquí expuesto, requerirá, debido a los autobuses disponibles, de la pernocta en Baza durante, al menos, una noche, fragmentando la ruta en dos de ese modo.

Los autobuses, que permiten el transporte de bicicletas y  que parten en dirección a Venta Baúl lo hacen desde la Estación de Autobuses de Granada a diferentes horas. Una vez lleguemos a la parada de autobuses de Venta Baúl, seguiremos una pista asfaltada que desde allí parte hacia el norte, y que en 2 km. nos conducirá hasta Baúl (punto 0). Al finalizar la vía verde en Estación de Hijate (punto 15), nos dirigiremos hacia Hijate, localidad situada a unos 2,5 km. siguiendo la carretera A-334 en dirección Huércal Overa, y cogeremos el autobús que, desde la parada de autobuses de Hijate, nos llevará de vuelta a la Estación de Autobuses de Granada partiendo a diferentes horas

Recorrido

La vía verde Sierra de Baza atraviesa la comarca de Baza de oeste a este partiendo desde Baúl, pedanía en la que, como vestigios destacados de la que fue la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, encontraremos el puente de hierro que atraviesa el arroyo de Baúl (punto 0) y la antigua estación.

Puente de hierro sobre el arroyo de Baúl (punto 0)
Puente de hierro sobre el arroyo de Baúl (punto 0)

Estación de Baúl
Estación de Baúl

Siguiendo en todo momento el antiguo trazado de la línea ferroviaria, pasaremos bajo la carretera GR-7100 (punto 1) y comenzaremos a rodar muy cómodamente, en ligero descenso, hasta poco antes de llegar al túnel de Freila (punto 2).

Rodando cómodamente, y sobre muy buen firme, entre Baúl y el túnel de Freila
Rodando cómodamente, y sobre muy buen firme, entre Baúl y el túnel de Freila

El túnel de Freila (punto 2) cuenta con 315 metros de longitud y su interior se irá iluminando a medida que lo atravesemos, constituyendo uno de los mayores atractivos de esta vía verde. Nada más salir del túnel encontraremos el primer cruce peligroso de la ruta, el que se produce “a nivel” entre la vía verde y la carretera de Freila, la GR-8100 (punto 3).

Túnel de Freila (punto 2)
Túnel de Freila (punto 2)

Pasado el cruce con la carretera de Freila (punto 3), ganaremos vistas sobre Jabalcón, el característico cerro aislado que emerge como una isla sobre la Hoya de Baza. Pronto llegaremos a la semiderruida estación de Zújar-Freila (punto 4), donde un panel nos contará un poco de la historia de la antigua línea ferroviaria que recorremos.

Jabalcón
Jabalcón
Estación de Zújar-Freila (punto 4)
Estación de Zújar-Freila (punto 4)

El paso a nivel de la carretera de Zújar, la A-315 (punto 5), más amplia y transitada que la anterior, nos obligará a extremar las precauciones, siendo muy conveniente cruzar a pie con objeto de evitar errores de cálculo que puedan provocar un accidente.

De nuevo incorporados al trazado de la línea ferroviaria, veremos que este desaparece al llegar a las inmediaciones de la autovía A-92N. Un carril que desciende, y, a continuación, un túnel (punto 6), nos permitirán cruzar al otro lado de la autovía. Al salir del túnel debemos estar atentos pues, de seguir el carril hacia abajo, abandonaríamos la vía verde. Por el contrario, debemos coger un amplio sendero que sale hacia nuestra derecha y que nos permitirá incorporarnos de nuevo al antiguo trazado de la línea ferroviaria tras superar una corta, aunque pronunciada, subida.

Comenzando a bajar hacia el túnel que cruza la A92N
Comenzando a bajar hacia el túnel que cruza la A92N
Subiendo el pronunciado sendero después de atravesar el túnel
Subiendo el pronunciado sendero después de atravesar el túnel

Nada más terminar de subir el sendero e incorporarnos de nuevo al antiguo trazado del ferrocarril, encontraremos una muestra de la señalización discordante de esta vía verde, debiendo hacer caso únicamente (en cuanto al kilometraje) a la que se encuentra a nuestra derecha y que marca el kilómetro 18.

Señalización discordante en el kilómetro 18. Del panel de la izquierda hacer únicamente caso al trazado sobre el mapa obviando el tramo “Estación de Gor (Km 0)-Baúl (Km 15)” (el kilometraje indicado en dicho panel no se corresponde con el de la vía verde que seguimos sino con el de una futura ampliación de la misma)
Señalización discordante en el kilómetro 18. Del panel de la izquierda hacer únicamente caso al trazado sobre el mapa obviando el tramo “Estación de Gor (Km 0)-Baúl (Km 15)” (el kilometraje indicado en dicho panel no se corresponde con el de la vía verde que seguimos sino con el de una futura ampliación de la misma)

Nos encontramos ya muy cerca de Baza. Un par de miradores nos permitirán contemplar la Hoya de Baza en toda su extensión, destacando, en el horizonte, la enorme mole de la Sierra de la Sagra.

La Sagra en el horizonte, sobre la Hoya de Baza
La Sagra en el horizonte, sobre la Hoya de Baza
Muy frecuentada la vía verde por parte de los bastetanos
Muy frecuentada la vía verde por parte de los bastetanos

El paso bajo un puente de la carretera A-334 (punto 7) nos anunciará que estamos entrando en Baza. El trazado de la vía verde coincidirá aquí con el de algunas calles, debiendo tener cuidado, y ser respetuosos, en la convivencia con el tráfico rodado.

Después de atravesar la puerta bajo la que pasaba el ferrocarril y que constituía la entrada del mismo en la estación de Baza (punto  8), encontraremos la amplia explanada sobre la que se disponían las diferentes vías de la estación y en la que, hoy día, todos los miércoles, se celebra el mercado semanal de Baza.

El antiguo edificio principal, y un intercambiador ferroviario, empleado para cambiar el sentido de la marcha de las locomotoras, constituyen los elementos más singulares de entre los que aún permanecen en pie de la antigua estación de Baza.

Estación de Baza (punto 8)
Estación de Baza (punto 8)

Saldremos de Baza introduciéndonos en su vega. Un paso a nivel sobre la carretera A-338 (punto 9) y, a continuación, un paso a través de un túnel (punto 10), nos conducirán hasta la estación de Caniles (punto 11).

Paso a nivel sobre la A-338 (punto 9)
Paso a nivel sobre la A-338 (punto 9)

La estación de Caniles (punto 11) alberga hoy día el centro de interpretación de la antigua línea ferroviaria, exponiéndose también en ella la geodiversidad del altiplano granadino. La ubicación de la fábrica azucarera “Nuestra Señora de las Mercedes”, junto a la estación de Caniles, convirtió a esta última en una de las más importantes de la línea ferroviaria.

Estación y azucarera de Caniles (punto 11)
Estación y azucarera de Caniles (punto 11)

Pasada la estación de Caniles (punto 11) llegaremos al punto más bajo de la ruta: el vadeo del río Baza (punto 12). El ferrocarril atravesaba este cauce gracias al denominado puente de hierro de Caniles, una magnífica obra de ingeniería que cuenta con 98 metros de longitud y que aún no ha sido habilitado para su uso por parte de aquellos que transitan por la vía verde.

Puente de hierro de Caniles sobre el río Baza (punto 12)
Puente de hierro de Caniles sobre el río Baza (punto 12)

A partir de aquí comenzaremos a ascender, aunque de manera muy suave, tal y como obligaba la marcha del ferrocarril. Atravesaremos la rambla de Valcabra (punto 13), gracias a un puente, este sí, habilitado para que forme parte de la vía verde.

Puente sobre la rambla de Valcabra (punto 13)
Puente sobre la rambla de Valcabra (punto 13)

Pronto, habiendo dejado atrás las vegas de Baza y Caniles, nos veremos inmersos en una extensa llanura destinada al cultivo de secano. Esta llanura, en primavera, con amplias vistas hacia la sierra de Baza, Jabalcón y las sierras de los Filabres y de las Estancias, nos mostrará su máximo esplendor.

Un último cruce de relativa importancia, con carretera asfaltada (punto 14), nos anunciará que nos encontramos a algo menos de 8 kilómetros de finalizar la ruta.

Vista atrás, desde la llanura, con la Sierra de Baza, Baza y Jabalcón al fondo.
Vista atrás, desde la llanura, con la Sierra de Baza, Baza y Jabalcón al fondo.

Poco a poco, dejando de subir y comenzando a llanear, llegaremos a nuestra última estación (punto 15), que aunque lo fue de Hijate, pueblo almeriense, pertenece al granadino Caniles, situándose a escasos metros del límite entre provincias.

Llegando a Estación de Hijate (punto15)
Llegando a Estación de Hijate (punto15)

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks, el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aun existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

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La elaboración de estas reseñas ha requerido de la realización previa de la actividad concreta.

Todos los tiempos descritos son efectivos y tienen carácter orientativo, habiéndose tenido en cuenta para su cálculo un grupo medio de participantes, una capacidad media de éstos y las paradas mínimas para avituallamiento y descanso.

La información contenida en esta Web lo es a efectos orientativos de práctica turística o deportiva.

En ningún caso comporta la organización por la Diputación Provincial de Granada de las actividades que aquí se describen.

Los bienes por los que discurren los itinerarios no son de titularidad de la Diputación de  Granada.

Ni tampoco corresponde a la misma su mantenimiento.

En todo caso el usuario ha de adoptar las precauciones necesarias pues su uso comporta el ejercicio de una actividad de alto riesgo.

El equipamiento, la señalización y cualquier otro tipo de instalación con que cuente la ruta también pueden sufrir variaciones imprevistas con el paso del tiempo, por diversas cuestiones como meteorológicas, de deterioro o vandalismo; Por lo tanto se recomienda encarecidamente ir acompañado de un guía si no conoce el terreno o la situación en la que se encuentran las señalizaciones o equipamientos.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita en esta web.

Planificar previamente la actividad. Se debe obtener información fiable y contrastada sobre la ruta y la actividad que se pretende realizar, en cuanto a la exigencia física, técnica, equipamiento necesario para hacerla, etc. En ésta “fase de diseño” de la actividad es donde se puede actuar sobre aquellos elementos que generan los riesgos que la actividad conlleva.

Informarse de la meteorología de la zona. No hay que olvidar que la meteorología en la montaña es muy variable. Hoy día existen numerosas posibilidades de obtener esta información. Esta información es valiosa para analizar, evaluar y valorar la tolerabilidad de estos riesgos (lluvia, nieve, tormentas, viento, etc) que pueden presentarse o acompañar a la actividad. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas, por lo tanto se recomienda prestar atención a las recomendaciones que se hacen en este sentido y comprobar la climatología antes de cada salida.

Cada uno de los participantes de una actividad debe valorar si la climatología es o nó adversa a sus propias condiciones físicas y técnicas para afrontar dicha actividad y es su responsabilidad realizarla o no.

Confirmar en la zona la información previa. Una vez llegados a la zona de la actividad confirmar la información adquirida previamente sobre las condiciones de los senderos, caminos, las condiciones de la nieve, climatología, nivel de agua de los rios, situación del mar para las actividades específicas que se desarrollen allí, equipamientos que pudiera tener la instalación deportiva, en caso de necesitarlos y peligros surgidos últimamente en la ruta y/o actividad etc.

Esta información se puede confirmar en los centros de información, guías de montaña, refugios, Guardia Civil, etc. La información contenida en esta web está basada en condiciones óptimas y equipamientos en buen estado para hacer la actividad, y no es responsabilidad de la Diputación de Granada las condiciones en las que se encuentre la equipación deportiva.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas. Ser modestos y saber renunciar. Hay que saber renunciar, aunque uno sea muy experimentado. La montaña siempre estará allí y nos esperará. Siempre hay que anteponer la seguridad colectiva a la individual. Nunca hay que ser confiado ni disminuir la atención por fácil que sea la actividad. La capacidad física es fundamental para la realización de cualquier actividad en montaña, por lo tanto no hay que sobrevalorar nuestras capacidades físicas y saber adaptar las rutas a nuestras condiciones. En caso de no disponer de la suficiente capacidad los usuarios deberían abstenerse de hacer las rutas.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones técnicas. Para la realización de cualquier actividad deportiva en la montaña y más aquellas que implican cierto riesgo, es necesario tener conocimiento de las técnicas específicas y necesarias para llevarlas a cabo; Por lo tanto recomendamos que se abstengan de realizar cualquier actividad, aquellas personas que no dispongan de los conocimientos necesarios para hacerlas, incluso aquellas que aparentemente parecen mas fáciles como el sendemismo. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Así mismo, se requiere de una comprensión previa y profunda del medio en el que se desarrolla la actividad, así como de la época adecuada y de las condiciones óptimas para realizarla.

Equipo técnico personal. Es absolutamente imprescindible llevar el material técnico, ropa, calzado, documentación específica, equipos de protección solar, comida y agua, etc, necesarios para realizar las actividades deportivas. Si la actividad es de alto compromiso, se debería ampliar a botiquín y recursos de emergencia. El equipo debe estar perfectamente revisado y ajustado a la información y planificación previa.

Riesgos subjetivos y objetivos inherentes a toda actividad deportiva en la montaña. En toda actividad deportiva en la montaña existe una evidente exposición a sufrir caídas con consecuencias muy graves, que pueden ser, aunque no limitados a éstas: Traumatismos craneoencefálicos, en extremidades por caída al resbalar en roca, en los saltos sin visibilidad del fondo, mala recepción al agua en los saltos, aseguramiento deficiente en el descenso de rappel, cansancio extremo, exceso de confianza, falta de preparación o equipo para la actividad, uso inadecuado de material, hipotermia y deshidratación.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Es posible que el equipamiento fijo con el que cuente la actividad (barranco, ferratas, escaladas, etc.) y del que depende la progresión y/o la protección frente a la caída en algunos tramos, no se encuentre en buen estado, al no contar con un mantenimiento periódico regulado. Es responsabilidad de cada usuario el consultar/comprobar si la instalación se encuentra correctamente y juzgar si puede o no fiarse de ella antes de utilizarla.

Así mismo hay actividades que se desarrollan en nieve, en lugares muy expuestos o en el interior de un curso de agua que, y dependiendo del momento (durante el deshielo inmediatamente posterior a una nevada, tras un periodo de lluvias o con tormenta), pudiera aumentar drásticamente su caudal convirtiéndose en muy técnico y peligroso. No debemos nunca subestimar los riesgos ni sobreestimar nuestras capacidades.

Este tipo de actividad deportiva entraña riesgos que cada participante debe conocer y asumir.

Así mismo al ser una actividad en la naturaleza, puede haber caídas de piedras, desprendimiento de tierras o árboles, etc.

Guías. En caso de ir acompañados de guías, se deben seguir las indicaciones de los guías, coordinadores o personas con mas experiencia, evitando las situaciones de riesgo personales o de grupo. Es necesario poner en conocimiento de los guías o compañeros de la actividad posibles lesiones o cualquier incidencia qué pueda afectar al desarrollo de la actividad antes y durante la actividad deportiva en la naturaleza.

Los participantes en las actividades recogidas en esta web deben poseer los conocimientos suficientes y la capacidad física que le habilitan para hacer las actividades especificadas, y para afrontarlas deben tener la suficiente capacidad ténica y física para que puedan hacerlo de forma autónoma y segura. Así mismo asumen los riesgos inherentes a este tipo de actividades y tienen los conocimientos de uso, y el material necesario para realizar las actividades, debiendo estar homologado por la U.E. y en estado óptimo para su utilización.

No ir solo a la montaña para realizar la actividad. De hacerlo, limitarse exclusivamente a lugares con experiencia previa, conocidos y de acorde con la capacidad física y técnica. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Informar sobre la actividad e itinerario previsto y respetar lo planificado. Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) el lugar y la actividad a realizar. Y muy importante, aunque a veces nos resulte engorroso, es imprescindible avisar del fin de la actividad a esa misma persona a la que informamos al comienzo de la misma. Esta recomendación es fundamental cuando se pretende realizar una actividad en solitario.

Graduaciones. Los participantes de las actividades deben estar capacitados para realizar las actividades en función de la graduación establecida para cada actividad, por lo que es su responsabilidad conocer dichas graduaciones y los riesgos que ello conlleva, por lo tanto asumen realizar la actividad y lo que en ella pudiera sucederle.

Aprender a orientarse. Llevar GPS, cartografía de la zona y brújula. No se puede confiar todo al GPS, en determinadas situaciones puede fallar. Con un correcto manejo de la brújula y de la cartografía se disminuyen los riesgos y se evitan accidentes.

Los tracks para GPS en general, y, en particular, los registrados en barrancos, corredores, aristas y otros lugares angostos, suelen contener imprecisiones.

La mayoría de los GPS reflejan la escala gráfica del mapa en pantalla. A medida que accionamos el zoom del aparato, varía la escala del mapa. Si nos “acercamos al suelo”, la escala del mapa decrece, y, en consecuencia, vemos una cantidad menor de “suelo” que si nos “alejamos” del mismo, es decir, que si aumentamos la escala del mapa.

Al seguir un track descargado y almacenado previamente en nuestro GPS, debemos procurar que la escala del mapa sobre el que aparece plasmada la ruta no sea nunca demasiado pequeña. Procuraremos “alejarnos” del suelo y no nos obsesionaremos con seguir fielmente el track almacenado, pasándonos así desapercibidas las imprecisiones que este último contenga.

La precisión del GPS empleado para registrar la ruta fue una, y la del GPS que estamos empleando para realizarla es otra, por tanto, resultará imposible que los puntos de ambos tracks el que nos sirve de guía y el que estamos registrando, coincidan al 100%. Es por ello que, aún existiendo una única forma de desplazarnos a través de un determinado lugar, notemos que el track que nos sirve de guía discurre varios metros a la derecha o a la izquierda de nuestra ubicación.

La actividad en montaña no finaliza hasta que regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad. No bajemos la guardia hasta estar completamente a salvo. Aquí se incluye el retorno a casa en el coche. Son demasiados los practicantes en deportes de montaña accidentados en la carretera tras una dura actividad.

La cartografía digital empleada en la presente web ha sido la generada por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), siendo utilizada de acuerdo a las condiciones de la licencia de uso y conforme a la Orden Ministerial FOM/2807/2015.

Ante cualquier accidente avisar al número de emergencias e incluso a los familiares o persona de contacto. Cada minuto es importante. Para cumplir esta recomendación es necesario llevar un teléfono móvil con las baterías cargadas o cualquier otro medio de comunicación para lanzar la alarma. El GPS es de gran utilidad para comunicar adecuadamente nuestra posición y facilitar la localización. En España los teléfonos de emergencia más útiles son 112 (Protección Civil), 062 (Guardia Civil).

La Diputación de Granada no se responsabiliza del uso correcto o incorrecto que pueda hacerse de esta reseña y las consecuencias que de ella puedan derivarse. Por ello, se recomienda a los usuarios que sean responsables y prudentes en las actividades que vienen en esta web. El empleo de estas reseñas conlleva la asunción por parte del usuario de los riesgos inherentes a la actividad e implica el reconocimiento de su exclusiva responsabilidad respecto a la seguridad durante el desarrollo de la misma. La simple lectura de las reseñas recogidas en esta web no capacita a persona alguna para la práctica de la actividad. Siempre se recomienda el acompañamiento de guías y personal especializado en montaña.

Las diferentes actividades que contiene esta web, forman parte de lo que se consideran deportes de riesgo, y éstos requieren de aprendizaje y experiencia. En esta web se aporta información técnica de muchas actividades deportivas en la naturaleza, existentes en la actualidad en la provincia de Granada, sin poder incluir en ocasiones información sobre el estado de conservación y mantenimiento de las rutas, instalaciones o equipamientos en el caso de que los hubiera. Por tanto, no se garantizan las condiciones de seguridad de cada una de las actividades propuestas.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso ninguna responsabilidad por los accidentes que puedan ocurrir por la realización de las actividades aquí reseñadas.

La información contenida en esta web no debe sustituir en ningún caso la experiencia del participante en las actividades deportivas en la naturaleza, quien debe conocer los riesgos que conlleva la práctica de estos deportes que aquí se presentan y asumir la responsabilidad al afrontar dichos riesgos.

Algunas de las zonas incluidas en esta guía se encuentran dentro de espacios naturales protegidos sujetos a una legislación específica y que el montañero debería conocer de antemano.

La Diputación de Granada no asume en ningún caso las consecuencias legales derivadas de posibles infracciones contra la legislación vigente.

Para cualquier sugerencia, la Diputación de Granada os invita a enviar un correo al Contacto de la web www.exploregranada.es.